Prisión permanente revisable: el PP cita al padre de Marta del Castillo y víctimas de ETA
  1. España
intenta reconciliarse con sus bases

Prisión permanente revisable: el PP cita al padre de Marta del Castillo y víctimas de ETA

La dirección del PP sigue con su estrategia preelectoral basada en el intento de reconciliarse con las bases. Ahora toca promocionar la “prisión permanente revisable", un compromiso que sí ha cumplido

placeholder Foto: Fotografía de archivo del abuelo (i) y el padre (d) de Marta del Castillo (EFE)
Fotografía de archivo del abuelo (i) y el padre (d) de Marta del Castillo (EFE)

La dirección del PP sigue con su estrategia preelectoral, basada en el intento de reconciliarse con las bases. Para promocionar la próxima implantación de la “prisión permanente revisable”, compromiso electoral que el Gobierno sí ha cumplido, organiza un foro con el ministro de Justicia y dirigentes del partido al que asistirán víctimas del terrorismo y representantes de sectores sociales que reclamaban la medida, como es el caso del padre de Marta del Castillo.

El PP quiere que quede claro que ha dado respuesta al clamor de buena parte de la sociedad, escandalizada desde hace varias legislaturas con el espectáculo de asesinos múltiples, terroristas y delincuentes comunes que salen de la cárcel apenas cumplida una veintena de años en prisión; incluso sin tener que demostrar arrepentimiento.

Aunque las reformas del Código Penal precedentes habían acotado el problema, la llamada alarma social por las escasas penas que cumplían los asesinos, el PP dio un paso más en la pasada legislatura y desde la oposición defendió la fórmula de la “prisión permanente revisable”. José Luis Rodríguez Zapatero, el resto de los grupos de izquierda y los nacionalistas se opusieron.

El partido que preside Mariano Rajoy incorporó después esa reforma en su programa electoral y, avalado por la mayoría absoluta alcanzada en diciembre de 2011, incluye la medida en el proyecto de ley para cambiar el Código Penal que se tramita ya en las Cortes. Ahora toca vendérselo a los sectores sociales que más lo reclamaron en su día, los que forman parte de las bases electorales del PP; y los más propensos a la abstención, según apuntaron las elecciones europeas de mayo pasado y todos los sondeos publicados desde entonces.

Según ha sabido El Confidencial, la dirección del PP está convocando para el próximo domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un foro titulado “Más Justicia, mejor sociedad” con el fin de promocionar la citada reforma del Código Penal como uno de sus principales cumplimientos.

El acto forma parte de los planes de acercamiento del PP a los sectores socialistas que eran más próximos antes de llegar al poder. El debate contará, entre otros, con el testimonio de Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, y de Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia e hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, también asesinado por la banda terrorista.

También ha confirmado su asistencia al foro Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven asesinada en 2009 sin que aún haya aparecido su cuerpo y que sigue esperando que Miguel Carcaño confiese desde la cárcel. La de Antonio del Castillo ha sido una de las voces que más se ha destacado estos años para pedir el endurecimiento de las penas para los asesinos y Rajoy le respaldó en persona desde que empezó la denuncia de su caso.

El foro del PP está organizado por Javier Arenas y Carlos Floriano, que participarán en la clausura del mismo junto con el invitado estrella del Gobierno, el ministro de Justicia Rafael Catalá, encargado de culminar una reforma del Código Penal que arrancó en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón. También ha confirmado su asistencia la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Código Penal Mariano Rajoy Alberto Ruiz-Gallardón Caso Marta del Castillo Miguel Ángel Blanco Rafael Catalá Javier Arenas
El redactor recomienda