Podemos y PSOE quieren ir más allá que zapatero

Nuevo choque PP-Cs: Rivera admite que las menores puedan abortar sin tutela familiar

El PP se queda solo en la Comisión de Igualdad frente a una proposición de Podemos para recuperar íntegra y ampliar la ley sobre el aborto aprobada por el Gobierno de Zapatero

Foto: Manifestación contra el aborto en Madrid. (EFE)
Manifestación contra el aborto en Madrid. (EFE)

Nuevo choque entre el PP y Ciudadanos en el Congreso al quedarse el grupo parlamentario del partido en el Gobierno solo frente a una iniciativa de la izquierda, esta vez sobre la regulación del aborto. Podemos ha sacado adelante en la Comisión de Igualdad una proposición para recuperar íntegra la ley sobre la materia aprobada en su día por el Gobierno de Zapatero, incluida la posibilidad de interrupción del embarazo para las menores de 16 y 17 años sin conocimiento de sus padres.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del PSOE y los grupos independentistas, va más allá al eliminar el periodo de reflexión de tres días requerido antes de acometer la intervención y aspirar al control de la objeción de conciencia de los facultativos para que no dificulten "dicha prestación". Ciudadanos se abstuvo en la votación y solo el PP se opuso.

La proposición no de ley de Podemos salió de la Comisión de Igualdad con todos los avales y apoyos necesarios para ser tramitada en pleno y posteriormente convertirse en un texto de proposición de ley. Detalla ya todos los puntos de derogación de la ley vigente y el añadido de otros que el Ejecutivo de Zapatero no se atrevió a incluir en su día.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Marta González, expresó su sorpresa ante la decisión de los socios presupuestarios del PP, más por el contenido del texto de los podemitas sobre el que se abstenían que por la materia en sí, el aborto, tema en el que los de Rivera se suelen alinear con la izquierda tradicional. En la dirección del Grupo Popular reconocieron su malestar al constatar que Ciudadanos les disputa el voto por la derecha y luego se desmarca de cualquier principio de ese espacio político para quedar como "progresista" y propiciar derrotas parlamentarias del PP.

En este caso el desmarque de los riveristas abre las puertas a la contrarreforma del único punto de la ley del aborto que el Gobierno de Rajoy se atrevió a tocar en su etapa de mayoría absoluta: la exigencia del conocimiento de los padres cuando fuera una menor, de 16 y 17 años, quien se sometiera a la interrupción del embarazo. Y lo hizo después de una crisis interna, la más grave de la anterior legislatura útil, que se saldó con la salida del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, del Ejecutivo por la falta de apoyo del PP y del resto del gabinete a su idea de darle la vuelta a la llamada 'ley Aído' heredada de los socialistas para volver a los supuestos en vez de al sistema de plazos.

Podemos se adelanta ahora al PSOE y va más allá que los socialistas con su proposición de 19 puntos que recoge las posiciones más proabortistas de la izquierda. Para ello y entre otras cuestiones, postula que se equipare a "las mujeres de 16 y 17 años" al régimen general aplicable a las mayores de edad, dejando en sus manos la decisión de "comunicar o no a sus progenitores" la interrupción del embarazo.

Todavía a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley del aborto después del recurso interpuesto por el Grupo Popular en 2010, Podemos llevará su iniciativa al pleno en el arranque del próximo periodo de sesiones del Congreso. Si mantiene el aval del PSOE y el resto de los grupos parlamentarios que le dieron el 'sí' en la Comisión de Igualdad puede plantearlo después como proposición de ley y sacarlo adelante como una exitosa contrarreforma y derrota parlamentaria del partido en el Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios