podemos pone rumbo a las elecciones de 2019

Iglesias asegura el apoyo a la moción y urge a Errejón para que lance ya su candidatura

El líder de Podemos ha recordado sin embargo que el PSOE no apoyó su moción de censura hace un año y volvió a pedir a Sánchez que dé el paso para echar al PP del Gobierno del Estado

Foto: Pablo Iglesias durante la intervención de cierre del encuentro En Marcha, celebrado en la UCM. (Dani Gago)
Pablo Iglesias durante la intervención de cierre del encuentro En Marcha, celebrado en la UCM. (Dani Gago)

La estrategia de Íñigo Errejón pasa por retrasar al máximo la oficialización de su candidatura a las primarias internas de Podemos para ser el candidato a la Comunidad de Madrid, pero el caso del máster de Cristina Cifuentes y la voluntad del partido de poner ya en marcha su hoja de ruta electoral han llevado a Pablo Iglesias a pedirle públicamente que dé ya el paso. "Necesitamos que Íñigo [Errejón] sea candidato para presidir la Comunidad de Madrid", ha urgido el líder de Podemos durante la intervención de cierre del encuentro En Marcha, una jornada de debate interno para dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral y en la que han participado más de 3.200 militantes para consensuar diferentes ejes de trabajo. De hecho, desde la dirección autonómica de IU ya se ha pedido la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid.

Minutos antes, Errejón intervenía en una de las conferencias abiertas programadas durante la jornada donde reconocía que el avance de las fuerzas conservadoras "no se puede revertir en el plano estatal", sino tan solo en el "municipal y autonómico". Una lectura que justificaba porque el actual contexto de "reflujo", provocado entre otras cuestiones por la crisis territorial, y porque antes de 'asaltar' la Moncloa cree preciso generar confianza en la sociedad mostrando garantías de buen gobierno en ayuntamientos y comunidades autónomas. Asimismo ha pedido "abandonar el discurso catastrofista", dado que el contexto tanto político como económico no se semeja al de hace cuatro años, cuando nació la formación.

Iglesias remarcó que los socialistas "no son nuestro adversario", un papel que otorgó al PP y "su muleta naranja", en referencia a Ciudadanos

En esta línea, volvía a insistir en la necesidad de realizar una competición virtuosa con el PSOE: "No lo vamos a poder hacer solos durante un tiempo", y de ahí la "relación central" con los socialistas, a quienes no nombró. Un hecho, concluyó, que se trata de una "verdad aritmética". El exnúmero dos de Podemos ponía así sobre la mesa la que es una de las principales diferencias con su potencial rival en primarias, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante el plenario del encuentro En Marcha. (Dani Gago)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante el plenario del encuentro En Marcha. (Dani Gago)


Iglesias ha asegurado también el apoyo de Podemos a la moción de censura contra Cristina Cifuentes presentada por el PSOE, que bautizó como "moción de censura de la dignidad", aunque ha afeado que los socialistas no hiciesen lo propio cuando la formación presentó la suya propia, tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso de los Diputados, por el caso Lezo. Con todo, Iglesias no perdió la oportunidad de apelar una vez más a su homólogo en el PSOE para que presente una moción de censura "para echar al Gobierno del PP". En esta línea, remarcó que los socialistas "no son nuestro adversario", un papel que otorgó al PP y "su muleta naranja", en referencia a Ciudadanos, e incluso aseguró que "querría ver al PSOE construyendo el futuro de España con nosotros". Mientras se "aclaran", añadió con ironía, "nosotros seguiremos trabajando porque no tenemos duda de para quien trabajamos y con quien estamos".

El secretario de Organización Pablo Echenique ha marcado el reto de que Podemos llegue a los 100.000 militantes y el millón de inscritos

En clave estrictamente organizativa, el líder de Podemos reclamó a los suyos, ante paraninfo de la facultad de Filosofía de la UCM completamente lleno, que pongan el foco en las movilizaciones sociales, siempre respetando su autonomía, pero con la convicción de que "solo la acción social combinada con la institucional produce los cambios que necesita nuestra patria". En esta línea llamó a impulsar una marea de jóvenes, con sus propios espacios y dinámicas para exigir "un futuro distinto y pelear por conseguirlo". Previamente, el secretario de Organización Pablo Echenique había marcado el reto de que Podemos llegue a los 100.000 militantes y el millón de inscritos, extendiéndose al mundo rural y todos los territorios para ganar presencia en municipios y autonomías de cara a las elecciones de 2019.

Referencias a IU y las confluencias

Las referencias a Izquierda Unida y las confluencias tampoco han faltado en el discurso de cierre de Pablo Iglesias," un patrimonio de pluralidad imprescindible para ganar en 2019 y 2020", dijo. De IU y, especialmente de su líder Alberto Garzón, Iglesias subrayó su "dignidad por caminar de igual a igual con nosotros". Echenique, por su parte, afirmó que se debe "reivindicar con orgullo a Podemos como la principal herramienta del cambio y como el pegamento que une las diferentes confluencias y los diferentes niveles territoriales".

Echenique fue el encargado de leer un manifiesto durante el plenario con el que se trató de poner en común los diferentes debates mantenidos durante toda la jornada, en el que se desarrollan unos mínimos programáticos, principios éticos y tareas de la militancia para el próximo ciclo electoral 2019-2020. "Las personas aquí reunidas asumimos la difícil pero ilusionante tarea de trabajar sin descanso para que esa España mejor acabe de nacer", aseguró, con el objetivo de que "el cambio llegue a cada rincón de nuestra patria y para que llegue pronto porque todas y cada una de nosotras hacemos nuestro el sufrimiento de los que peor lo están pasando". La siguiente cita, añadió el secretario de Organización "para el cambio político en nuestro país son las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019 y, en esas elecciones, salimos a por todas. Por eso hoy damos el pistoletazo de salida de los trabajos que nos permitirán estar a la altura de nuestros vecinos y vecinas cuando llegue la hora".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios