rajoy intenta parar la contrarReforma del PSOE y CS

El PP pide prisión permanente para asesinos que oculten el cadáver de su víctima

La iniciativa servirá al PP para obligar a Rivera a 'retratarse' en un debate en el que Cs suscribe las tesis del PSOE y los independentistas a favor de la reducción de penas

Foto: Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El Partido Popular hará bandera de la defensa de la prisión permanente revisable en cuanto se reanude el curso en el Congreso, tanto para evitar que la figura sea derogada por la oposición como para debatir sobre los supuestos en los que se puede "reforzar" su aplicación. En concreto, el PP propondrá un añadido en el Código Penal para situaciones en las que el asesino pretende ocultar el cadáver de su víctima con el fin de ver reducida su condena, como ocurre u ocurrió en los casos de Marta del Castillo o Diana Quer.

La doble iniciativa servirá además a los populares para obligar a Albert Rivera a 'retratarse' en un debate en el que Ciudadanos suscribe las tesis de la izquierda, los nacionalistas e independentistas a favor de anteponer el derecho a la reinserción de los penados, y el PP sigue solo, como cuando impulsó la inclusión de la prisión permanente revisable en 2015 con su mayoría absoluta de la época. La posición de Cs es que los populares practican el "populismo punitivo", según sostuvo en la Cámara la diputada riverista Patricia Reyes.

La ofensiva parlamentaria se desarrollará en paralelo a las mociones que los grupos del PP en autonomías y ayuntamientos presentarán en toda España en defensa de ese tipo de pena que solo cumple ahora mismo el parricida de Moraña, David Oubel, por el asesinato de sus dos hijas de nueve y cuatro años de edad. La madre de la niñas ya ha pedido públicamente que el Congreso no reduzca la condena.

El PP llevará a la Cámara Baja una iniciativa legislativa para "actualizar" la aplicación de esa figura penal y cita los crímenes que se convierten en una "tortura prolongada para las familias" en los casos de ocultación del cadáver con el fin de dificultar primero la investigación, ver después rebajada la posible condena y poder al final acceder antes a beneficios y permisos carcelarios. Según el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ese tipo de maniobras tienen que ser "tipificadas" y perseguidas.

La proposición de ley pendiente de ser aprobada en el pleno, previo paso por la comisión, cuenta con el voto a favor del PSOE, Podemos y los nacionalistas

La prisión permanente revisable está ahora reservada para los delitos más graves, como el terrorismo, los asesinatos múltiples o cuando conllevan el añadido de violencia sexual. La oposición tramita ahora una derogación de la pena por considerarla exagerada, innecesaria, inconstitucional y contraria al principio de reinserción del delincuente.

La proposición de ley pendiente de ser aprobada en el pleno previo paso por la comisión de Justicia cuenta con el voto a favor del PSOE, Podemos y los nacionalistas. Ciudadanos favoreció con su abstención que la iniciativa entrara en la Cámara y sigue decidido a mantenerse en esa posición, pese a los llamamientos del Grupo Popular a que rectifique. Como alternativa, los de Rivera quieren volver al viejo debate sobre el cumplimiento íntegro de penas.

El PP pide prisión permanente para asesinos que oculten el cadáver de su víctima

El PP sostiene lo contrario, que es necesario mantener en el Código Penal la prisión permanente revisable para los delitos más graves, una medida que creen que cuenta además con "un amplísimo respaldo social y al margen de cualquier ideología". En este caso, el partido en el poder atribuye la abstención de Ciudadanos al "tacticismo electoral" de Rivera a la hora de buscar las derrotas parlamentarias de Rajoy.

En la proposición que llevará al pleno del Congreso, el Grupo Popular pide "un debate útil y responsable que no dé la espalda a las víctimas y sí responda al sentir mayoritario de la sociedad española", y plantea expresamente a los impulsores del proyecto de contrarreforma (todos los demás grupos) que retiren o paralicen la iniciativa de derogar la prisión permanente revisable. Al Gobierno le insta en todo caso a "reforzar" la aplicación de esa figura penal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios