polémica sentencia

Miles de personas protestan en toda España: "No es abuso, es violación"

Más de una treintena de ciudades han sido durante este jueves el escenario de los actos de protesta contra el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra

Una 'manada feminista' recorrió este jueves por la tarde las calles de media España para mostrar su repulsa a la sentencia dictada contra los cinco integrantes de la Manada al grito de "La Manada somos nosotras". La escena de ríos violetas tiñendo las ciudades españolas se ha vuelto a repetir solo dos meses después de que el 8 de marzo se lograra trasladar el feminismo al corazón del debate político. Lo han vuelto a hacer.

"No es abuso, es violación" era la frase que más se escuchaba en las diferentes manifestaciones. Con el grito, mujeres y hombres, contestaban al auto dictado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que considera que lo ocurrido en la madrugada del 7 de julio de 2016 fue un abuso sexual y no una agresión. Es decir, los magistrados no han visto una violación al considerar que no había pruebas de que los cinco acusados ejercieran violencia o intimidación sobre su víctima, pese a reconocer que la chica se vio coaccionada, sin capacidad de reacción y obligada a optar por el "sometimiento".

Miles de personas protestan en toda España: "No es abuso, es violación"

Más de una treintena de ciudades replicaron los actos de protesta contra el fallo que ha condenado a nueve años de cárcel a cada uno de los cinco miembros de La Manada, frente a los 22 que solicitaba la Fiscalía. Todo comenzó en Pamplona. La plaza Consistorial, uno de los escenarios que ya en los Sanfermines 2016 evidenció el rechazo a las agresiones sexistas al darse a conocer esta agresión, se volvió a llenar de una marea feminista para reflejar la repulsa por la sentencia.

Varias manos con guantes rojos en la protesta de Pamplona. (EFE)
Varias manos con guantes rojos en la protesta de Pamplona. (EFE)

En Madrid, cuando ya pasaban las 19:30, una multitud de personas se concentraron frente al Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo, para echarse unos minutos más tarde a caminar hacia Gran Vía y finalizar 'rodeando el Congreso' con una sentada, camisetas moradas y carteles repletos de consignas como "Si no nos matan, nadie nos cree". Tras llenar la Carrera de San Jerónimo, los manifestantes han avanzado hasta el Ministerio de Sanidad, donde cuelga un lazo violeta -símbolo feminista-, y corearon: "El Ministerio de Igualdad, ¿dónde está?".

Concentración en Madrid. (EFE)
Concentración en Madrid. (EFE)

La sentencia fue unánime en las calles. En Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau y otros políticos como los diputados autonómicos Ernest Maragall o Jenn Díaz, gritaron consignas como "Yo sí te creo" o "La manada somos nosotros", junto a miles de personas que abrarrotaron la plaza de Sant Jaume.

Protesta contra la sentencia en Zaragoza. (EFE)
Protesta contra la sentencia en Zaragoza. (EFE)

En Sevilla, cientos de personas se reunieron a las puertas del Ayuntamiento, en la céntrica Plaza Nueva, convocados por el colectivo 'Alerta Feminista' para protestar por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra, iniciativa que se ha repetido en Zaragoza, Valencia, Bilbao, Málaga, Santiago de Compostela y otras muchas capitales.

Las organizaciones llamaron a participar en las concentraciones bajo el lema "La Manada somos nosotras", porque "pase lo que pase, nosotras te creemos", decían en el cartel convocante, que ya comenzó a moverse durante la mañana del jueves en las redes sociales bajo la etiqueta #JusticiaPatriarcal como la pólvora. Y la mecha prendió.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios