caramelo envenenado para pedro sánchez

Rajoy negociará los fondos con los barones del PSOE en pleno trámite de Presupuestos

Al margen de la posición de Sánchez, Díaz y Lambán acogieron encantados el compromiso de Rajoy de entrar en materia durante mayo para cambiar el modelo de financiación

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Mariano Rajoy, volcado en su principal objetivo, que es sacar adelante los Presupuestos del Estado, también recurre a los barones del PSOE con poder autonómico para que favorezcan la estabilidad económica con la oferta de nuevo modelo de financiación y más fondos. Al margen de la posición de bloqueo de Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el jefe del Ejecutivo autonómico aragonés, Javier Lambán, acogieron encantados el compromiso del jefe del Ejecutivo de entrar en materia en las próximas semanas con una reunión del Consejo de Política Económica Fiscal y Financiera que se celebrará mientras en el Congreso se votan las distintas secciones de las cuentas del Estado. Y si cae el proyecto se quedarían sin nuevo modelo, con menos fondos y ninguna inversión.

Después de la visita de ambos dirigentes socialistas al Palacio de la Moncloa, fuentes gubernamentales recordaron que las entrevistas se habían convocado a petición de los dos y que resultaba evidente que tanto Díaz como Lambán (y el resto de los barones del PSOE) tienen más interés en pactar el cambio en el modelo de financiación autonómico que Sánchez, que parece que no tiene ninguno. "El problema es que luego tiene que recibir el visto bueno del Congreso y sin los votos socialistas no se puede aprobar", añadieron los mismos medios.

El Ejecutivo se enfrenta a ese intento de pacto de Estado con el reconocimiento de que, más que de una cuestión de partido, en la financiación de las administraciones regionales entran en juego variables de riqueza, demografía o servicios que hacen difícil aunar posturas. De hecho, las autonomías con menos recaudación de impuestos o con población más dispersa coinciden en sus peticiones al margen del color político de sus gobernantes. Es el caso de Galicia (PP), Castilla y León (PP), Asturias (PSOE) y Aragón (PSOE), en práctico preacuerdo por su lado antes de sentarse a hablar.

Mariano Rajoy recibe en el Palacio de la Moncloa al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Mariano Rajoy recibe en el Palacio de la Moncloa al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En el proyecto de Presupuestos para 2018 ya está calculado que de salir adelante y solo por la estabilidad económica garantizada y la consiguiente mejora de ingresos fiscales, las administraciones regionales verán mejorada su financiación en unos 4.000 millones de euros. Y entre las más beneficiadas figura la Junta de Andalucía, con 620 millones. Además, están los incrementos de las partidas para Sanidad y Educación, que son competencia de las autonomías, más las subidas salariales para los funcionarios.

Rajoy 'reforzó' el interés de los barones socialistas en que salgan adelante las cuentas con el nuevo modelo de financiación que necesita esos mismos Presupuestos para ser aplicado, pero también con partidas específicas. Susana Díaz destacó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero del ramo andaluz, Felipe López, se reunirán en los próximos días para analizar la viabilidad de mejorar el apartado de inversiones.

No obstante, desde La Moncloa recordaron que, en el caso de Andalucía, la inversión prevista es ya de 1.477,8 millones, lo que supone un 27,7% más que en 2017, y un 14,6% sobre el total regionalizado, un porcentaje superior a su contribución al PIB nacional, el 13,3%.

En el caso de Aragón, Rajoy quedó con Lambán en estudiar "soluciones estructurales" que eviten en el futuro las graves consecuencias de las crecidas del Ebro y, dentro de la Estrategia Nacional contra la Despoblación que promueve el Gobierno, agilizar la aprobación de medidas frente al llamado "reto demográfico".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios