Es noticia
Podemos lanza una 'marea joven' con vistas a una huelga estudiantil tras el caso máster
  1. España
nuevo frente en la 'primavera de movilizaciones'

Podemos lanza una 'marea joven' con vistas a una huelga estudiantil tras el caso máster

Desde el sector anticapitalista se ha alentado "una propuesta de calendario de movilizaciones desde las universidad que incluya una huelga de la enseñanza superior"

Foto: Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) protestan por las supuestas irregularidades en el máster que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) protestan por las supuestas irregularidades en el máster que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

La movilización juvenil y estudiantil, al calor del 'caso máster', es uno de los próximos retos de Podemos, como se fijó en el encuentro 'En Marcha'. Sectores como el anticapitalista ya han puesto la vista en una huelga universitaria. "Ya va siendo hora de que los jóvenes se hagan ver en España de una vez", exhortaba Pablo Iglesias en la intervención de cierre del encuentro que sentó las bases para su hoja de ruta electoral, concluyendo que "hace falta que Podemos aporte un instrumento político para los jóvenes, hace falta una marea de jóvenes, tenéis que organizaros y construir esa marea".

Este lunes se convocaba una manifestación de estudiantes en la URJC que secundaron varios diputados regionales y difundió la formación por sus redes sociales. Menos de 24 horas después, Anticapitalistas lanzaba un comunicado alentando "una propuesta de calendario de movilizaciones desde las universidad que incluya una huelga de la enseñanza superior".

Si el líder regional del partido, Ramón Espinar, ya citó entre las condiciones programáticas de mínimos para apoyar la moción de censura del PSOE contra Cristina Cifuentes que se paralizase la ley LEMES (ley del espacio madrileño de educación superior), durante las últimas horas se ha extendido el foco por las irregularidades detectadas en la URJC a la defensa de la educación pública. En esta línea, el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid ya pidió la pasada semana la comparecencia del consejero de Educación "para que explique cómo va a limpiar el prestigio de la universidad pública tras todo lo que estamos conociendo".

La excepcionalidad política que vive la Comunidad de Madrid, uno de los territorios claves en la contienda electoral del próximo año, ha llevado a Podemos a ponerse el traje de precampaña, acelerar el proceso de primarias para oficializar la candidatura de Íñigo Errejón, aunque el exportavoz parlamentario prefería seguir "cocinándola a fuego lento", y crear un nuevo frente de movilización juvenil y universitaria. Desde el área joven del consejo ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano de decisión del partido entre asambleas, se trabaja en este último objetivo.

En el encuentro En Marcha se decidió unificar las distintas ramas juveniles del partido y evitar duplicidades en territorios. Asimismo, se diseñó un eje de trabajo basado en movimiento estudiantil, adoptando compromisos concretos para el corto plazo y nombrando a responsables. Las buenas relaciones con organizaciones estudiantiles, como el Sindicato de Estudiantes, vienen de lejos, e incluso se decidió en una reunión con éstos últimos y representantes de la comunidad educativa que Podemos rompiese con el pacto educativo. Desde este sindicato ya han convocado una nueva movilización para el próximo jueves, esta en la Puerta del Sol, para pedir la dimisión tanto de Cristina Cifuentes como del rector de la URJC, Javier Ramos, bajo el lema "la corrupción es hija de la privatización".

Desde la corriente que lideran el eurodiputado Miguel Urbán y la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, se abogaba este martes, en referencia al caso Cifuentes, que "tanto el movimiento estudiantil, como los sindicatos en las universidades públicas como el conjunto de trabajadores de la Universidad pública deben dar un paso adelante para movilizarse frente a este caso, exigiendo una depuración de responsabilidades y una investigación exhaustiva de los posibles casos vinculados a lo que puede ser una auténtica trama de títulos falsificados". Asimismo, se exigía "una auditoría social y ciudadana que debería contar con la participación activa del movimiento estudiantil y sindical de dicha universidad".

Podemos busca que la denominada "primavera de movilizaciones", con el movimiento feminista y de los pensionistas como principales hitos, tenga una pata más con la "marea de jóvenes". Según exclamaba Iglesias ante los suyos en el espacio de debate interno que reunió a más de 3.200 militantes el pasado fin de semana, "queremos ver a esa marea pronto, queremos ver a la juventud de este país diciendo que quiere un futuro distinto y que está dispuesta a pelear para conseguir ese futuro". Todo ello animando a la organización a trabajar conjuntamente con la sociedad civil y los movimientos populares, pues según el líder de Podemos "no hay derecho que se desarrolle sin lucha ni organización".

La contribución de Podemos a esta "primavera de dignidad", según el término acuñado por Iglesias, pasa también por la creación de una escuela de facilitadores sociales "para poder profundizar en la construcción del movimiento popular". Esto es, dotar de "habilidades para dinamizar conocimientos compartidos", compartir experiencias de luchas históricas y "construir conocimiento de forma compartida".

La formación ha descargado una buena parte de sus críticas durante las últimas horas en Ciudadanos, después de que la formación liderada en la Comunidad de Madrid por Ignacio Aguado pidiese al PP que apartase a la presidenta regional y la sustituyese por otro candidato popular. Una operación que la portavoz en el Congreso, Irene Montero, tildó como solución "trampa", según ha dicho porque se trata de "cambiar un miembro del PP por otro, un miembro de Lezo por uno de Púnica", siendo el partido de Albert Rivera es el único motivo de que Cifuentes pueda "estar muy tranquila sentada en la Puerta del Sol". Para el PP, concluyó la portavoz del grupo confederal, "sostenerse en el poder es la única forma de no terminar en la cárcel y tienen el aliado perfecto para seguir en el Gobierno, que es Cs".

La movilización juvenil y estudiantil, al calor del 'caso máster', es uno de los próximos retos de Podemos, como se fijó en el encuentro 'En Marcha'. Sectores como el anticapitalista ya han puesto la vista en una huelga universitaria. "Ya va siendo hora de que los jóvenes se hagan ver en España de una vez", exhortaba Pablo Iglesias en la intervención de cierre del encuentro que sentó las bases para su hoja de ruta electoral, concluyendo que "hace falta que Podemos aporte un instrumento político para los jóvenes, hace falta una marea de jóvenes, tenéis que organizaros y construir esa marea".

Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Cristina Cifuentes Ciudadanos
El redactor recomienda