Es noticia
El número dos de Gabilondo en la Asamblea admite que su CV fue "irregular" ocho años
  1. España
POLÉMICA A CUENTA DEL CASO MÁSTER

El número dos de Gabilondo en la Asamblea admite que su CV fue "irregular" ocho años

El líder del PSOE-M reconoce que apareció en su ficha en la Cámara que era licenciado en Matemáticas cuando no lo era, pero subraya que se subsanó en 2003. El PP reclama su dimisión

Foto: José Manuel Franco, junto a Pedro Sánchez y Adriana Lastra, el pasado 9 de abril en Coslada. (EFE)
José Manuel Franco, junto a Pedro Sánchez y Adriana Lastra, el pasado 9 de abril en Coslada. (EFE)

Un currículum vitae engordado. Eso tuvo "durante unos años" el actual secretario general del PSOE madrileño y número dos de Ángel Gabilondo en la Asamblea, José Manuel Franco. El propio dirigente reconoce que apareció en su CV que poseía una licenciatura en Matemáticas que realmente no tenía, "una irregularidad" que se produjo porque ejerció como profesor de apoyo en esa materia y que se subsanó en 2003. El PP se ha agarrado al caso para lanzarse a la yugular de los socialistas y de Ciudadanos, porque se trata de un currículum "falseado", algo "muchísimo más grave" que el escándalo que cerca a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Incluso pide la dimisión del jefe del PSOE-M. La dirección de Pedro Sánchez considera que lo sucedido con Franco no es ni mucho menos "comparable" con el caso máster.

El secretario regional de los socialistas es licenciado en Derecho, como así se indica en su ficha como diputado en la Asamblea de Madrid. Pero entre 1995 y 2003, según adelantó este jueves 'Ok Diario', afirmó ser "licenciado en CC Matemáticas" ante la Cámara autonómica. Así constaba en su ficha de la IV Legislatura (1995-1999) —la primera en la que él consiguió el escaño— y en la de la V (1999-2003). Franco admitió hoy que esa "irregularidad" existió, pero que se corrigió en 2003, por lo que "han pasado 15 años". "Entiendo que políticamente quiera darse relieve para desviar el tema de otros más importantes", subrayó el dirigente a los periodistas en declaraciones en la Asamblea.

Franco explica que ejerció como profesor de apoyo de Matemáticas, que comenzó la carrera pero no la acabó y que corrigió su propio "error" hace 15 años


"Soy licenciado en Derecho, es lo que consta en mi currículum actualmente y estudié Matemáticas en su día, en mi primera etapa universitaria, porque voy por la tercera ya, aunque no logré a obtener la licenciatura", argumentó. Y no cree que haya inventado o falsificado su currículum. El error se produce, alegó, porque "cuando se pone profesor instintivamente se interpreta que uno es licenciado y en este caso no lo era". "Donde no había ninguna irregularidad es que yo he sido profesor de matemáticas", precisó, informa EFE. Horas después, fuentes próximas al responsable madrileño contaban que el "error" había sido "culpa" de él mismo, que no hubo "ni una mala transcripción ni nada". "Un error haberlo puesto, pero el tema no tiene más recorrido", alegaban.

Foto: Alicia López de los Mozos, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. (YouTube)

Si tiene "algo de dignidad"

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz, Enrique Ossorio, pidió automáticamente la dimisión de Franco por falsear su currículum y presentarse durante ocho años como licenciado en Matemáticas, cuando no lo era. "Nos parece lamentable que la persona que ha presentado una moción de censura contra Cristina Cifuentes —Franco la firmó, junto al resto de los diputados socialistas, y la defendió ante la prensa tras su registro— por las dudas sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, ahora nos enteremos de que durante ocho años ha engañado a los madrileños en su currículum en la Asamblea". Ossorio emplazó al PSOE-M a "tirar a la basura" su moción de censura, si tiene "algo de dignidad".

Los populares se agarran al caso, "muchísimo más grave" que el de Cifuentes, y exigen al PSOE-M que tire la moción de censura "a la basura"

La dirección nacional del PP también se subió al carro. El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, se confesó "perplejo" por la "caradura" de Franco por promover la caída de la presidenta madrileña cuando él "ha falseado" su currículum. Y por eso pidió explicaciones "inmediatas" a Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien preguntó si también pedirá la dimisión de César Zafra —diputado naranja en la Cámara autonómica—, por haber ejercido como abogado de manera "intrusista" cuando no lo era, informa EFE. Para Hernando, mientras que Cifuentes ha sido víctima de la "mala praxis" de la URJC, Franco directamente, "falsificó" su CV, y eso, abundó, "es delirante", "muchísimo más grave".

Franco reconoce que su currículum aseguraba que era licenciado en Matemáticas

También el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, defendió que hay que medir a todo el mundo "por el mismo rasero". "Es una incoherencia que quien ha falseado su propio currículum pida ahora responsabilidades a quien supuestamente también lo ha hecho", subrayó.

Para el PSOE, el caso de Franco no tiene absolutamente nada que ver con el de Cifuentes. "José Manuel rectificó hace 15 años, tanto si fue voluntaria o involuntaria la declaración. No lo ha hecho en esta coyuntura. No ha producido daños a terceros como sí los ha provocado Cifuentes al mantenerse en la mentira sin considerar el daño producido a la URJC, a la calidad de los títulos que expide, a sus alumnos, por tanto, a la carrera de las docentes que aparecen en las actas falsificadas y las consecuencias penales. Y además no hay delito, como es el de falsedad de documento público", explicaba a este diario un alto cargo de la cúpula de Sánchez.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un acto oficial este miércoles. (EFE)

Franco no va a dimitir

"El señor Franco está dando explicaciones desde el primer momento y me remito a ellas, que por lo que sé son claras y transparentes", señaló, en declaraciones a los medios, la portavoz en la Cámara Baja, Margarita Robles. La dirigente insistió en que "no hay constancia" de que Franco haya "faltado a la verdad", cuando sí "está acreditado que Cifuentes ha mentido". Horas después hizo declaraciones el número tres, José Luis Ábalos: "No es comparable, usted puede presumir de lo que quiera y está muy mal, pero es un tema de vanidad, un tema de exceder". Y recalcó que hay sustanciales diferencias entre los dos casos, por los "daños" provocados por Cifuentes a "otros", al "prestigio a la universidad" o a las profesoras que firmaron el acta falsificada. "Por tanto, no es nada comparable, otra cosa es que uno quiera buscar coartadas", acabó. Pedro Sánchez, que conversó este jueves con Franco, no tiene intención alguna de pedirle su cabeza. Hay "presión cero para que dimita", subrayan en el entorno del jefe del PSOE.

Podemos y Cs creen a Franco, remarcan que ha dado cuentas y que su caso no es "comparable" al de la presidenta, pues pudo haber delito

Fuentes próximas al líder del PSOE-M advierten de que el dirigente no se va a marchar. "¿Cómo va a dimitir si él mismo corrigió ese error hacia 15 años, a iniciativa propia, y además no implicó a nadie? Es abracadabrante que intenten compararlo con Cifuentes. No hay escándalo ni nada sucio, ni nadie que haya hecho nada deshonesto. Se arregló en 2003 y punto. Lo del PP es una huida hacia delante, no hay más".

El PP pide a Franco que dimita y deposite la moción de censura en la basura

Las explicaciones de Franco convencieron, sin embargo, tanto a Podemos como a Ciudadanos. La portavoz de la formación morada, Lorena Ruiz-Huerta, sostuvo que al jefe de los socialistas madrileños "le honra" haber dado cuentas ante los medios, a diferencia de lo que hizo Cifuentes, "que estuvo escondida". "Lo importante no es desviar el foco de lo verdaderamente importante que es lo que ha hecho Cifuentes", remarcó. El líder de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, coincidió: Franco "ya ha dado" explicaciones "acerca de esa exageración o falsificación de su currículum o como se quiera llamar". "Lo que tenemos encima de la mesa es un presunto delito cometido por la presidenta regional, Cristina Cifuentes". "Poner en un currículum si sabes inglés o no sabes inglés, es grave, evidentemente, pero no tanto como cometer un delito tipificado en el Código Penal como es el caso que tenemos encima de la mesa en estos momentos", añadió.

El PP carga contra líder del PSOE-M por tener la "cara dura" de falsear currículum

Y para el secretario general del grupo de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, los dos casos no son "comparables". "Aquí lo importante no son las falsedades que algunos diputados están poniendo en sus currículos, sino el caso de la señora Cifuentes, en el que estamos hablando de delitos", manifestó Gutiérrez, para quien "hay que medir cada cosa en su justo término", informa Europa Press.

José Luis Ábalos dice que el caso de Franco está mal, pero solo es un tema de "vanidad"

Remató la ronda de declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja el propio Rivera. Lo ocurrido con Franco es "reprochable", pero en todo caso él no es presidente de ningún Gobierno y no tiene ningún pacto con Cs, cosa que sí ocurre con el PP madrileño, que gobierna en la Comunidad gracias al sostén de los 17 diputados naranjas. Cifuentes, agregó, no es que haya "inflado" su CV, es que parece que "ni siquiera existe" el máster que dice haber cursado y aprobado.

Un currículum vitae engordado. Eso tuvo "durante unos años" el actual secretario general del PSOE madrileño y número dos de Ángel Gabilondo en la Asamblea, José Manuel Franco. El propio dirigente reconoce que apareció en su CV que poseía una licenciatura en Matemáticas que realmente no tenía, "una irregularidad" que se produjo porque ejerció como profesor de apoyo en esa materia y que se subsanó en 2003. El PP se ha agarrado al caso para lanzarse a la yugular de los socialistas y de Ciudadanos, porque se trata de un currículum "falseado", algo "muchísimo más grave" que el escándalo que cerca a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Incluso pide la dimisión del jefe del PSOE-M. La dirección de Pedro Sánchez considera que lo sucedido con Franco no es ni mucho menos "comparable" con el caso máster.

José Manuel Franco Pedro Sánchez Ángel Gabilondo Cristina Cifuentes Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Ciudadanos Ignacio Aguado José Luis Ábalos Margarita Robles Rafael Hernando
El redactor recomienda