día internacional del derecho a saber

Diez informaciones que hoy conocemos gracias a la Ley de Transparencia

El Día Internacional del Derecho a Saber pone de manifiesto el papel crucial que tienen los ciudadanos a la hora de preguntar a los representantes públicos sobre su actividad

Foto: Imagen de la presentación del Portal de la Transparencia en diciembre de 2014. (EFE)
Imagen de la presentación del Portal de la Transparencia en diciembre de 2014. (EFE)

Como ciudadano, usted tiene derecho a saber la mayoría de las decisiones que adoptan el Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Senado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Para ello, solo tiene que preguntarles directamente. Este miércoles se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Derecho a Saber, un derecho reconocido en España hace tres años con la Ley de Transparencia. Pese a no pocas dificultades —necesidad de disponer de un certificado digital o errores técnicos de las plataformas administrativas—, la aplicación de esta normativa ha permitido sacar a la luz información pública hasta ahora desconocida por los españoles. Estos son 10 ejemplos de preguntas remitidas por El Confidencial que han llegado a buen puerto gracias a la Ley de Transparencia.

Los viajes oficiales al extranjero del Gobierno

Casi 800 desplamientos internacionales y 4,5 millones de kilómetros recorridos entre 2012 y 2015, una distancia equivalente a dar 112 veces la vuelta al mundo. La actividad internacional del Gobierno de Rajoy se dio a conocer en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública remitida por este diario a todos los ministerios. Los datos proporcionados se estructuraron en una base de datos original que sistematiza y detalla cada uno de estos viajes. Como es lógico, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue el miembro del Gobierno más viajero, y Bruselas, sede de la mayoría de las instituciones europeas, el destino más frecuentado por los ministros.

Los gastos diplomáticos de las embajadas

Exteriores no quiso dar la información, pero el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) le instó a ello. Los gastos diplomáticos de las 118 embajadas y nueve representaciones oficiales de España en el extranjero se dieron a conocer a instancias de la institución presidida por Esther Arizmendi, al considerar que "el interés público en conocer la información solicitada prevalece frente a un posible perjuicio de las relaciones exteriores". Los datos entregados a El Confidencial ponían de manifiesto que España paga arrendamientos superiores a los 50.000 euros anuales en 13 ciudades donde posee edificios en propiedad.

La factura de las misiones internacionales

Un total de 9.600 millones de euros desde 1990. Es la factura que ha tenido que abonar España para sufragar las misiones internacionales en zonas de conflicto como Afganistán, Líbano, Irak o los Balcanes. De esta cantidad, un tercio (casi 3.200 millones) se desembolsó entre 2011 y 2014, siendo la misión de Afganistán la que más gasto representó en este periodo.

El coste de los vuelos de expulsión de inmigrantes

Los vuelos de expulsión de inmigrantes han supuesto un coste de 26,28 millones de euros al Ministerio del Interior en los últimos cinco años, según la información entregada por el propio departamento a El Confidencial. En total, Interior ha fletado 116 vuelos de expulsión que han transportado a más de 4.600 'sin papeles' fuera de nuestro país. Air Europa, Swiftair e Iberworld fueron las compañías aéreas adjudicatarias de estos contratos públicos.

Las adjudicatarias de las vallas de Ceuta y Melilla

España ha gastado 75 millones de euros desde 2004 en trabajos de construcción y mantenimiento de las vallas de Ceuta y Melilla, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio del Interior en respuesta a una solicitud de acceso a la información. De esta cantidad, ocho de cada 10 euros (59 millones) han ido a parar a tres multinacionales españolas presentes en el Ibex: ACS, Indra y Ferrovial.

La resolución ministerial del proyecto Castor

Una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que establecía el último pago de 295 millones por el proyecto Castor y que permanecía oculta fue entregada a El Confidencial en virtud de la Ley de Transparencia. El documento ministerial ponía de manifiesto que la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, quiso inflar los costes del cierre del almacén gasista ubicado frente a las costas de Castellón. Sin embargo, Industria rechazó los argumentos esgrimidos por la empresa.

Los abogados del Estado con negocios privados

Hasta 33 abogados del Estado compatibilizan su labor en el sector público con negocios privados. Una resolución del Consejo de Transparencia instó a la Abogacía del Estado a publicar el nombre de estos 33 funcionarios que por la mañana defienden los intereses de los españoles y por la tarde se encargan de asuntos privados. Las resoluciones de compatibilidad entregadas a este diario por la Oficina de Conflictos de Interés evidencian una redacción común y sin detalles específicos del destino privado de los abogados del Estado.

Dónde es más fácil sacar el carné de conducir

Seis de cada 10 personas que se presentan a los exámenes teórico y práctico del carné de conducir lo aprueban, de acuerdo a la información suministrada por la Dirección General de Tráfico (DGT). El porcentaje más elevado de aprobados del examen teórico en el primer intento se registra en Jaén, mientras que donde más posibilidades hay de superar el práctico a la primera es en Toledo.

La actividad sancionadora de los radares

Más de 7,9 millones de multas por exceso de velocidad entre 2013 y 2015, con todo lujo de detalles. Fue la información entregada a El Confidencial por la DGT en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública. La base de datos sirvió para hacer una radiografía de la actividad sancionadora de los radares y las diferencias entre sistemas fijos y móviles a la hora de 'cazar' a los conductores que corren más de la cuenta.

Cuántos becados hay en cada universidad

La última solicitud de acceso a información exitosa hasta la fecha ha tenido como destinatario el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque una vez más ha contado con la intercesión del Consejo de Transparencia. La información entregada a este diario daba a conocer el número de becados universitarios en el curso académico 2014-2015 y su distribución por universidades. El mayor porcentaje de alumnos con beca ministerial se localizaba en instituciones académicas de Extremadura, Andalucía y Canarias, las comunidades autónomas que se sitúan a la cola en cuanto a PIB per cápita.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios