El PP pide a Rivera que rectifique y renuncie a derogar la prisión permanente con el PSOE
los socialistas se reafirman en su objetivo

El PP pide a Rivera que rectifique y renuncie a derogar la prisión permanente con el PSOE

El asesinato de Diana Quer aviva el debate sobre los planes de los partidos de la oposición, incluido Ciudadanos, para liquidar la prisión permanente revisable que amenaza al Chicle

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

El asesinato de Diana Quer ha servido para avivar en el Congreso el debate sobre los planes de los partidos de la oposición, incluido Ciudadanos, para derogar la pena de prisión permanente revisable que le puede caer al Chicle. El Grupo Popular, solo en la defensa de esa figura punitiva para los delitos más graves —como terrorismo, asesinato de menores o asesinato con violencia sexual—, ha pedido al PSOE que rectifique y a Albert Rivera que abandone su "oportunismo político" o "postureo", que sirve para que en el Congreso se tramite una proposición de ley para rebajar las penas de cárcel a los peores delincuentes.

Leopoldo Barreda, el diputado del PP encargado de defender en la Cámara la vigencia de la prisión permanente revisable, en vigor desde julio de 2015, insiste en que el objetivo de la oposición es "derogar en caliente" con tal de ir contra las reformas introducidas por la mayoría absoluta de su partido en la última legislatura larga. "El PSOE y Ciudadanos tendrán que explicar por qué hay que rebajar las penas a los terroristas que atentaron en Barcelona este verano o al asesino de Diana Quer si al final resulta que también hubo delito sexual", declaró el parlamentario del Grupo Popular.

Según Barreda, la figura de la prisión permanente es constitucional y equiparable a las fórmulas más comunes aplicadas en los países europeos, al aumentar las penas sobre los delitos más graves, como los cometidos contra menores, y "porque no es lo mismo un asesinato con violación que un homicidio fruto de un accidente, ni matar a 20 personas que a una".

Además, el diputado del PP asegura que no se puede legislar en la materia a espaldas de la ciudadanía, pues considera que la mayoría de la población es partidaria de esa reforma del Código Penal establecida en su día contra los delitos más graves y que figuraba en el programa electoral de su partido. "No se puede desarmar ahora a la Justicia", reiteró.

José Enrique Abuín, conocido como 'el Chicle', es trasladado por efectivos de la UCO. (EFE)
José Enrique Abuín, conocido como 'el Chicle', es trasladado por efectivos de la UCO. (EFE)

Barreda considera que es urgente la rectificación de Ciudadanos, cuyo grupo facilitó con su abstención el pasado octubre que el Congreso tomara en consideración la proposición de ley del PNV apoyada por PSOE, Podemos y los independentistas para suprimir la pena de prisión permanente revisable. La portavoz de Cs en la materia, Patricia Reyes, se sumó en ese debate a las tesis de la izquierda basadas en que debe prevalecer el objetivo de la reinserción del delincuente y calificó de "populismo punitivo" la figura introducida por la mayoría del PP en 2015.

Según el parlamentario del Grupo Popular, los de Rivera tienen que olvidar ese capítulo de "demagogia oportunista e irresponsable" que para evitar una contrarreforma que, a su juicio, solo apoyaron en octubre para forzar otra derrota parlamentaria del PP.

Pese al llamamiento del PP, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, advirtió de que "en principio" el voto del grupo seguirá en la abstención

Pese al llamamiento del PP, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió de que "en principio" el voto de su grupo seguirá siendo la abstención en los próximos trámites parlamentarios de la proposición del PNV.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Carlos Campo, se reafirmó en el objetivo de la derogación de la prisión permanente revisable y adujo que sin ellael Chicle también tendría asegurada una larga estancia en prisión, según informa EP. "La finalidad de una pena debe ser responsabilizar al culpable pero también resocializar al delincuente".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios