primera medida de RAJOy para retomar la iniciativa

El PP defenderá en los ayuntamientos la prisión permanente que Cs quiere derogar

La alcaldes y concejales populares pedirán apoyo ciudadano para frenar la contrarreforma tramitada en el Congreso por el PSOE, Podemos y los nacionalistas con la abstención de Cs

Foto: Reunión de coordinación del PP. (EFE)
Reunión de coordinación del PP. (EFE)

El Partido Popular llevará su defensa de la vigente pena de prisión permanente revisable, aplicable a asesinatos como el de Diana Quer, a todos los ayuntamientos de España. Por medio de mociones de apoyo en el ámbito municipal, los alcaldes y concejales populares pedirán ayuda para frenar la contrarreforma legal puesta en marcha en el Congreso por el PSOE, Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas con el fin de derogar esa medida del Código Penal reservada para los delitos más graves como el terrorismo, los asesinatos de menores o los que se dan con el añadido de violación. El PP aspira así a que se ‘retraten’ ante la opinión pública tanto los partidos de izquierda como la formación de Albert Rivera que con su abstención favorece la tramitación del proyecto de ley para rebajar las penas de cárcel.

Las mociones a favor de la prisión permanente revisable son la primera medida concreta que toma la dirección del PP para empezar el año y después del fiasco en las elecciones autonómicas catalanas para empezar a recuperar la iniciativa política, salvar las reformas aplicadas en la última legislatura de mayoría absoluta y frenar a Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder de Cs, Albert Rivera, en una reunión en la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder de Cs, Albert Rivera, en una reunión en la Moncloa.

El plan fue expuesto por el vicesecretario de política autonómica y local, Javier Arenas, en la reunión de los dirigentes del PP que preparan el guión para la próxima cita de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido convocado para el próximo lunes con el fin de trazar esa ofensiva que anuncia Mariano Rajoy.

El Gobierno del PP logró aprobar la medida de la prisión revisable en 2015 gracias a su mayoría absoluta y frente a la oposición de los demás grupos, los de izquierda, los nacionalistas e independentistas. Ahora, con el refuerzo de Podemos y Ciudadanos, el texto para derogarlo está pendiente de aprobación definitiva en el pleno del Congreso.

Para defender su reforma, en el PP aspiran a que Ciudadanos se desmarque del resto de la oposición, dado que creen contar con la mayoría de la opinión pública a favor de las penas especiales contra los delitos más graves. Los populares atribuyen a Rivera una obsesión por seguir las pautas de esa misma opinión pública (interpretada en encuestas y medios) que en esta ocasión puede servir para que Cs rectifique.

El asesinato de Diana Quer ha puesto de actualidad la prisión permanente revisable que podría ser aplicable a ‘El Chicle’ si además se demuestra que hubo delito sexual. Hasta ahora la pena sólo la cumple ‘el parricida de Moraña’ por acabar con la vida de sus hijas de 9 y 4 años de edad.

La oposición en bloque considera que la figura introducida en el Código Penal hace menos de tres años, y que puso fin al debate sobre el grado de cumplimiento de las penas en España, no respeta el principio de reinserción social del penado al negarle, de entrada y durante un mínimo de 25 años, el acceso a cualquier beneficio o reducción de pena. La prisión permanente revisable está recurrida por la oposición ante el Tribunal Constitucional, órgano que todavía no se ha pronunciado sobre su encaje en la ley de leyes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios