La oposición tramita el fin de la prisión permanente que amenaza al Chicle. Noticias de España
'sí' de PSOE, Podemos y PNV y abstención de CS

La oposición tramita el fin de la prisión permanente que amenaza al Chicle

La prisión permanente revisable para delitos graves tiene los meses contados al quedarse el PP solo para defender la reforma introducida en 2015 con su mayoría absoluta

Foto: José Enrique Abuín, el 'Chicle', asesino confeso de Diana Quer. (EFE)
José Enrique Abuín, el 'Chicle', asesino confeso de Diana Quer. (EFE)

La pena de prisión permanente revisable que amenaza al asesino de Diana Quer y que ya cumplen delincuentes en casos similares tiene los meses contados en el Código Penal español. Sobre una iniciativa original del PNV que cuenta con el apoyo de todos los grupos de izquierda y de los independentistas, el Congreso tramita desde octubre una proposición de ley para anular esa figura penal introducida por la mayoría absoluta del Partido Popular en 2015 para aplicarlo en casos de delitos especialmente graves. El PP lo defiende ahora solo frente al resto de la Cámara. Ciudadanos se abstiene, como suelen hacer los diputados de Albert Rivera en este tipo de situaciones para facilitar las derrotas parlamentarias del Gobierno, aunque en esta materia están plenamente alineados con la oposición.

La proposición de ley para derogar la prisión permanente revisable fue tomada en consideración por el pleno del Congreso el pasado 10 de octubre y está pendiente de pasar a la comisión de Justicia, o de nuevo al pleno, para rematar la tramitación parlamentaria en el periodo de sesiones que comienza en febrero. Es una simple derogación.

Aunque esta vez la iniciativa corrió a cargo del PNV, esa contrarreforma figura en los programas de PSOE, Podemos y todos los partidos independentistas, desde ERC a Bildu. Se oponen a la idea de una "cadena perpetua" de entrada (aunque sea revisable a partir de los 25 años de prisión), incluso en delitos de terrorismo o asesinatos de menores.

En el debate celebrado en octubre quedó constancia de la soledad del Grupo Popular para sostener la vigencia de esa figura en el Código Penal que entró en vigor en julio de 2015 y pese a que hay ya algunos asesinos que la cumplen. El primero fue el llamado parricida de Moraña que mató a sus dos hijas, de 9 y 4 años de edad, con una sierra.

La propuesta defendida por el diputado del PNV Mikel Legarda contó con el aplauso de los demás grupos de la oposición (incluido el de Ciudadanos) por considerar que la prisión permanente revisable es un exceso que no encaja en la Constitución al despreciar, a su juicio, el principio de reinserción del penado. El representante de los nacionalistas vascos llegó a argumentar que además resulta innecesario porque cada vez se registran menos delitos de extrema gravedad como los que persigue la reforma de 2015.

Por el grupo parlamentario que encabeza Albert Rivera, su diputada Patricia Reyes dio la razón a Legarda y calificó de "demagogia punitiva" la medida incluida en el Código Penal por la Cámara gracias a la mayoría absoluta de los populares. "La prisión permanente revisable es demagoga hasta en su denominación, la llamaron así para que sonara más amable, pero todos sabemos muy bien que en realidad estamos frente a la cadena perpetua", dijo la parlamentaria riverista entre las protestas de los diputados del PP.

Leopoldo Barreda, por el Grupo Popular, defendió la necesidad de mantener la prisión permanente revisable y ante las dudas sobre su constitucionalidad expresadas por la oposición pidió a los portavoces que esperaran al pronunciamiento del TC. Y sobre la oportunidad de la contrarreforma, preguntó: ¿Quieren hacernos creer que la sociedad española demanda penas más leves para magnicidas, asesinos de niños o quienes arrebaten la vida a sus víctimas tras una agresión sexual?

En la votación final, socialistas, 'morados', independentistas y nacionalistas sumaron 162 votos a favor de la toma en consideración de la iniciativa frente a 129 del Partido Popular y sus aliados regionalistas. Además, hubo 31 abstenciones de diputados de Ciudadanos. Es la posición habitual de Cs cuando ven que el Gobierno puede perder una votación como ya ocurrió ante la iniciativa de Podemos para admitir que las menores aborten sin el conocimiento de sus padres.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios