Es noticia
El PSOE ve una broma la elección telemática y se desmarca de las citas de Rubalcaba
  1. España
INCERTIDUMBRE EN CATALUÑA

El PSOE ve una broma la elección telemática y se desmarca de las citas de Rubalcaba

Considera que Puigdemont ya "forma parte de la historia" y no podrá ser investido. Calvo subraya que el exlíder socialista puede reunirse con quien quiera, pero recuerda que la posición la fija Ferraz

Foto: Pedro Sánchez, con Adriana Lastra y Carmen Calvo y los responsables de los diez acuerdos de país, este 19 de enero en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, con Adriana Lastra y Carmen Calvo y los responsables de los diez acuerdos de país, este 19 de enero en Ferraz. (EFE)

El PSOE se mantiene al lado del Gobierno en la cuestión catalana. Lo esperable, por otra parte. Y ahora que ya está constituida la Mesa del Parlament y se acerca el debate de investidura sin que los independentistas hayan resuelto aún cómo pretenden investir a Carles Puigdemont como 'president', los socialistas ya advierten de que no tolerarán una elección telemática. Es más, consideran "una broma" que el 'expresident' depuesto y Junts per Catalunya siga barajando esa alternativa. Para el PSOE, simplemente forma "parte de la historia", no es el "futuro" para Cataluña. La dirección lo recuerda también horas después de que se produjera el encuentro, del que Pedro Sánchez no tenía conocimiento previo, entre Alfredo Pérez Rubalcaba y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Ferraz directamente se desmarca de las citas discretas del ex secretario general, aunque recuerda que la posición la fija la ejecutiva federal.

"No vemos a Puigdemont en el futuro de Cataluña, y no vemos a Puigdemont mucho menos cuando mantiene, que prácticamente parece una broma, aunque sabemos que no lo es, que se puede gobernar fuera de un territorio", sostuvo en rueda de prensa la secretaria de Igualdad de la dirección, Carmen Calvo, la número cuatro del escalafón. En el mismo sentido se había expresado en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco) el propio Sánchez: "Puigdemont forma parte ya de la historia, y cuanto antes se dé cuenta de ello, mejor".

Carles Puigdemont cree posible gobernar desde Bruselas, pero no desde prisión

La dirección socialista no quiere entrar aún en especulaciones, ni anticipar qué pasos jurídicos va a emprender, porque entiende que hay que esperar a ver cómo actúa la Mesa del Parlament y, en particular, su nuevo presidente, el joven republicano Roger Torrent, de quien depende la propuesta de un candidato a la investidura y la elección de la fórmula. "En Derecho no existe prevención", recordó Calvo, profesora de Derecho Constitucional y muñidora del acuerdo de la aplicación del artículo 155 con el Gobierno. El órgano rector de la Cámara autonómica, por tanto, es el que ahora debe tomar la decisión. "Y no nos podemos mover de ahí", siguió, para recordar que un presidente ha de serlo sirviendo a los ciudadanos que le votaron y a los que no, y tiene que hacerlo en su territorio.

No vemos a Puigdemont, mucho menos cuando mantiene, que parece una broma, que se puede gobernar fuera de un territorio


En una entrevista en TV3, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya advertía además de que partido "no aceptará" la delegación de voto de los cinco diputados separatistas huidos en Bélgica —Puigdemont y los 'exconsellers' Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín—​, ya que el informe de los letrados del Parlament, que se hizo público el pasado lunes, aclaró que la delegación es una medida "excepcional" y que "solo sería de aplicación a las personas que están en prisión, no a los que se han ido" de Cataluña y no se sabe si volverán o no. "Ante una situación judicial, lo normal es presentarse ante el juez, es lo que yo hubiera hecho y coincidiría con la decisión de [Oriol] Junqueras [presidente de ERC]", remarcó. Iceta también rechazó que Torrent se desplace a la capital belga para reunirse con el 'expresident': "Me parece mal. Debemos acostumbrarnos que nuestras instituciones trabajen aquí y con gente de aquí, lo veo innecesario y no lo veo conveniente. Está el teléfono si quiere hacer una consulta o conversación especial".

Foto: El expresidente catalán, Carles Puigdemont, atendiendo a los medios en Bruselas. (EFE)

Iceta lo considera "espléndido"

Calvo fue preguntada por el encuentro que ayer mantuvo en un lujoso hotel de Madrid, por espacio de hora y media, Rubalcaba con Marta Pascal y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà. Cita discreta adelantada por eldiario.es. Sánchez no fue informado previamente del café "casual" del exvicepresidente del Gobierno con la dirigente independentista , y ayer jueves Ferraz ya deslizaba su cierto resquemor por ello.

Calvo sostiene que Rubalcaba es "dueño de su agenda" y por tanto puede quedar con quien quiera, aunque la posición la fijan la ejecutiva y Sánchez

Públicamente, no obstante, Calvo trasladó a los medios tranquilidad en el patio socialista. "El propio secretario general ya ha dicho [en una entrevista en Telecinco] que le parece muy bien que cualquier socialista se reúna con quien considere oportuno y que si eso ayuda, pues fenomenal. No hay más que decir", aseguró. "Cualquier cosa que esté sirviendo nos parece muy muy bien". La número cuatro rechazó que el comportamiento de Rubalcaba se pueda calificar de "deslealtad". "Es un compañero que ha tenido responsabilidades importantísimas en este partido y es dueño de su agenda y de quedar con quien él considere que tiene que quedar. Eso no es incompatible con que la posición del partido la fija la ejecutiva federal y el secretario general, pero eso lo sabemos todos", precisó.

El PSOE no ve "deslealtad" en Rubalcaba, porque éste es "dueño de su agenda"

"Yo no la conocía [la reunión]. Pero, primero, me parece normal que Alfredo hable con distintos actores políticos. Faltaría más", respondía Sánchez a Marta Nebot en 'El programa de AR'. Y añadía: "Yo entiendo que también Alfredo, si hubiera habido algo importante de esa conversación, pues que me llamará y me contará". Pero hasta ese momento, el jueves por la tarde, no le había telefoneado, "pero tampoco pasa nada".

En TV3, Iceta consideró "espléndido" que el ex número dos del Ejecutivo se reuniera con Pascal, ya que "lo normal es que los dirigentes catalanes y españoles hablen más a menudo. Estoy encantado de ese encuentro", apuntó, informa EFE. Rubalcaba, a través de un mensaje enviado al periodista Carlos Herrera, que leyó en antena en la COPE, afirmaba que la charla con Pascal y Xuclà fue "irrelevante" y que no se trataba en ningún caso de un encuentro secreto, informa Europa Press.

Foto: La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. (EFE)

Solidaridad con la familia

La rueda de prensa giró también bastante en torno a la prisión permanente revisable. Este viernes, se conocía que los familiares de Diana Quer, Marta del Castillo, Mariluz Cortés, Candela y Amaia Oubel y Ruth y José Bretón se han sumado a una iniciativa conjunta a través de la plataforma Change.org para exigir al Congreso que no derogue esta medida excepcional aprobada en la primera legislatura de Mariano Rajoy con la oposición, entre otros, de los socialistas.

El PSOE evita pronunciarse sobre la prisión permanente revisable y se aferra a que hoy "solo toca" acompañar a la familia de Diana Quer

Calvo fue preguntada insistentemente por este asunto por los periodistas, pero ella se mantuvo rocosa: "Hoy solo toca hablar", desde el punto de vista humano y político, de "solidaridad y de acompañar a los padres y a la hermana de Diana Quer". La dirigente recordó la posición de su partido cuando estas discusiones sobre el endurecimiento de los castigos: "El Código Penal no se puede reformar en el fragor de un dolor. Hoy en el dolor que estamos viviendo con este acontecimiento, no quiero mezclar la política. Es lo único que digo".

El PSOE sobre prisión permanente: "Hoy solo toca acompañar a la familia Quer"

"Hoy solo lamentamos, sentimos y acompañamos a los padres de Diana Quer y al resto de familias que han tenido que vivir la tragedia más dura", pero políticamente el PSOE "se tiene que encargar de los intereses generales y hoy toca acompañar ese dolor". Cuando la propuesta se discuta en la Cámara, "el partido hará su trabajo" y se posicionará. Calvo sostuvo que el Código Penal son "las palabras mayores de la democracia" porque es la ley que priva de libertad a los ciudadanos, y por tanto los debates han de seguirse "con mucha calma y prudencia". "A día de hoy no nos vamos a mover los socialistas", remató, mostrándose reacia a dar más detalles. La dirección no tiene intención de recular en su rechazo a la cadena perpetua revisable, pero cree que no es el día para confrontar con los padres de Diana y el resto de familiares que han perdido a sus hijos.

Ferraz no ve prioritario que se celebre ya el debate del estado de la nación

Unidos Podemos quiere que se celebre ya el debate del estado de la nación, y de hecho registró ayer jueves una proposición no de ley para empujar al Ejecutivo a que ponga fecha. Hoy viernes, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró tras el Consejo de Ministros que Mariano Rajoy hablará con los grupos para fijarlo antes de la primavera. 

Carmen Calvo se pronunció antes de que se conociesen las intenciones de La Moncloa. Pero sí dejó claro que su partido no luchará por eso como sí está haciendo Podemos. La celebración ahora mismo "de un debate general donde no se acuerda" no sirve para "conseguir nada"

Para la secretaria de Igualdad de la dirección, es más útil el camino que sigue su ejecutiva, el de la propuesta de los diez acuerdos de país -ella es la que coordina a los responsables de cada área, de hecho, y por eso compareció este viernes, porque se produjo la primera reunión de Pedro Sánchez con los diez encargados-, o sea, el discutir con la sociedad sobre diez ejes fundamentales (pensiones, ciencia, agua y cambio climático, educación...) durante meses para después llevarlos a las Cortes. Los socialistas defienden que es "más eficaz trabajar en metas concretas". 

Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, sí apuntaba ayer a este periódico que convenía la celebración del debate por "salud democrática" y porque Rajoy ha de "rendir cuentas" ante los ciudadanos y ante la Cámara. 

El PSOE se mantiene al lado del Gobierno en la cuestión catalana. Lo esperable, por otra parte. Y ahora que ya está constituida la Mesa del Parlament y se acerca el debate de investidura sin que los independentistas hayan resuelto aún cómo pretenden investir a Carles Puigdemont como 'president', los socialistas ya advierten de que no tolerarán una elección telemática. Es más, consideran "una broma" que el 'expresident' depuesto y Junts per Catalunya siga barajando esa alternativa. Para el PSOE, simplemente forma "parte de la historia", no es el "futuro" para Cataluña. La dirección lo recuerda también horas después de que se produjera el encuentro, del que Pedro Sánchez no tenía conocimiento previo, entre Alfredo Pérez Rubalcaba y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Ferraz directamente se desmarca de las citas discretas del ex secretario general, aunque recuerda que la posición la fija la ejecutiva federal.

Margarita Robles Carmen Calvo Debate Estado de la Nación El programa de AR Bélgica TV3 Toni Comín Oriol Junqueras Pedro Sánchez Telecinco 39° Congreso Federal del PSOE Miquel Iceta Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Alfredo Pérez Rubalcaba Roger Torrent Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda