"éste es el mejor final imaginado para ETA"

Rubalcaba: "El final de ETA tal y como ha sido no lo hubiera logrado el Gobierno de Rajoy"

El exministro de Interior ha aprovechado el marco de una mesa redonda para lanzar una confesión tras seis años de "silencio"

Foto:  Los socialistas Patxi López (i), Alfredo Pérez Rubalcaba (2i), Idoia Mendia (2d) y Jesús Eguiguren (d) durante un coloquio sobre el fin de ETA en Bilbao. (EFE)
Los socialistas Patxi López (i), Alfredo Pérez Rubalcaba (2i), Idoia Mendia (2d) y Jesús Eguiguren (d) durante un coloquio sobre el fin de ETA en Bilbao. (EFE)

Mientras en las calles de Bilbao el PNV, EH Bildu y Podemos se daban la mano en apoyo al Govern en su desafío soberanista al Gobierno la víspera del referéndum ilegal del 1-O, a escasos metros, en el Palacio Euskalduna, el PSOE alzaba la voz para poner en valor el papel de los socialistas en la resolución del gran desafío al que se ha enfrentado durante décadas el Estado: el terrorismo de ETA.

Los socialistas destacaron en la tarde del sábado su aportación a la consecución de la paz en una mesa redonda en el marco del octavo congreso del PSE y que reunió al exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba al expresidente del PSE Jesús Eguiguren y al exlehendakari Patxi López. También estaba anunciada la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pero no pudo participar “por razones de agenda relacionadas con su actividad mediadora en Venezuela”, según informó el PSE.

Ha sido una mesa redonda para que el socialismo haya puesto de relieve los "logros" de los Ejecutivos de Zapatero (en Madrid) y López (en Vitoria)

La casualidad (o no) ha hecho que el PSOE resalte su contribución a la paz en el País Vasco a las puertas de que se produzca el anunciado choque de trenes en Cataluña entre los gobiernos de Rajoy y Puigdemont, y con los socialistas intentando ejercer de solución con su llamamiento al diálogo y al acuerdo. Ha sido una mesa redonda para que el socialismo haya puesto de relieve los "logros" de los Ejecutivos de Zapatero (en Madrid) y López (en Vitoria) y que, no han dudado sus protagonistas, llevaron hace ahora seis años a que ETA decretara el fin de su actividad armada.

El más contundente a este respecto ha sido Rubalcaba, que ha asegurado que “el final de ETA tal y como ha sido” no lo hubiera logrado el Gobierno de Mariano Rajoy. El exministro de Interior ha aprovechado el marco de la mesa redonda para lanzar una confesión tras seis años de “silencio”, desde que ETA abandonara las armas. Total, como “no va a salir en ningún sitio porque mañana tenemos lo que tenemos”, ha ironizado.

Así, ha admitido que en 2011 el Ejecutivo de Zapatero tuvo que tomar la “gran decisión” sobre si “cerrar” el fin de ETA en los términos en los que finalmente se produjo o “dejar” al siguiente gobierno que acometiera el cierre. “Era una decisión muy arriesgada. Si lo cerrábamos nosotros o se lo dejábamos al siguiente gobierno. La tomamos por responsabilidad porque sabíamos que sólo nos podía traer conflictos en plenas elecciones…”, ha expuesto. Pero ahora, vista la actitud del gabinete de Mariano Rajoy, Rubalcaba ha asegurado que “el siguiente gobierno no lo hubiera cerrado [el fin de ETA]”.

Rubalcaba: "Éste es el mejor final imaginado para ETA, el mejor que nunca podíamos haber tenido"
“Es la primera vez que sostengo en público que sin los gobiernos de Zapatero y López este final no hubiera sido como ha sido, y éste es el mejor final imaginado para ETA, el mejor que nunca podíamos haber tenido”, ha manifestado. “Y no es un juicio de valor. Lo digo por lo que hemos visto que hizo el siguiente Gobierno”, ha constatado. El éxito, a su juicio, radica en dos gobiernos socialistas en Madrid y en el País Vasco. “Probablemente si no hubiera sido así no hubiera acabado como acabó. Es posible que hubiera acabado pero no como acabó. Este era el mejor final que nunca imaginábamos, que ETA reconociera su derrota”, ha enfatizado.

En este sentido, Eguiguren, que participó en nombre del PSOE en las conversaciones con ETA, ha lamentado que no se brinde a Zapatero un “reconocimiento superior” al que ha tenido por su contribución al final de ETA y la consecución de la paz. “Es el presidente de la paz”, ha resaltado molesto por el hecho de que, a día de hoy, se le siga responsabilizando de la “no derrota” de la banda terrorista desde la derecha.

El expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)
El expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

Durante el debate, Rubalcaba y Eguiguren han puesto de manifiesto sus discrepancias sobre el cambio de actitud de la izquierda ‘abertzale’ ante la violencia. Mientras el exministro de Interior ha asegurado que la antigua Batasuna fue “obligada” a este cambio por la actuación policial contra ETA y la presión de la Ley de Partidos (nunca ha habido una “autocrítica sincera” de su pasado, ha constatado), el expresidente del PSE ha afirmado que “el dejar de apoyar el terrorismo fue un cálculo político de Batasuna”. La réplica de Rubalcaba no ha tardado en llegar. “Batasuna no tenía más remedio. A ETA la convenció la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía francesa que les detuvo a todos”, ha señalado.

En esta cuestión, López ha querido echar un capote a Eguiguren, que “hizo más que negociar”, ya que “supo en todo momento combinar la firmeza del Estado con el apoyo social”. En este sentido, el expresidente de los socialistas vascos, cuya actitud durante su trayectoria política fue criticada también a nivel interno por la dirección del PSOE (entre ellos Rubalcaba), ha afirmado que “en todo momento” se vio apoyado por “afiliados y concejales” socialistas vascos. “No andaba a mi bola”, ha apostillado en alusión a sus primeras conversaciones con Arnaldo Otegi en el caserío Txillare y las posteriores negociaciones con el líder etarra Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’. En relación a estas negociaciones, Rubalcaba ha insistido en que era “escéptico” sobre ellas y que fue Zapatero quien le “convenció” de seguir adelante con el proceso”.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios