Es noticia
La Policía destina 525.000 euros desde 2013 a pagar las comidas de un CIE vacío
  1. España
medio millón de euros en cinco años

La Policía destina 525.000 euros desde 2013 a pagar las comidas de un CIE vacío

La Dirección General del cuerpo adjudica el servicio a pesar de que el centro esté cerrado para garantizar que, si se vuelve a abrir, sí se servirán comidas

Foto: Migrantes en el CIE El Matorral, en 2006. (Reuters)
Migrantes en el CIE El Matorral, en 2006. (Reuters)

La Dirección General de Policía adjudica, desde el año 2012, servicios de mantenimiento, limpieza y comida a un Centro de Internamiento de Extranjeros en el que no hay ningún interno. Se trata del CIE de Fuerteventura, conocido como CIE El Matorral, que fue cerrado de forma temporal hace cinco años como consecuencia de su escasa utilidad y de las violaciones de derechos humanos denunciadas por el defensor del Pueblo.

Los contratos para la prestación del servicio de comida suponen, incluyendo el año en curso, 525.000 euros que salen de las arcas públicas desde 2013, primer año completo en el que no hubo ningún inmigrante en el centro, clausurado en mayo de 2012. La cantidad deriva de una asignación fija mensual establecida para cada centro independientemente de cuántos internos haya. En el caso del CIE de Fuerteventura, se trata de la cantidad más alta de los ocho centros de este tipo que existen en España. En concreto, se le adjudican 12.500 euros al mes.

placeholder Imagen del Pliego de Licitación. Ministerio de Interior.
Imagen del Pliego de Licitación. Ministerio de Interior.

Esta información proviene de documentos oficiales obtenidos y analizados por la Fundación porCausa, El Confidencial, La Sexta y 'eldiario.es'. La empresa que se ha adjudicado el contrato, Albie, ha confirmado que la cantidad se cobra de cara a la posibilidad de que el centro pueda volver a abrir, algo que no ocurre con otras 'contratas' como, por ejemplo, la del servicio de limpieza. El Ministerio del Interior, del que dependen los organismos policiales, ha asegurado que aunque en el CIE no haya internos, el presupuesto se paga igualmente, comida incluida. Una vez el CIE se desmantele de forma definitiva, como ocurrió con el de Málaga en 2012, se dejará de adjudicar.

Dicho de otra forma, la empresa adjudicataria ha conseguido medio millón de euros en cinco años sin tener que realizar servicio alguno.

Los CIE, centros ineficientes

El centro se encuentra a menos de cinco kilómetros del Aeropuerto de Fuerteventura, en unas instalaciones que el Ministerio de Defensa cedió, en 2002, a Interior para que se utilizaran como CIE. Ese año llegaron más de 9.000 inmigrantes a las Islas Canarias. Los que fueron recluidos en este centro eran alojados en dos grandes naves con capacidad para 350 personas o en las zonas de celdas con literas, con capacidad para 190.

placeholder Imagen de la entrada del CIE, en 2011. (Google Maps)
Imagen de la entrada del CIE, en 2011. (Google Maps)

Las denuncias de las ONG sobre las condiciones en el centro se agudizaron con el aumento de llegadas, en 2006, y los testimonios de los migrantes en el centro describían situaciones de reclusión extrema, como algunos de ellos pudieron relatar ante el Parlamento Europeo años después. Estos centros, cabe recordar, se utilizan para retener a extranjeros sometidos a expedientes de expulsión y que no han cometido ningún delito.

En 2012, como consecuencia de los acuerdos económicos con Mauritania, la ruta que llevaba hasta las Canarias cayó en desuso, y en todas las islas se contaban 25 internos hasta el mes de mayo. El Ministerio de Interior tomó la decisión de cerrar "de forma temporal" el CIE de Fuerteventura.

Tan solo un año después, el Ejecutivo pactaba con la Unión Europea la apertura de nuevos centros en Málaga, Algeciras y Madrid, tal y como desveló este diario. A pesar de que su edificación quedara cerrada (y presupuestada) en este pacto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está defendiendo ahora que los CIE son "necesarios", debido a la actual situación de llegada. El máximo responsable del departamento ha presentado esta misma semana un "nuevo modelo" de CIE que podría ser gestionado por un cuerpo de funcionarios con dedicación exclusiva.

Pero, datos oficiales en mano, la ineficacia de estas instalaciones ha quedado probada. El único informe existente, que recoge datos de la Dirección General de Policía sobre los CIE, elaborado por el defensor del Pueblo, indica que en 2016 el 73% de los internos no fue expulsado. Un porcentaje que ha venido bajando paulatinamente en los últimos años.

Otro cuartel militar en Canarias

Las instalaciones que fueron un CIE no están vacías desde entonces, aunque no haya ningún inmigrantes ni policía en ellas. En abril de 2013, la zona del CIE volvía a ser declarada zona de interés para la defensa nacional. Volvía a convertirse en el Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, no sin quejas de los vecinos, molestos con los ruidos de máquinas de guerra y los movimientos del ejército que se realizan en el mismo. La misma ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, estuvo de visita en el centro presenciando las maniobras militares.

El centro se usa para "instrucción y adiestramiento" de los soldados españoles, tal y como ha confirmado Defensa. Y en el mismo no se sirve ninguna de las comidas facturadas durante los últimos cinco años.

___

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

La Dirección General de Policía adjudica, desde el año 2012, servicios de mantenimiento, limpieza y comida a un Centro de Internamiento de Extranjeros en el que no hay ningún interno. Se trata del CIE de Fuerteventura, conocido como CIE El Matorral, que fue cerrado de forma temporal hace cinco años como consecuencia de su escasa utilidad y de las violaciones de derechos humanos denunciadas por el defensor del Pueblo.

Derechos humanos Defensor del Pueblo Adjudicaciones
El redactor recomienda