Es noticia
Sánchez saluda la "victoria amarga" sobre ETA y avisa: no debe "reescribirse" la historia
  1. España
RUEDA DE PRENSA EN FERRAZ

Sánchez saluda la "victoria amarga" sobre ETA y avisa: no debe "reescribirse" la historia

Sostiene que la democracia ya derrotó a la banda en 2011, y recuerda la contribución de quienes culminaron el proceso: Zapatero, Rubalcaba y López, con quienes conversó tras el comunicado

Foto: Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa este 20 de abril en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa este 20 de abril en Ferraz. (EFE)

La democracia española venció a ETA en 2011, cuando anunció el cese de la actividad armada, y ahora se avanza un paso más, otro salto hacia la "paz definitiva". Una "victoria amarga" de los demócratas frente a los violentos. Es lo que cree la dirección federal del PSOE tras el último comunicado de la banda terrorista, en el que pide perdón a las víctimas y reconoce el "daño causado".

Fue el propio Pedro Sánchez el que quiso asumir en primera persona el mensaje de su partido tras la nota de ETA. Él fue el que compareció en rueda de prensa en Ferraz tras una ronda de llamadas —entre ellos, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al exlíder del PSOE y exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y el exlendakari Patxi López, a los que agradeció su labor para acabar con la banda— y para advertir de que no debe permitirse que se "reescriba" la historia.

"La realidad se ha impuesto", la realidad de que ETA fue "derrotada por la democracia española" en octubre de 2011, una "victoria amarga" porque a lo largo de décadas de violencia ha habido cientos de víctimas asesinadas por la banda, familiares han sufrido el "zarpazo de la sinrazón". "A las víctimas del terrorismo, a sus familiares, a los concejales del País Vasco que sufrieron en primera persona la presión de ETA, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales y a los militantes de todos los partidos, a los compañeros del PSE-PSOE". A todos ellos el PSOE les manda un mensaje de "abrigo, amparo, reconocimiento y respeto".

El PSOE lanza el mensaje de "abrigo, amparo, reconocimiento y respeto" a las víctimas de ETA, sus familiares y los cargos que sufrieron presión


La dirección también quiere manifestar su "prudencia" ante el comunicado, con la confianza de que sea el "punto final" de ETA. Ahora los demócratas tienen una "tarea", y es impedir que se "reescriba la historia en el País Vasco", que el relato de lo que pasó en estos 50 años de terrorismo sea "conocido y asimilado", que perdure la idea de la "defensa legítima de la democracia frente al totalitarismo de ETA", que se conozca "la verdad de los hechos". Y la izquierda abertzale, por su parte, ha de "asumir su responsabilidad".

Foto: Imagen de archivo de 2013 de un comunicado de ETA. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
ETA pide un perdón 'selectivo' que las víctimas tachan de coartada
Roberto R. Ballesteros Beatriz Parera

¿Acercamiento de presos? La ley "y punto"

No quiso entrar Sánchez en el perdón 'selectivo' a las víctimas que trasluce el comunicado de la banda —se disculpa ante las que "no tenían una participación directa en el conflicto"—, porque considera que no hay que hacer más "lecturas" de las palabras de la banda. El PSOE se queda con que ese "punto final" debiera haberse producido en 2011, y no ahora, siete años después, y que hay que reaccionar con "prudencia", insistiendo en que es básico no olvidar lo ocurrido durante décadas. Tampoco entra el secretario general en si hay que acercar o no a los presos. Lo que le demanda al Gobierno es que "aplique la ley, y punto". "La ley reconoce el itinerario que tienen que asumir los presos de ETA y en consecuencia no hay más que añadir".

Sánchez encontró "emocionado" al expresidente, mientras que Rubalcaba (con quien llevaba meses sin hablar) y López trasladaron satisfacción

Sánchez reconoció expresamente a quienes "lideraron y culminaron" el esfuerzo de generaciones enteras para acabar con el terrorismo, y quiso poner "nombres y apellidos": Rodríguez Zapatero, Rubalcaba y Patxi López. Con ellos tres como protagonistas ETA anunció el fin de la violencia en 2011.

Pedro Sánchez dice que ETA reconoce con su comunicado "que fue derrotada por la democracia española"

El líder del PSOE habló con ellos tres durante la mañana, antes de su comparecencia. Como indicaban fuentes socialistas, encontró al expresidente "emocionado" tras el comunicado, mientras que Rubalcaba y López le trasladaron su entera satisfacción. La llamada con el exministro del Interior ofrecía también una lectura interna, puesto que la relación entre ambos estaba muy deteriorada y llevaban meses sin hablar directamente. Sánchez también conversó con Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con Bárbara Dührkop —viuda de Enrique Casas, asesinado por la banda en 1984—, con la líder del PSE, Idoia Mendia, y el dirigente histórico del PSE y exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares. Por la mañana aún tenía pendiente una conversación con el lendakari, Iñigo Urkullu.

Sánchez reivindica el papel de Zapatero, Rubalcaba y López en el final de ETA

El jefe de los socialistas, por último, pidió atender a la realidad actual: la existencia del terrorismo internacional. La "unidad de todos los demócratas" frente al yihadismo es la "lección" que todos han de sacar para afrontar el combate.

Un 155 prolongado "en exceso"

Sánchez también respondió a otras cuestiones de actualidad, como el choque entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el instructor de la causa del 'procés' en el Supremo, Pablo Llarena, a cuenta de si hubo o no malversación de fondos públicos en el referéndum del 1-O. El secretario general del PSOE pidió al Gobierno que "aclare" si ese desvío de dinero se produjo o no, ante la "confusión generada" en todo lo concerniente a Cataluña, confusión que "provoca desconfianza".

Sánchez pide al Gobierno que "aclare" si hubo o no malversación el 1-O y recuerda que esta "confusión" obedece a que no tiene una hoja de ruta

"Lo que pedimos es sentido común", demandó Sánchez, tras recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene una hoja de ruta clara" para saber cómo abordar el desafío soberanista, y por eso se va "metiendo en problemas". "Primero dice que no se van a utilizar recursos públicos, luego denuncia ante el Tribunal de Cuentas la supuesta utilización de fondos para el referéndum y luego lo niega", relató el líder del PSOE, para volver a exigir "aclaraciones, colaboración con la Justicia y reflexión".

Pedro Sánchez pide al Gobierno que "aclare" si hubo o no malversación el 1-O

"Todo esto no ayuda a trasladar lo que debe trasladar el Gobierno, que es estabilidad, certezas y confianza", un plan que vaya más allá de la pelea que mantienen PP y Ciudadanos. Sánchez manifestó asimismo que no tiene "ningún problema" el PSOE en que comparezca ningún ministro para explicarse sobre este asunto. Albert Rivera quiere que lo haga Cristóbal Montoro.

Pedro Sánchez asegura que su confianza en Franco "sigue siendo total"

Respecto a la intervención de Cataluña vía artículo 155 de la Constitución, de cuya puesta en marcha se cumplen seis meses, el jefe de los socialistas hizo un balance positivo, pues ha permitido que se vuelva a la normalidad institucional en Cataluña y que la prestación de los servicios públicos no se viera resentida. La aplicación del 155 "se ha prolongado en exceso", lamentó, pero son los independentistas los que tienen la responsabilidad de levantarlo, pues son ellos los que deben formar gobierno y no lo hacen por interponer sus "intereses particulares" a los de todos los ciudadanos catalanes.

Pedro Sánchez sobre Manuel Valls: "Los tiempos cambian, le deseo lo mejor en lo personal"

Respaldo "total" a Franco y deseo de "lo mejor en lo personal" a Valls

La semana política sigue muy marcada por el caso máster de Cristina Cifuentes pero también por el lío en el que se ha visto envuelto el PSOE por la candidatura en Madrid capital. El secretario regional, José Manuel Franco, hizo una propuesta "informal" a la alcaldesa, Manuela Carmena, para que encabezara la lista socialista. Aunque el embrollo ha sido ya resuelto, la imagen del partido ha quedado algo lesionada. Pero Pedro Sánchez se aferra a que el partido presentará una candidatura "ganadora" para Madrid, pero a su debido tiempo. 

Ferraz no quiere adelantar los plazos, porque para empezar quiere también tener en cuenta qué hará finalmente Carmena -si optará o no a la reelección- y qué cabeza de cartel lanza el PP. Por lo pronto, Sánchez, según fuentes de su entorno, maneja "varias opciones", varios nombres de mujeres para liderar la lista al Ayuntamiento de Madrid. Tanto de dentro como de fuera del partido. 

Albert Rivera deber reconsiderar su posición: no es solo la dimisión de Cifuentes; no es un problema de nombres es un problema de siglas. La solución a la corrupción del PP es abrir un nuevo tiempo. 👇👇👇 pic.twitter.com/uU1qOtxily

 

Para despejar dudas, Sánchez manifestó en rueda de prensa que su confianza en Franco "sigue siendo total" y que por tanto cuenta con su "respaldo". Él, a diferencia de lo que dijo su número tres, José Luis Ábalos, hace una semana, sí cree que Franco puede defender "perfectamente" la moción de censura de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. Ábalos lo dejó en el aire, pero es que la relación se vehicula entre Franco y Sánchez, de forma directa, y ya son varias las tiranteces entre el secretario de Organización federal y el líder autonómico. Por lo demás, Sánchez volvió a reclamar a la presidenta de la Cámara regional, la popular Paloma Adrados, que ponga ya fecha al debate de la moción de censura contra Cristina Cifuentes. 

El secretario general fue interpelado igualmente por la propuesta de Ciudadanos a Manuel Valls para que encabece la candidatura naranja al Ayuntamiento de Barcelona. "Los tiempos cambian y él escribe su historia", señaló, recordando que el ex primer ministro francés abandonó hace meses su carné en el Partido Socialista galo para pasar a colaborar con el presidente de la República, Emmanuel Macron. "Discrepo con él en lo político, pero nunca voy a negar que cuando fue primer ministro francés encontró en mí un interlocutor fiable y compartimos muchas reflexiones sobe el futuro de la UE", apuntó. También le agradeció su "compromiso" con el Estado social y democrático de derecho en España. 

Sánchez le deseó "el mejor de los futuros en lo personal", y en lo político, "a ver qué deciden las urnas", porque si es finalmente candidato de Cs, el PSC confrontará su proyecto con el suyo. Las buenas palabras del líder del PSOE respecto al político galo se explican por la buena relación que ambos mantuvieron en el pasado. 

La democracia española venció a ETA en 2011, cuando anunció el cese de la actividad armada, y ahora se avanza un paso más, otro salto hacia la "paz definitiva". Una "victoria amarga" de los demócratas frente a los violentos. Es lo que cree la dirección federal del PSOE tras el último comunicado de la banda terrorista, en el que pide perdón a las víctimas y reconoce el "daño causado".

Terrorismo Pedro Sánchez Patxi López Alfredo Pérez Rubalcaba AVT Cristóbal Montoro Idoia Mendia José Manuel Franco Manuel Valls
El redactor recomienda