Es noticia
Dos documentos oficiales elevan a más de 4 millones de euros el gasto en un CIE vacío
  1. España
fuerteventura, cerrado en 2012

Dos documentos oficiales elevan a más de 4 millones de euros el gasto en un CIE vacío

Una respuesta a una solicitud de información pública y la contestación de Interior a una senadora de Coalición Canaria detallan los costes de un centro cerrado de forma temporal

Foto: Septiembre de 2006: un grupo de inmigrantes es transferido del CIE 'El Matorral' al aeropuerto de Fuerteventura. REUTERS/Juan Medina
Septiembre de 2006: un grupo de inmigrantes es transferido del CIE 'El Matorral' al aeropuerto de Fuerteventura. REUTERS/Juan Medina

Dos documentos del Ministerio del Interior elevan hasta 4,1 millones de euros el gasto que la Dirección General de Policía ha dedicado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) vacío desde mayo de 2012. Se trata del CIE de Fuerteventura, conocido como El Matorral, que quedó cerrado de forma temporal por falta de internos hace ya cinco años. La explicación que ofrece el ministerio para justificar este gasto es contradictoria.

La información se repite en dos archivos diferentes obtenidos y analizados por la Fundación porCausa, El Confidencial, eldiario.es y La Sexta. Uno es la respuesta a una pregunta parlamentaria que realizó la senadora de Nueva Canarias María José Lópeza Santana en diciembre de 2016, hace once meses. Este 22 de noviembre, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido le ha remitido un documento de seis página en el que se detalla lo que se ha destinado, año tras años, a los nueve CIE que había en España en 2010. El segundo documento es un archivo anexo [puede consultarlo aquí] a la contestación a una petición de acceso a la información, acorde a la Ley de Transparencia, realizada por porCausa en verano de este año.

Entre alimentación, limpieza, consumo de gasto y mantenimiento, el CIE de Fuerteventura acumula 5,3 millones de euros desde el primer año en el que ha estado vacío. Aún sin contar el ejercicio 2012 (el centro cerró en mayo de ese año) los gastos acumulados desde 2013 suman 4,16 millones de euros. Este centro está cerrado de forma temporal, es decir, no se utiliza pero está listo para que vuelva a abrirse en caso de necesidad. El centro de Málaga, que quedó clausurado en 2012, también se incluye en las citadas respuestas y, en su caso, se expresa que la cantidad de dinero público que se le ha destino es de cero euros desde su desmantelamiento.

"Estos gastos pueden deberse a una ineficacia y negligencia en el control económico o a un caso de corrupción", añade la senadora de Nueva Canarias

En total, se han dedicado 53 millones de euros públicos a mantener los CIE desde el año 2010, una media de 7,7 millones cada ejercicio. A pesar de estar cerrado de forma temporal, el de Fuerteventura sigue siendo el tercero que más gasto genera, de acuerdo con los datos remitidos por el ministerio.

placeholder Detalle de gastos del centro, que coinciden en ambos documentos. EC.
Detalle de gastos del centro, que coinciden en ambos documentos. EC.

López Santana ha pedido que el Ministro comparezca para explicar las cifras: "Más allá de los exagerados gastos en mantenimiento, limpieza o electricidad, asombra que se computen al Fuerteventura gastos de alimentación y servicios médicos, en los años 2014, 2015 y 2016 cuando no está ocupado por nadie desde 2013", detalla en una nota que su formación ha difundido este sábado. “Estos injustificables gastos sólo pueden deberse a una absoluta ineficacia y negligencia en el control económico o a un caso de corrupción”, añade la senadora.

placeholder Respuesta de Interior en el Senado. Pinche para ver el documento entero.
Respuesta de Interior en el Senado. Pinche para ver el documento entero.

Interior detalla que los datos remitidos para comida son datos reales en base a la facturación, mientras que en algunos casos (como mantenimiento, limpieza y servicio médico) se trata de estimaciones “según los porcentajes sobre el total de la oferta del último contrato adjudicado, que es a tanto alzado para el conjunto de ellos”. En los contratos a tanto alzado se adjudica una cantidad concreta para todo un grupo de servicios y la cifra asignada no será variable.

Interior se contradice

Este periódico ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior. En un primer momento y en relación al documento remitido por la Ley de Transparencia, un portavoz del mismo ha dicho que, tras ponerse en contacto con la Dirección General de Policía, comprobó tratarse de "un error" en el desglose de los datos. La cifra dedicada a Fuerteventura, aseguró, es de "cero euros" desde 2013.

El gasto que Interior intenta negar quedó plasmado en una licitación posterior al cierre del CIE y se ha vuelto a licitar este mismo año

Sin embargo, tal y como publicó este diario junto a eldiario.es y porCausa, sí hay un gasto fijo anual para ese centro, licitado y reconocido por la misma administración. En concreto, se trata de 12.500 euros al mes que se dedican a la partida de alimentación del centro y que se pagan de cara a la posibilidad de que el centro pueda volver a abrir, algo que no ocurre con otras 'contratas' como, por ejemplo, la del servicio de limpieza. Así quedó establecido en un concurso público de julio de 2013, es decir más de un año después del cierre temporal del CIE El Matorral; se prorrogó por doce meses más en 2016 y se mantiene en la nueva licitación para adjudicar el servicio hasta 2019.

La cifra total para el servicio de comidas del centro vacío es de 525.000 euros desde 2013, como han admitido tanto la empresa adjudicataria como el Ministerio. Una situación que choca con su explicación, ofrecida a este medio y a sus colaboradores por teléfono y no por escrito, de que los gastos para el centro de Fuerteventura ascienden a "cero euros". El Ministerio no ha realizado comentarios sobre los datos entregados a la senadora de Coalición Canaria, a pesar de las preguntas de este diario.

Centros ineficientes

Los CIE, cabe recordar, se utilizan para retener a extranjeros sometidos a expedientes de expulsión y que no han cometido ningún delito. En 2012, como consecuencia de los acuerdos económicos con Mauritania, la ruta que llevaba hasta las Canarias cayó en desuso, y en todas las islas se contaban 25 internos hasta el mes de mayo. El Ministerio de Interior tomó la decisión de cerrar "de forma temporal" el CIE de Fuerteventura.

Foto: Centro de Internamiento de Aluche, en Madrid. (Foto: EFE)

Tan solo un año después, el Ejecutivo pactaba con la Unión Europea la apertura de nuevos centros en Málaga, Algeciras y Madrid, tal y como desveló este diario. A pesar de que su edificación quedara cerrada (y presupuestada) en este pacto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está defendiendo ahora que los CIE son "necesarios", debido a la actual situación de llegadas. El máximo responsable del departamento ha presentado esta misma semana un "nuevo modelo" de CIE que podría ser gestionado por un cuerpo de funcionarios con dedicación exclusiva.

Pero, datos oficiales en mano, la ineficacia de estas instalaciones ha quedado probada. El único informe existente, que recoge datos de la Dirección General de Policía sobre los CIE, elaborado por el defensor del Pueblo, indica que en 2016 el 73% de los internos no fue expulsado. Un porcentaje que ha bajado paulatinamente en los últimos años.

__

¿Tienes más información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.como ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.

_

Fe de erratas: en un primer momento se indicó que la senadora López Santana pertenece a Coalición Canarias. Su formación es Nuevas Canarias.

Dos documentos del Ministerio del Interior elevan hasta 4,1 millones de euros el gasto que la Dirección General de Policía ha dedicado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) vacío desde mayo de 2012. Se trata del CIE de Fuerteventura, conocido como El Matorral, que quedó cerrado de forma temporal por falta de internos hace ya cinco años. La explicación que ofrece el ministerio para justificar este gasto es contradictoria.

Ministerio del Interior Juan Ignacio Zoido Unión Europea Canarias
El redactor recomienda