Más de 200.000 firmas para mantener la prisión permanente revisable
  1. España
una iniciativa en change.org

Más de 200.000 firmas para mantener la prisión permanente revisable

El 31 de diciembre de 2017, la propuesta apenas superaba las 7.000 firmas, pero en los últimos días ha logrado recabar más apoyos gracias a la familia de Diana Quer

Foto: Imagen de la iniciativa que pide mantener la prisión permanente revisable en change.org
Imagen de la iniciativa que pide mantener la prisión permanente revisable en change.org

El 26 de marzo de 2015, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que contempla nuestro Código Penal. Hasta entonces, los criminales podían pasar como máximo 40 años entre rejas, pero con esta reforma se implantó en España la cadena perpetua revisable. La medida solo se ha aplicado por ahora a David Oubel Renedo, el padre de Moraña (Galicia) que asesinó a sus hijas de 4 y 9 años en agosto de 2015, pero desde el mismo momento en que fue aprobada son varios los partidos que han buscado derogarla. Ahora, su futuro está en el aire.

En un intento de evitar que la pena quede anulada, la expareja de Oubel y madre de las dos niñas asesinadas, Rocío Viétez Ferro, puso en marcha hace seis meses una iniciativa en change.org bajo el título de 'No a la derogación de la prisión permanente revisable'. "Muestro mi total rechazo por la decisión de algunos de solicitar la derogación de esa pena", argumentaba la mujer en la página web. "Cada persona es responsable de sus actos. Por ello, en aras de la asunción de responsabilidades, David Oubel Renedo debe asumir la condena".

Foto: Rosario Rodríguez, esposa del asesino confeso de Diana Quer, en el juzgado el pasado 4 de enero. (EFE)

El 31 de diciembre de 2017, la propuesta apenas superaba las 7.000 firmas, pero en los últimos días ha logrado recabar más apoyos gracias a la familia de Diana Quer​. De hecho, la inciativa suma ahora más de 200.000 firmas, una cifra que no deja de crecer a cada segundo que pasa. En este sentido, su viralización se debe en gran medida a que desde hace un par de días la página web muestra el siguiente mensaje cuando se abre la iniciativa: 'Juan Carlos Quer Pinto necesita tu ayuda con esta petición. Únete a Juan Carlos'.

A esto se suma el apoyo de Diana López-Pinel, la madre de la joven asesinada, así como el de su hermana, Valeria Quer. "Necesito que firméis todos y cada uno de los que veis el link, que lo de mi hermana no se haya quedado en la nada y marque un antes y un después. Ayudadme", escribía Valeria el pasado 5 de enero en Twitter, una red social a la que se ha unido recientemente para hablar sobre la muerte de su hermana. "Necesitamos llegar a las 500.000 firmas, máxima difusión", añadía en otro mensaje.

Mientras los principales partidos de la oposición intentan derogar la prisión permanente revisable, el caso de Diana Quer ha supuesto un importante espaldarazo para los defensores de esta medida, y es que ahora pueden poner cara a lo que antes no era más que una lucha legislativa.

Código Penal
El redactor recomienda