Pujol Jr paga medio millón de fianza y pasará la Nochevieja en libertad. Noticias de España
sale de soto del real

Pujol Jr paga medio millón de fianza y pasará la Nochevieja en libertad

El primogénito del 'expresident' de la Generalitat ha comparecido ante el juez para que le notifique personalmente que no puede realizar gestiones sobre su patrimonio

Foto: Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, a su llegada a la Audiencia Nacional tras salir hoy de la prisión de Soto del Real. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, a su llegada a la Audiencia Nacional tras salir hoy de la prisión de Soto del Real. (EFE)

El hijo mayor del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, ha salido en la tarde de este miércoles de la cárcel de Soto del Real tras abonar una fianza de medio millón de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El pasado 22 de diciembre, el magistrado rebajó la cantidad estipulada para que abandonara la prisión de tres millones a 500.000 euros y le impuso la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

Tal y como habían confirmado a El Confidencial fuentes jurídicas, el primogénito del 'expresident' de la Generalitat ha comparecido ante la Audiencia Nacional para que el instructor le prevenga contra cualquier gestión económica contra sus bienes. El juez le investiga junto a su padre, su madre Marta Ferrusola y sus hermanos por el presunto origen ilícito de su fortuna.

Pujol Jr paga medio millón de fianza y pasará la Nochevieja en libertad

El hijo mayor del expresidente catalán empleó distintos testaferros y/o fiduciarios que le permitieron disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá, así como realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales. En el auto en el que rebajaba la fianza, De la Mata explica que desde que Pujol Ferrusola ingresó en la cárcel de Soto del Real "se ha podido recabar nueva documentación sobre las operaciones realizadas en otras jurisdicciones, ampliar la información disponible sobre las mismas y profundizar el conocimiento y naturaleza de algunas de estas operaciones mediante la emisión de nuevos informes".

Así, indica que "se ha podido recibir declaración a distintas personas que actuaron en operaciones con Jordi Pujol Ferrusola en México, a las que ya se hacía referencia en la resolución judicial que ahora se modifica, así como a personas que participaron en Andorra, Estados Unidos y Panamá en algunas de las actividades de blanqueo de capitales" desarrolladas por el investigado en Estados Unidos y, fundamentalmente, en México.

Estas comparecencias se han ido sucediendo hasta hace pocos días, según el juez, y "todo ello incide, naturalmente, en la evaluación que de modo permanente se lleva a cabo sobre la necesidad de la situación de prisión provisional" del hijo del expresidente catalán. Según el magistrado, "continúan siendo aplicables" los argumentos que se esgrimieron para ordenar la prisión provisional de Pujol Ferrusola, pero considera que ahora "resultan compatibles, de acuerdo con los principios de excepcionalidad y proporcionalidad, con la rebaja de la fianza establecida a la de 500.000 euros".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios