Caso Diana Quer: Los secretos del Chicle: la supuesta agresión a su cuñada y el acoso escolar. Noticias de España
se le identifica con una conflictiva familia de Pobra do Caramiñal

Los secretos del 'Chicle': la supuesta agresión a su cuñada y el acoso escolar

El asesino confeso de Diana Quer tiene antecedentes por agredir sexualmente a su cuñada y está condenado por un delito de tráfico de drogas

Foto: Trasladan al detenido por crimen de Diana. (EFE)
Trasladan al detenido por crimen de Diana. (EFE)

Si Enrique Abuín hubiera nacido tres décadas más tarde, sería el prototipo de víctima de bullying. Pero en los años en los que 'el Chicle' fue al colegio no existía el concepto de acoso escolar, así que los que estudiaron con él lo recuerdan como el típico chaval con el que todos se metían. “Era el tonto de las collejas”, recuerda Carlos, nombre imaginario de uno de sus compañeros de colegio que prefiere no ser identificado. “Lo recuerdo como el típico pringado, un chaval muy limitado intelectualmente del que algunos compañeros abusaban sin miramientos”.

[Lee aquí: Hallado el cuerpo desnudo de Diana Quer tras la confesión del 'Chicle']

Nadie sabe de dónde procede el mote de 'Chicle'. Tal vez tenga que ver con esos incisivos que sobresalen de su boca, que también le hicieron merecedor de otros sobrenombres como el de 'Conejo'. Se le identifica con 'Los Fanchos', una conflictiva familia de Pobra do Caramiñal relacionada con el tráfico de drogas y con un secuestro, aunque Carlos asegura que él no es un fancho, sino un pariente próximo, un primo de los que se las vieron con la justicia por asuntos de narcotráfico. Eso no significa que su familia fuese la mejor considerada de la parroquia de Asados (Rianxo). Nada de eso. No hay más que atender al desdén con el que la describen los vecinos de la zona para entender que no se trata de un grupo especialmente querido en el pueblo.

Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle' | Foto: YouTube
Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle' | Foto: YouTube

Del 'Chicle' se sabe que estudió en el colegio público de Asados más o menos hasta los 10 años. Fue ahí donde vivió los mayores episodios de acoso escolar, y tal vez donde desarrollara un cierto resentimiento en su personalidad del que hablarán los psicólogos, pero no le fue mucho mejor en el Castelao de Rianxo, donde completó sus estudios. Allí le siguen recordando como “el tonto del pueblo”.

Todos estos antecedentes salieron a relucir cuando surgió uno de los episodios más escabrosos de la biografía de Abuín: la supuesta violación de su cuñada hace unos diez años, de la que no pagó condena porque fue encubierto por su mujer, la hermana de la víctima, según relatan con seguridad los conocidos del presunto asesino. “Quedó en nada, pero fue la primera vez que todos pudimos comprobar que 'el Chicle' era algo más que el típico raro”, precisa Carlos.

Antecedentes por tráfico de drogas

Pero la supuesta violación no es lo único que está registrado en el pliego de antecedentes de Enrique Abuín. En 2007, doce personas fueron encausadas en Galicia por delitos de narcotráfico y tenencia ilícita de armas en una operación que recibió el nombre de 'Piñata', puesta en marcha por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil coruñesa. Su tío estuvo implicado en este operativo, pero Enrique también, ya que en agosto del mismo año realizó un transporte de dos kilos de cocaína para su venta. Después de esto, las autoridades registraron la vivienda de Enrique, de donde se incautaron 17 kilos de cocaína. Años después, le jefatura comarcal de Ribeira hizo público su nombre, incluido en una denuncia conjunta por incumplir la Ley de Pescas de Galicia.

'El Chicle', que paso de víctima a traficante y asesino confeso, ahora, además de por haber asesinado a Diana Quer, tendrá que enfrentarse también a la justicia por el intento de secuestro de otra joven en Boiro el día de Navidad. Un hecho que precipitó su detención cuando los agentes conectaron la descripción que dio la joven con el caso de Diana.

Después de 24 horas detenido Abuín, que pasará a disposición judicial este lunes, confesó ante los agentes que intentó violar a la joven y, al resistirse, la estranguló. Su cuerpo, que fue encontrado desnudo en un pozo dentro de una nave industrial abandonada está en el instituto forense de Santiago a la espera de que la autopsia compruebe su identidad y determine la causa de la muerte.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios