presunta violación en sanfermines

Las redes se llenan de mensajes de apoyo a la víctima de La Manada: "Yo sí te creo"

Este jueves se conoce la sentencia contra los miembros de la conocida como La Manada, cinco andaluces que presuntamente violaron en grupo a una joven madrileña en San Fermín

Foto: Cartel de #HermanaYoTeCreo | Twitter: @paulaboneti
Cartel de #HermanaYoTeCreo | Twitter: @paulaboneti

Este jueves se conoce la sentencia contra los cinco miembros de 'La Manada', como se conoce al grupo de andaluces que el 7 de julio de 2016, en plena fiesta de Sanfermines, presuntamente violaron en grupo a una joven madrileña sobre las tres de la madrugada. Antes de conocer la decisión de la Justicia, son muchas las mujeres —y también hombres— que se han volcado para mostrar su apoyo a la víctima, con una frase que ya se oyó durante la gran manifestación contra la violencia machista del pasado mes de noviembre: 'Yo sí te creo'.

[Sigue en directo la jornada del juicio contra La Manada]

'Yo sí te creo', como escribió Roy Galán el pasado mes de noviembre en su cuenta de Facebook en una carta dirigida precisamente a la víctima de este grupo, para respaldarla después de que la defensa de los cinco acusados presentara un informe elaborado por detectives privados sobre la vida de la joven posterior a la presunta violación y en la que se trataba de demostrar la mala reputación de la afectada. "¿Qué mierda es esa de defensa de los acusados basad en probar tu 'mala reputación'?", escribía entonces. Aquella frase con la que empezaba su misiva, el tan repetido 'Hermana, yo sí te creo', se ha coreado en todas las manifestaciones contra la violencia machista y vuelve a resonar, ahora en forma de 'trending topic' en las redes sociales.

Desde primera hora de la mañana las redes sociales se han llenado de mensajes como éste y como muchos otros, como 'Esta es nuestra manada', palabras que suelen ir acompañadas de imágenes de grupos de mujeres para subrayar la sororidad que parece estar cogiendo más fuerza entre el colectivo en los últimos meses. "No estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo, sujetándote y apoyándote".

El apoyo está siendo tal que las asociaciones y colectivos feministas han advertido de que saldrán a las calles en caso de que La Manada sea absuelta, y de que lo harán como se hizo en las manifestaciones del 8 de marzo, a las que acudieron miles de personas.

Algunas han ido un poco más allá, llegando a preguntarse si el resto de integrantes del grupo de WhatsApp al que pertenecen los cinco acusados también serán juzgados "por no denunciar las agresiones sexuales que comentaban entre todos, como si fueran logros militares", como hizo la usuaria @AlexiaOver. A partir de las 13:00 se conocerá la sentencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios