a petición de fiscalía, abogacía del estado y podemos

El juez envía a prisión sin fianza al hijo mayor de Jordi Pujol

De la Mata ha recibido nuevos informes en los que se acusa a Jordi Pujol Ferrusola de haber seguido sustrayendo capitales

Foto: Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, en una imagen de archivo.(EFE)
Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, en una imagen de archivo.(EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado este martes el ingreso en prisión sin fianza para el primogénito del clan Pujol después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) elevara el pasado 4 de abril a 30 millones de euros su cálculo de la cantidad defraudada por el hijo mayor del expresidente de la Generalitat.

[Lea aquí el auto del juez José de la Mata]

El magistrado ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y Podemos, como acusación popular.

De la Mata había vuelto a citarle este martes después de que ya declarara en febrero de 2016 y ordenara la retirada de su pasaporte. Además le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas.

El juez envía a prisión sin fianza al hijo mayor de Jordi Pujol

Desde entonces, además del contenido de los interrogatorios efectuados a sus seis hermanos y a numerosos empresarios, banqueros y otros testigos que han aportado datos sobre el presunto cobro de comisiones, el juez ha recibido nuevos informes en los que se acusa al hijo mayor de Pujol de haber seguido sustrayendo capitales.

El juez envía a prisión sin fianza al hijo mayor de Jordi Pujol

Según han informado a El Confidencial fuentes presentes en la declaración, Pujol Jr. se ha quejado en el interrogatorio de “mala suerte” en algunos de sus negocios a pesar del respeto que –ha dicho- se le tiene por su proceder empresarial. Ha precisado que, en ocasiones hizo préstamos basados en una confianza que resultó ser traicionada.

Por el momento, el juez De la Mata imputa al mayor de los hermanos Pujol delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental relacionados con el origen de la fortuna familiar.

Durante su comparecencia ante el juez de hace 14 meses, Pujol Ferrusola apuntaló la versión ofrecida unos días antes por su padre indicando que el expresidente catalán estaba "al margen" de sus negocios e inversiones, con los que consiguió hacer crecer la herencia recibida de su abuelo Florenci Pujol.

En ese momento insistió, al igual que hizo su padre, en que este legado es el único origen de la fortuna, que él invirtió gracias a la "gran confianza" que su abuelo le profesaba y cuyos beneficios repartía entre sus seis hermanos y su madre de forma "libre".

No obstante, y al igual que ha ocurrido en el caso de las declaraciones del resto de sus hermanos, pero no aportó entonces ningún documento que ratificara esta teoría. La herencia de Florenci Pujol ascendía a 180 millones de pesetas y se multiplicó gracias a inversiones financieras, según ha explicado.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios