Es noticia
El militar y el guardia civil de La Manada cobrarán el 75% de su sueldo base
  1. España
directo

El militar y el guardia civil de La Manada cobrarán el 75% de su sueldo base

De los 22 años de prisión que solicitaba la Fiscalía, la Audiencia Provincial de Navarra ha sentencia a nueve años de cárcel a cada uno de los cinco miembros de La Manada

Foto: Cartel en Pamplona con los rostros de los cinco integrantes de La Manada junto al lema "No queremos violadores en las calles". (EC)
Cartel en Pamplona con los rostros de los cinco integrantes de La Manada junto al lema "No queremos violadores en las calles". (EC)

23:08 - Quema de fotos de La Manada en Madrid

22:45 - La 'manada feminista llega al Congreso de los Diputados al grito de "Vergüenza"

22:34 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la sentencia a los cinco miembros de La Manada en declaraciones a los periodistas en la manifestación en la capital catalana: "Exigimos que se revise la sentencia. No es justa. Que se revisen las leyes que se tengan que revisar, pero esta sentencia reproduce el machismo".

placeholder

22:14 - Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid contra la sentencia a los miembros de la Manada, después de conocerse la sentencia que les declara culpables de un delito continuado de abuso sexual y no de violación, e intentan llegar hasta el Congreso de los Diputados al grito de "vergüenza".

21:53 - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado a raíz de la sentencia contra la Manada, que ha condenado a cada uno de sus cinco miembros a 9 años de cárcel por abuso sexual, el "firme compromiso" del Gobierno con la erradicación de "la lacra de la violencia de género".

21:39 - Unidos Podemos ha registrado este jueves en el Congreso una petición de convocatoria "urgente" de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tras conocer la sentencia impuesta a los cinco miembros de 'La Manada' por abusos sexual a una joven en Pamplona. Según explican en el escrito, el objetivo es analizar en dicho órgano la implementación de las medidas y compromisos adquiridos tras la aprobación del Pacto.

21:26 - El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este jueves su "respeto" a la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a nueve años de cárcel por delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados. Un fallo que es recurrible, ha puntualizado el ministro, quien ha emplazado a los grupos políticos a una reforma del Código Penal, "si es conveniente".

placeholder

21:03 - El Parlamento de Navarra ha mostrado su "profundo desacuerdo" con la sentencia sobre la Manada y su "apoyo" a la decisión del Gobierno foral de recurrir, al tiempo que se une "al clamor popular contra el fallo". La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ha dado por concluida la sesión plenaria de este jueves con la lectura de la propuesta de declaración institucional que "aprobará mañana la Mesa y Junta de Portavoces", informa el Parlamento.

20:46 - Las redes sociales han recibido con "indignación" y "vergüenza" la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra contra los cinco integrantes de la Manada, según el análisis realizado por la plataforma de monitorización y análisis de redes sociales Shokesu. Esta plataforma ha analizado más de 560.000 publicaciones en Twitter del último mes, con especial hincapié en las más de 466.000 que se han publicado en las 3 primeras horas desde que se conoció la sentencia, que condena a los cinco acusados por abusos sexuales y no por violación como pedían las acusaciones.

20:33 - La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Inés Olaizola, ha considerado que la sentencia que ha condenado a los miembros de la Manada a nueve años de prisión por abusos sexuales es "contradictoria" y ha afirmado que ella "claramente" aprecia la existencia de agresión sexual.

placeholder

20:20 - Más de 116.000 personas han apoyado la petición de inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra encargados de dictar sentencia en el juicio de 'la Manada' en las seis primeras horas de la campaña que se ha puesto en marcha esta tarde en la plataforma Change.org. La recogida de firmas se ha iniciado horas después de que el citado tribunal entendiera que "no existió violencia e intimidación" por parte de los cinco miembros del grupo La Manada, que han sido condenados a nueve años de cárcel cada uno por abusar sexualmente de una joven durante los sanfermines de 2016.

20:06 - Aquí puedes ver todas las imágenes de las protestas convocadas en toda España contra la sentencia de La Manada

19:56 - El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, "respeta" la sentencia de la Manada por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016, pero como ciudadano puede "comprender la indignación que pueden producir determinadas resoluciones judiciales".

19:43 - Mensaje en Twitter de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la sentencia a La Manada

19:31 - Así se encuentra en estos momentos la concentración convocada en Bilbao

19:23 - La misma situación se repite con el guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, que seguirá percibiendo el 75% de su sueldo base

19:22 - El militar miembro de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, ha sido pasado a la situación de suspenso en funciones, cesando además en su destino de la UME en Sevilla, conforme al artículo 111 de la carrera militar. Hasta que no exista sentencia firme, continuará con la misma situación de suspenso en funciones, en la que se percibe el 75% de las retribuciones básicas. Llegado el momento de que la sentencia sea firme, se procederá a la resolución del compromiso por condena por delito doloso. Informa Ángel Collado

19:11 - En varias ciudades españolas como Zaragoza ya han comenzado las concentraciones para protestar contra la sentencia de La Manada

placeholder Manifestación en Zaragoza contra la sentencia de La Manada. (EC)
Manifestación en Zaragoza contra la sentencia de La Manada. (EC)

19:02 - La asociación Mujeres juristas ha lamentado hoy la sentencia que condena a La Manada por un delito de abuso sexual y no por agresión sexual, al considerar que supone un refuerzo del "imaginario colectivo" en el que la víctima de una violación debe elegir entre confrontar o ceder "como mal menor".

18:42 - El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá la sentencia sobre la Manada al sostener que lo ocurrido el 7 de julio de 2016 fue una agresión sexual y no un abuso sexual como recoge la sentencia hecha pública hoy en el Palacio de Justicia de Navarra. Así lo ha anunciado esta tarde el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la directora de la Asesoría Jurídica del Consistorio, María Victoria Borja.

placeholder

18:26 - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a criticar la sentencia contra La Manada

18:14 - Imagina que estás leyendo una novela y te encuentras esta escena, que he extraído íntegra, con sus erratas y su lenguaje frío y desapasionado, de la sentencia que ha condenado por abuso sexual (y no por violación) a los miembros de La Manada. La opinión de Juan Soto Ivars: Lee esta escena, ¿te parece una violación?

18:00 - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha descartado condenar por el delito de agresión sexual continuado a los cinco jóvenes sevillanos acusados de una presunta violación grupal a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016 al "descartar el empleo por los acusados de violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión". Así lo fundamenta en la sentencia que achaca a los cinco integrantes de La Manada un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y acceso carnal, por el que han sido condenados a nueve años de prisión, muy lejos de las penas de entre 22 y 26 años de cárcel que reclamaban la Fiscalía, la acusación particular y las acciones populares.​ Lea aquí la información de Jose Mari Alonso desde Pamplona

17:51 - Aumentan el número de ciudades en las que se van a celebrar concentraciones contra la sentencia de La Manada. Aquí las recopilamos

placeholder

17:44 - "Actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo" y "menor actividad y expresividad en la denunciante". Son las apreciaciones que el magistrado Ricardo González, el juez que ha emitido un voto particular para solicitar la absolución de los miembros de La Manada, realiza en el auto emitido este viernes por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra sobre los 96 segundos de vídeos analizados de estos abusos sexuales que fueron grabados por A.M.G la madrugada en la que ocurrieron los hechos. Lea aquí la información completa

17:31 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha criticado la sentencia a La Manada

17:16 - Ana Pontón, portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG): "La sentencia sobre la Manada es vergonzosa, injusta y machista, desincentiva la denuncia de las agresiones y violaciones, y envía un mensaje de impunidad a los violadores que ataca nuestra dignidad como ciudadanos con derecho a vivir sin miedo y violencia. SI LA JUSTICIA ES MACHISTA NO ES JUSTICIA".

17:00 - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado hoy su "profunda vergüenza e indignación" tras conocerse la sentencia sobre el caso de la Manada.

16:45 - Prácticamente todos los 'trending topic' se refieren a la sentencia de La Manada y a las reacciones en contra del fallo

placeholder

16:35 - El magistrado Ricardo González, quien ha emitido hoy un voto discrepante de la sentencia condenatoria contra los miembros de La Manada, afirma en su escrito que en los vídeos grabados por los acusados sólo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo".

En su voto particular, tras denunciar el "innegable, por notorio y evidente, juicio paralelo que desde el primer día ha tenido este proceso", el juez sostiene que la víctima "ha incurrido en tan abundantes, graves y llamativas contradicciones que las modificaciones introducidas en su relato durante el acto del juicio oral constituyen auténticas retractaciones".

16:28 - Mensaje en Twitter de Íñigo Errejón sobre la sentencia de La Manada

16:21 - El Gobierno Vasco ve "inconcebible'" que se condene a La Manada por abuso sexual. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree "inconcebible" que se condene a La Manada por abuso sexual y no por agresión sexual con violencia e intimidación, salvo que "se cosifique a la mujer" y se considere "plenamente legítima la violencia machista". "Este pronunciamiento judicial no va a ser comprendido por la sociedad vasca ni por la sociedad del siglo XXI en el contexto y con la sensibilidad europea", ha asegurado.

16:08 - La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha destacado la importancia social de la sentencia del juicio a los miembros de La Manada porque el fallo no sólo afecta a la víctima, sino que también influye en la confianza de las mujeres a la hora de denunciar o no agresiones sexuales.

placeholder

15:56 - Colectivos y asociaciones feministas han convocado para este jueves 26 de abril numerosas concentraciones frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia a La Manada.

Las convocatorias están siendo difundidas a través de las redes sociales después del fallo de la Audiencia de Navarra, que se ha conocido este jueves y ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de La Manada pero les ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad por violación grupal en los sanfermines de 2016.

15:39 - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que respeta la sentencia impuesta, este jueves, a los cinco miembros de La Manada -nueve años por abuso sexual- pero ha señalado que los poderes públicos deberán analizar lo que ha sucedido para "evitar que estas conductas" se repitan.

Preguntada por este tema, en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Ejecutivo debe tener "máximo respeto" ante las decisiones de un juez y máxime cuando se trata de un asunto del que no forman parte. "La sentencia no está publicada y habrá que estudiarla", ha indicado la 'número dos' de Mariano Rajoy, ante de añadir que "todos los poderes públicos" deberán ahora analizar lo sucedido "para evitar que conductas como esta se vuelvan a repetir en el país".

15:16 - Así han intentado los manifestantes entrar en el Palacio de Justicia de Pamplona.

15:10 - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la sentencia: "Ni la entiendo ni la comparto".

15:01 - El PSOE de Madrid está difundiendo por redes sociales esta imagen. "Sin igualdad no hay justicia. Yo sí te creo".

14:55 - "Te creímos y te seguimos creyendo", escribe Pedro Sánchez en Twitter.

14:38 - Cada vez más ciudades se suman a la convocatoria de manifestaciones de apoyo a la víctima.

14:33 - Informa nuestro compañero Juanma Romero. El PSOE respeta las resoluciones judiciales, pero también entiende que este fallo se queda corto. Su secretario de Organización, José Luis Ábalos, recuerda que la calificación de los hechos reclamada por la Fiscalía era mayor -agresión sexual continuada, 22 años y 10 meses de prisión-, y es precisamente el Ministerio Público el que ejerce "la defensa del conjunto de la sociedad". Ferraz, agregó, no es que buscara una sentencia "ejemplarizante" contra La Manada, pero sí una que "proyectara seguridad sobre las mujeres", máxime porque el PSOE es un partido "comprometido con la lucha por la igualdad" y reivindica que las mujeres puedan comportarse como quieran. Ábalos ya anticipó que seguramente se entre en un debate sobre el tipo penal aplicado, y eso tendrá "efectos sociales".

Otras dirigentes socialistas fueron menos cautas que el número tres. Así, la portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, señaló en Twitter que la sentencia son "buenas noticias para el machismo criminal". "No hemos superado el cruel mandato de que hay que dejarse matar para que no te violen. Vergüenza y asco de sentencia", escribía la exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara.

14:26 - Durísima Idoia Mendia, del PSOE vasco.

14:21 - El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación particular, no comparte el fallo del juicio y anuncia que recurrirá.

14:15 - El abogado de la víctima ha anunciado estar "decepcionado" y que recurrirá el fallo de la sentencia. Miguel Ángel Morán ha preferido no hacer más declaraciones al salir del Palacio de Justicia de Pamplona. También recurrirán las defensas de los cinco condenados.

14:13 - ¿Cuál es la diferencia entre abuso y agresión sexual? Aquí te lo explicamos.

14:08 - Comienzan a organizarse concentraciones en contra de la sentencia. Madrid, Santander, Barcelona... son algunas de las ciudades que han pedido a los ciudadanos salir a la calle.

14:01 - Cristina Almeida en La Sexta: "Cuando te vienen a robar la policía te dice que no te resistas, pero la Justicia te dice que si te vienen a violar, si no te resistes no es violación".

14:00 - El PNV cree que la sentencia es "escasa".

13:56 - Mucha tensión a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona. Se escuchan gritos de "es violación, no es abuso" y "yo sí te creo". Han intentado romper el cordón policial y acceder dentro.

13:50 - Más reacciones: Irene Montero y Alberto Garzón.

13:51 - La Policía Nacional ha publicado en Twitter este mensaje:

13:48 - Pablo Iglesias ve la sentencia una "pésima noticia". Dice sentir "vergüenza y asco".

13:44 - Indignación nada más conocerse la sentencia. "Estoy muy decepcionada con la Justicia", dice la madre de Nagore Laffage, asesinada en los sanfermines de 2008. Varios de los que están a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona gritan: "Sale barato violar, habrá efecto llamada".

13:39 - La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

13:35 - Resumimos: todos los miembros de La Manada han sido condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual. Cada uno tendrá que indemnizar a la joven con 10.000 euros. Los magistrados no ven ni intimidación ni violencia.

13:29 - La sentencia absuelve a los miembros de La Manada de un delito continuado de agresión sexual. También de robo con violencia e intimidación, así como de un delito contra la intimidad.

13:27 - J. E. Condenado a 9 años de cárcel.

13:24 - A. J. C. Condenado a 9 años de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio para sufragio pasivo. También al pago de una tercera parte de las costas procesales. Se le prohibe acercarse a 500 metros a la joven y ponerse en contacto con ella (físico, verbal, visual...) durante 15 años. Cinco años de libertad vigilada. Indemnización conjunta y solidaria con el resto de condenados con 50.000 euros a la víctima.

13:20 - A. M. G. E. Misma condena que los dos anteriores. Se le añade el delito de hurto: pena de dos meses de multa de 15 euros diarios durante dos meses.

13:19 - Otro de los acusados: Á. B. Condenado por abuso sexual continuado a 9 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio para sufragio pasivo. Pago de un tercio de las costas procesales. Se le prohibe acercarse a 500 metros a la joven agredida y ponerse en contacto con ella durante 15 años. Cinco años de libertad vigilada. Indemnización conjunta y solidaria con el resto de condenados con 50.000 euros a la víctima.

13:17 - Á. P., condenado a 9 años de cárcel por abuso sexual e inhabilitación especial para el ejercicio para sufragio pasivo. También al pago de una tercera parte de las costas procesales. Se le prohibe acercarse a 500 metros a la joven y ponerse en contacto con ella (físico, verbal, visual...) durante 15 años. Cinco años de libertad vigilada. Indemnización conjunta y solidaria con el resto de condenados con 50.000 euros a la víctima.

13:16 - Comienza la lectura.

13:08 - Los periodistas comienzan a entrar en la sala. En breve comenzará la lectura del fallo de la sentencia.

placeholder Interior de la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona.
Interior de la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona.

13:03 - La lectura de la sentencia se retrasa varios minutos. Estaba previsto que comenzara a las 13:00 horas.

12:55 - Así está ahora mismo el exterior del Palacio de Justicia de Pamplona. Nos envía esta imagen nuestro compañero José Mari Alonso.

placeholder (Foto: Jose Mari Alonso)
(Foto: Jose Mari Alonso)

12:51 - Una vez se conozca el fallo, las partes tienen 10 días para recurrir. El caso pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que tardaría entre cuatro y cinco meses en dictar sentencia. Se puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

12:39 - Los acusados van a conocer la sentencia desde la cárcel. En la lectura tampoco estará presente la joven.

12:33 - Solo unas horas antes de que se leyera la sentencia, Agustín Martínez, abogado de uno de los acusados, ha asegurado que "el comportamiento de estos señores no estuvo a la altura y fue bastante deplorable".

12:16 - Muchísima expectación a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona. Alrededor de 60 medios se han acreditado para seguir la lectura del fallo. Será el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra quien dé a conocerlo en el acto que tiene lugar a las 13:00 horas en la sala de vistas 102. Expectación en el Palacio de Justicia de Pamplona ante la lectura del fallo de la sentencia de La Manada.

La Policía Foral ya ha cerrado el pasillo que da acceso a la sala de vistas para controlar la zona. Está previsto que a la lectura del fallo acceda también público, entre ellos, alumnos de Periodismo de la Universidad de Navarra.

12:09 - Los abogados de los acusados comienzan a llegar al juzgado.

12:00 - También J. Á. P. dejó varias frases a destacar durante su declaración. Afirmó que en el momento de la supuesta violación "todos en ese momento hacíamos lo que queríamos". El acusado, que fue quien aprovechó la entrada de una vecina para acceder al portal donde tuvieron lugar los hechos, insistió en que la joven fue "participativa", llegando a tomar la iniciativa en algunos casos y diciendo, incluso, a uno de ellos, "fóllame".

Sostuvo que todo fue "totalmente consentido", que apreció "gemidos" que identificó con placer, que en ningún momento observó en su cara gesto de pena o llanto, ni ella manifestó que no quería mantener relaciones, "ni muchísimo menos, lo contrario". "Tal y como fuimos eyaculando pues nos fuimos", comentó al explicar cómo se marcharon del portal dejando a la chica allí sola, sin recordar cómo estaba ella. Sobre la grabación en vídeo de los hechos, la considera "normal" y manifiesta que la querían para "uso personal", si bien, tal y como se expuso en la sesión, en el grupo de WhatsApp que tenían con el nombre de La Manada poco después de que tuvieron lugar los hechos escribió: "Hemos follado los cinco, hay vídeo".

11:49 - Durante el juicio, una de las declaraciones más controvertidas fue la de la defensa de J. Á. P. Dijo que la chica llevó "cierta iniciativa", "practicando posturas y acciones sexuales", y que retó a los acusados afirmando que "podía con los cinco". Añadió, incluso, que la joven "jadeó y gimió".

11:41 - Este no es el único juicio al que se enfrenta La Manada. Todos ellos menos A.M.G. se sentarán en el banquillo a finales de este año por presuntos abusos sexuales a una joven de Pozoblanco (Córdoba) de 21 años. El juez se basó en un vídeo que los acusados compartieron en un grupo de Whatsapp, compuesto por 21 personas, donde aparece una joven cordobesa inconsciente en un coche, sentada en la parte de atrás entre dos de los acusados, mientras que un tercero conducía y el cuarto investigado iba de copiloto.

11:32 - ¿Quién es quién en La Manada?

- J. Á. P. (29 años), el cabecilla. Es miembro de la peña ultra del Sevilla Biris. No es la primera vez que se enfrenta a la Justicia, puesto que ya cuenta con antecedentes por un robo con fuerza en Huelva en 2011. Es el primero que habló y se acercó a la joven.

- A. J. C. (30 años). Pertenece a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Tenía antecedentes. En su caso por lesiones, riña tumultuaria y desorden público.

- J. E. (27 años). Es el que más desapercibido ha pasado entre sus compañeros y comparte módulo en la cárcel de Pamplona con J. Á. P. y Á. B., con quienes también comparte abogado.

- Á. B. (26 años). Es el más pequeño. Le gastaban bromas continuamente sobre que tenía que pasar una serie de pruebas de fuego para ser un componente más. Los sanfermines de 2016 eran una especie de rito de paso para poder serlo.

- A.M.G. Trabajaba como Guardia Civil. Es el autor de los vídeos.

placeholder Miembros de La Manada. (EC)
Miembros de La Manada. (EC)


11:15 - En menos de dos horas se conocerá el fallo de la sentencia. La denuncia contra los cinco acusados fue interpuesta el 7 de julio de 2016 a las 3 de la madrugada. A las 10:30 horas de ese mismo día fueron detenidos. Se decreta para ellos prisión provisional y sin fianza. En septiembre de 2016 el juez confirma la prisión provisional por la gravedad de los hechos. El juicio no comenzó hasta el 16 de noviembre de 2017. Durante todo ese tiempo, La Manada estuvo privada de libertad. El 28 de noviembre, el caso queda visto para sentencia... hasta hoy.

11:02 - Ya se están empezando a convocar manifestaciones de apoyo a la joven supuestamente violada. Hoy, a las 20:00 horas, frente al Ministerio de Justicia en Madrid hay una concentración con el lema "La manada somos nosotras".

10:43 - Asociaciones y colectivos feministas avisan: saldrán a la calle como el 8-M si La Manada es absuelta.

10:39 - Tal y como ha podido saber El Confidencial, los cinco miembros de La Manada serán condenados con el voto en contra de uno de los tres jueces que componen el tribunal. El caso ha roto la unanimidad y la sentencia se emitirá en discrepancia con el criterio del magistrado Ricardo González, que defiende que los acusados deben de ser absueltos y solo apoya una condena por hurto por el robo del móvil a la víctima tras su huida del portal número 5 de la calle Paulino Caballero que reconoció durante la vista oral uno de ellos.

10:31 - La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, cree que la supuesta violación grupal de los sanfermines de 2016 ha hecho reaccionar a los ciudadanos contra los comportamientos y delitos contra la mujer. "Una agresión a una mujer es una agresión a toda la sociedad", ha dicho en una entrevista en RNE.

10:22 - Las redes sociales se están volcando desde primera hora de la mañana la joven. Se repiten los mensajes de "Hermana, yo sí te creo", "La manada somos nosotras" o "ni una menos". Ahora es 'trending topic' #EstaEsNuestraManada.

10:15 - Ni la joven madrileña ni los cinco acusados, que permanecen en prisión desde que se denunciaron los hechos, estarán presentes en la lectura del fallo de la sentencia.

10:08 - 15 minutos antes de la lectura del fallo, colectivos feministas han organizado una concentración a las puertas del juzgado.

10:04 - Los procesados se enfrentan a los delitos de agresión sexual continuada, contra la intimidad y robo con intimidación, por los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros. Las penas se elevan hasta los 24 años y 9 meses en el caso de la acusación particular, y a 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses en el de las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros.

10:00 - ¡Buenos días! Este jueves, a las 13:00 horas, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dará a conocer la sentencia por el juicio celebrado hace ya cinco meses a los miembros de 'La Manada', acusados de violar a una joven madrileña en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona.

23:08 - Quema de fotos de La Manada en Madrid

Agresión Violaciones
El redactor recomienda