fue arrestado este miércoles en madrid

El juez deja libre a Falciani, pero le prohíbe salir de su localidad sin autorización

Le impone medidas cautelares, como la retirada de pasaporte, tener que comparecer cada lunes ante la Justicia española y la obligación de comunicar cualquier viaje interno que vaya a realizar

Foto: El exempleado de HSBC Hervé Falciani. (EFE)
El exempleado de HSBC Hervé Falciani. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decidido dejar en libertad al antiguo empleado de HSBC Hervé Falciani, arrestado este miércoles en Madrid, en espera de que se decida sobre su extradición a Suiza para cumplir con su condena a cinco años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios. Eso sí, el juez le ha impuesto numerosas medidas cautelares. No puede, por ejemplo, salir de su municipio de residencia sin permiso y tiene que comparecer cada lunes ante la Justicia española.

El magistrado ha respondido de este modo a la petición de prisión que ha formulado la Fiscalía. En la vista celebrada no ha estado presente la fiscal que ya se ocupó de la extradición de Falciani en 2013, Dolores Delgado. La postura del Ministerio Público ha sido defendida por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo. Tras su detención cuando estaba a punto de dar una conferencia en la Universidad Pontificia Comillas, el departamento que dirige Julián Sánchez Melgar ha considerado que sí procede encarcelarle por riesgo de fuga, pese a que la reclamación se basa en los mismos hechos que ya se rechazaron en 2013.

La Fiscalía ha pedido la privación de libertad ya que la última reclamación, fechada el 3 de mayo de 2017, cambia las cosas. Asimismo, ha recordado al juez que puede "adoptar medidas cautelares menos gravosas que puedan cumplir la misma finalidad de conjurar el riesgo de fuga si estima suficientes las garantías ofrecidas por su defensa", ha informado en un comunicado. Ha explicado también que quiere estudiar "en profundidad" toda la documentación y objeto de la petición de extradición debido a la "complejidad del asunto".

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Según especifica la orden internacional lanzada por las autoridades helvéticas, Falciani, de 46 años, debe cumplir los cuatro años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 días que estuvo en prisión provisional —está condenado por robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales del HSBC que conformaron la denominada lista Falciani—. Interior asegura que la orden de detención no le llegó hasta el pasado 19 de marzo, pese a que se emitió en mayo del pasado año.

En un auto, De Egea desvela que el Cantón de Ginebra y la Oficina Federal de Justicia esgrimen ahora como argumento que la sentencia por la que se le condenó a cinco años se dicta por delito de "servicio de información económica agravada o espionaje industrial". La resolución se hizo firme el 2 de mayo de 2016, aunque no le ha sido notificada al propio Falciani.

Considera el juez para fundamentar su decisión de dejarle libre que la Sala de lo Penal ya falló en 2013 sobre el fondo del asunto y destaca, también, que el reclamado tiene domicilio conocido en España. Pese a ello, le impone una larga lista de medidas cautelares: comparecencias todos los lunes, orden al alcalde de la localidad en la que reside para que realice vigilancia diaria de su casa, prohibición de salir de esta localidad salvo que cuente con autorización judicial...

Además, el juez introduce una medida cautelar más. Ordena que se comunique por conductos diplomáticos a las embajadas de Italia y Francia —Falciani tiene esa doble nacionalidad— que no renueven su pasaporte ni le faciliten ningún documento que le permita la salida de España. "De significarse que el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones supondrá de forma inmediata la comparecencia para acordar la prisión provisional".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios