y los atrasos del ibi e impuesto al patrimonio

El juez desbloquea cuentas de Pujol Jr para que pague 130.000 euros a Hacienda

También adeuda 1.966,11 euros de impuestos de su casa y otros 1.365,17 de su despacho

Foto: Jordi Pujol Ferrusola (d), el primogénito del expresidente catalán, acompañado de su abogado. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola (d), el primogénito del expresidente catalán, acompañado de su abogado. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha autorizado el desbloqueo parcial de las cuentas del mayor del clan Pujol para permitir que pague a Hacienda casi 130.000 euros que aún debe de su declaración complementaria correspondiente al ejercicio 2014. El magistrado explica en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial que no ve obstáculos para levantar el embargo de uno de los depósitos de Jordi Pujol Ferrusola en la entidad CaixaBank para que proceda al pago de este impuesto y otros que no ha atendido.

El magistrado explica que decretó la congelación de las cuentas para asegurar las responsabilidades pecuniarias de toda índole que puedan generarse como consecuencia de la investigación sobre las irregularidades en el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. La medida se acordó para evitar, además, una reiteración del blanqueo que se le imputa. Por estos motivos, se mantienen bloqueados todos los saldos de las cuentas bancarias, así como de las demás cuentas de la clase que sean, y otros productos financieros en las que figure o haya figurado Pujol Ferrusola.

Además de liberar las cuentas para que asuma la deuda con el fisco de hace tres años, el juez también permite que se paguen 725,45 euros y 713,54 euros, correspondientes al impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios 2015 y 2016. También los cargos correspondiente al pago del IBI de distintos bienes inmuebles titularidad de este y de sus sociedades, que ya fueron autorizados en autos anteriores.

En concreto, podrá pagar el IBI de su casa de la calle Ciutadella de Girona, del que adeuda 1.966,11 euros, y el de su despacho de la calle Ganduxer, por importe de 1.365,17 euros, al que se suman otros 180 por la plaza de 'parking'. En la causa se investiga al mayor de los hermanos Pujol por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y uno o varios delitos de falsedad en documento mercantil, y han ido apareciendo progresivamente distintos elementos indiciarios de la existencia de organización criminal.

Las declaraciones de Hacienda del clan

Los bloqueos y desbloqueos de las cuentas de la familia ofrecen una imagen clara de sus relaciones con el fisco. Si bien a Pujol Ferrusola le toca pagar, su madre resultó más afortunada, al menos en 2016. A Marta Ferrusola le sale la declaración de la renta a devolver, como desveló una providencia a la que tuvo acceso El Confidencial. La AEAT procedió a retener de forma cautelar la cantidad que debería ingresar este año por el impuesto correspondiente a 2016, dado que la mujer del expresidente de Cataluña Jordi Pujol se encuentra imputada, junto al resto de su familia, en el caso en el que se investigan irregularidades en el patrimonio del clan.

La providencia sobre la 'madre superiora' de la congregación no ofrecía el detalle de la cantidad que Hacienda debía abonar a Ferrusola. No obstante, en años anteriores, la cifra superó los 2.000 euros. En su declaración tributaria del ejercicio 2013, entregada por su defensa ante el Juzgado de Barcelona que entonces se ocupaba de esta parte de la investigación judicial, la devolución ascendió, en concreto, a 2.137 euros. La esposa del expresidente reflejó entonces pagos en tributos por un patrimonio declarado de casi 700.000 euros, repartido en inmuebles, acciones y cuentas bancarias. Incluyó también un ingreso anual de 20.185 euros por su pensión. En el ejercicio de 2013, sus ganancias resultaban inferiores a las pérdidas resultantes de pagos de intereses bancarios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios