Es noticia
El 52% de los votantes de Cs apoya la moción a Cifuentes, según un sondeo de Ferraz
  1. España
GUERRA DE ESTUDIOS CON LOS NARANJAS

El 52% de los votantes de Cs apoya la moción a Cifuentes, según un sondeo de Ferraz

El estudio encargado por el PSOE apunta a un triple empate con Cs y PP si se celebrasen ahora unas autonómicas, y descubre que Gabilondo solo podría completar su mayoría con los naranjas

Foto: Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, el 20 de febrero de 2017, cuando firmaron su acuerdo presupuestario. (EFE)
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, el 20 de febrero de 2017, cuando firmaron su acuerdo presupuestario. (EFE)

Los electores de Ciudadanos respaldan mayoritariamente la moción de censura a Cristina Cifuentes encabezada por el exministro Ángel Gabilondo. Esa es, al menos, la conclusión de un sondeo encargado por la dirección federal del PSOE, que también dice que ese respaldo es obviamente abrumador entre los simpatizantes socialistas y más aún entre las bases de Podemos. Encuesta que también coloca al PSOE-M como primera fuerza en la Comunidad de Madrid, aunque en triple empate con naranjas y populares. Gabilondo, en caso de que las elecciones autonómicas se celebrasen ahora, solo podría gobernar con el apoyo de la formación de Albert Rivera.

Según el estudio encargado por Ferraz, y al que tuvo acceso este diario, el 68,2% de los entrevistados se manifiesta a favor de la moción de censura, y se opone un 27,6%. Hasta el 52,3% de los que se declaran votantes de Ciudadanos está de acuerdo con activar ese instrumento para echar a Cifuentes de la Puerta del Sol, la sede del Ejecutivo regional. Pero un 45,2% de las bases naranjas no está de acuerdo. Además, el 83,2% de los electores del PSOE apoya la moción (solo un 12,8% la rechaza), igual que el 92,3% de los de Podemos. En el caso de los simpatizantes del PP, la oposición es obviamente mayoritaria: un 62,6% no comparte la herramienta impulsada por Gabilondo (en coordinación con Ferraz), pero un 32,9% sí que la cree idónea.

La moción de censura recibe el visto bueno en todos los grupos de edad, aunque declina según se asciende por la escala, a tenor de los datos de Ferraz. El respaldo gana entre los más jóvenes, los de 18 a 34 años (el 82,3% suscribe la iniciativa), entre los de 35 a 44 (72,2% de aceptación), entre los de 55 a 64 (55,3% de apoyo) y entre los mayores de 65 (el 51,3% de ellos da cobertura).

La iniciativa socialista recibe el respaldo de todos los grupos de edad, sobre todo entre los más jóvenes. Gana entre los mayores, pero menos


El sondeo del PSOE, realizado entre el 6 y el 10 de abril de 2018 —tras el estallido del caso Cifuentes, el máster que supuestamente cursó la presidenta regional, pero que ella no ha acreditado—, coloca al partido en cabeza. Le atribuye un 27,5% de estimación de voto y 37 diputados. Es decir, un pequeño crecimiento en sufragios respecto a los comicios autonómicos de 2015 (25,43%), pero con exactamente los mismos escaños. A los socialistas les seguiría, con un 26,8% y 36 asientos en la Asamblea regional, Ciudadanos. Serían ellos, los de Ignacio Aguado, los que experimentarían un crecimiento más fuerte, puesto que hace tres años fueron cuartos, con un 12,15% de las papeletas y 17 actas.

Foto: Sánchez, en la reunión de la permanente del PSOE, con Cristina Narbona, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Alfonso R. Gómez de Celis, este 11 de abril. (EFE)

Caída de cinco puntos del PP desde enero

La tercera plaza quedaría para el PP, con un 26,3% y 36 parlamentarios. En 2015, Cifuentes quedó primera (33,08% y 48 diputados), aunque muy por debajo de las mayorías absolutas que encadenó su predecesora en las urnas, Esperanza Aguirre. Podemos tendría que conformarse con ser cuarto en la Asamblea, con un 14,5% de los votos y 20 escaños, frente al 18,64% de las papeletas y 27 asientos en la Cámara de los últimos comicios. El sondeo de Ferraz asigna a Izquierda Unida un 2,2%, porcentaje insuficiente para entrar en la Asamblea (la barrera está en el 5%).

Los socialistas avanzan 2,6 puntos desde principios de año, pero los naranjas suben 7,3 puntos en el mismo lapso de tiempo. Podemos cae 1,2 puntos

El estudio, por tanto, muestra un triple empate por arriba entre PSOE, Cs y PP, los tres con porcentajes que rondan el 26-27% y en el entorno de los 36-37 escaños. Con estos números, los socialistas solo podrían completar su mayoría con la formación naranja —agrupan 73 asientos—. La Asamblea se compone ahora de 129 diputados, por lo que la mayoría absoluta se alcanza con 65 actas. También podrían revalidar su alianza populares y Cs. La suma de PSOE y Podemos no supera el umbral mínimo.

El PSOE tenía en su poder otra encuesta, realizada en enero de este año. A principios de 2018, era aún primera fuerza el PP (31,3%, 44 diputados), seguida del PSOE (24,9%, 35 parlamentarios). Por debajo, quedaban Cs (19,5%, 28 actas) y Podemos (15,7%, 22 representantes). Es decir, que el caso Cifuentes ha permitido crecer a los socialistas 2,6 puntos respecto a enero, por los 7,3 puntos de subida otorgados a Cs. Bajaría muchísimo el PP (cinco puntos menos) y bastante menos Podemos (-1,2 puntos).

Tensión en la Asamblea por el máster de Cifuentes y el currículo de Franco

El sondeo parte de 1.805 entrevistas válidas, un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del ± 2,7%. Ferraz asegura que la estimación de voto se cocina en la casa, con los expertos que trabajan en la sede federal, a partir de los datos proporcionados por distintas empresas demoscópicas contratadas, a las que la dirección rehúsa identificar.

Foto: Cifuentes, en la última cena de Navidad del partido.

"Abuso de poder" o "enchufismo"

La dirección de Pedro Sánchez difundió los datos de su estudio después de que hiciera lo mismo la cúpula de Cs. La proyección del partido de Rivera es distinta, aunque las dos grandes tendencias (crecimiento fulgurante de los naranjas, descalabro del PP) se confirmarían. Ciudadanos sería, según esta encuesta, primera fuerza en la Comunidad de Madrid, con un 26,5% de los votos, mientras que el PSOE sería segundo, con un 23,5%. El PP pasaría a la tercera plaza, con un 22,3%, solo por encima de Podemos (17,3%) e IU (5,5%). Para Cs, estos datos "coinciden con otros sondeos que demuestran que los madrileños penalizan la corrupción y minan la credibilidad de los mismos a ojos de la opinión pública".

Una encuesta de Cs sitúa a los de Rivera primeros en Madrid, seguidos de PSOE y PP, e indica que el 66% cree que Cifuentes debería dimitir

También según esta misma encuesta, el 98% dice conocer el caso Cifuentes. Hasta el 68% considera que la polémica por el caso del máster de la dirigente del PP es algo “grave”, puesto que cree que se trata de un “abuso de poder” o de “enchufismo” frente al 24% que lo considera un tema que no es muy grave. El estudio asegura que el 66% está de acuerdo con que la presidenta regional dimita tras conocerse las informaciones periodísticas sobre su máster frente al 23% que dice que debe mantenerse en el cargo. La salida de Cifuentes de Sol es la opción que defiende Cs, pero ella se resiste y el PP aún no pide su cabeza. El 'tracking' de los naranjas se elaboró del 6 al 10 de abril mediante 700 llamadas telefónicas.

El currículo mutante

El PSOE se ve ya como primera fuerza en municipales y europeas, con un 26% de los votos

Pedro Sánchez lleva casi un mes, desde la clausura de la escuela de buen gobierno, que el PSOE ganará las municipales de 2019, y que eso servirá de palanca para las generales. Su tesis es sostenida por un estudio de estimación electoral llamado 'Desk Research', de este mismo abril, y adelantado por la SER. El documento, de seis páginas, indica que para el PSOE son "decisivas" las elecciones municipales y europeas, por el "efecto directo que tendrán sus resultados" en las proyecciones de las legislativas. 

El PSOE señala, en esta última oleada de su sondeo —que es de carácter mensual— que está "en condiciones de ser 16 años después el partido más votado en España". "Ganando por primera vez las municipales desde 2003, mejorando el resultado de 2015 [25,02%, frente al 27,05% del PP], tanto en porcentaje como en número de votos y situándonos en el entorno de los seis millones de sufragios [fueron 5,6 millones hace tres años]".

Ferraz insiste en que el partido experimenta un crecimiento "lento, pero seguro", que la tendencia al alza "se confirma", que hay que elegir "los mejores momentos" para presentar públicamente su proyecto. Y añade que podría mejorar las actuales expectativas electorales si se acierta "en el tique de campaña para Madrid". Está claro quién encabezará la lista para la Comunidad, Ángel Gabilondo, pero el número uno para la alcaldía de la capital no está nada claro. Por ahora, el único nombre con más opciones es el de la exministra Beatriz Corredor

Los socialistas calculan que está reverdeciendo el eje izquierda-derecha. También que aunque el PP se descalabre en su batalla con Cs, sigue teniendo una "fuerte implantación territorial", que junto a su elevado número de alcaldes y su "sólida estructura" le permitirá "resistir" mejor de lo que pronostican las encuestas de ámbito nacional. Pero "dejará de ser el partido más votado" en beneficio del PSOE. Cs, a su vez, "mejorará sustancialmente su resultado de 2015, aunque se quedará lejos de los predicen los sondeos", como ya ocurrió en las locales de hace tres años, y además deberá decidir si da el gobierno a la lista más votada o no. Y Podemos y sus marcas municipales, añade el estudio del PSOE, "van a retroceder". 

🔴 @abalosmeco valora el estudio interno que sitúa al @PSOE como primera fuerza política en las elecciones municipales y europeas consolidando un crecimiento lento pero seguro con un 26% de los votos frente a un 25% que obtuvo en 2015 https://t.co/MyFBA2CPkJ

 

Así las cosas, Ferraz calcula que en los comicios locales de 2019 puede tener un 26% de los votos, frente al 24% del PP, el 17% de Cs (tuvo el 6,55% en 2015) y el 8% de Podemos (9% hace tres años). 

La dirección reclama a sus cargos que construyan un "puente" entre municipales y europeas, pues el año que viene vuelven a coincidir, igual que en 1999. Y cuando se convocan para el mismo día "se sincroniza", y "al 100%", el voto de las locales con el de las europeas, ya que además aumenta la participación. "Municipales y europeas convergen como una maquinaria perfectamente engrasada". Y si ese mismo día se fijasen las generales (habría cinco papeletas), el PSOE se beneficiaría "plenamente", aunque la cúpula admite que es una hipótesis poco "probable" porque no conviene al PP. 

El PSOE pronostica, pues, que en las europeas de 2019 cosechará el 26% de las papeletas y 17 escaños (23,01% y 14 actas en 2014) y el PP, el 24% y 16 eurodiputados (los mismos que hace cuatro años, con un 26,09% de los sufragios). Cs obtendría el 17% y 11 representantes (3,16% y 2% en las últimas), Podemos, el 8% y cinco asientos (igual que en los comicios anteriores), e IU, un 4% y dos diputados (10,03% y seis escaños en 2014). Si en lugar de repartirse 54 butacas en la Eurocámara se distribuyesen 59, producto de la salida del Reino Unido por el Brexit, el PSOE llegaría a las 19 actas, por las 17 del PP, las 12 de Cs, las cinco de Podemos y las dos de IU. 

Los electores de Ciudadanos respaldan mayoritariamente la moción de censura a Cristina Cifuentes encabezada por el exministro Ángel Gabilondo. Esa es, al menos, la conclusión de un sondeo encargado por la dirección federal del PSOE, que también dice que ese respaldo es obviamente abrumador entre los simpatizantes socialistas y más aún entre las bases de Podemos. Encuesta que también coloca al PSOE-M como primera fuerza en la Comunidad de Madrid, aunque en triple empate con naranjas y populares. Gabilondo, en caso de que las elecciones autonómicas se celebrasen ahora, solo podría gobernar con el apoyo de la formación de Albert Rivera.

Ciudadanos Cristina Cifuentes Ángel Gabilondo Pedro Sánchez Ignacio Aguado Izquierda Unida
El redactor recomienda