Es noticia
Las psicólogas creyeron a la víctima: su conducta "cuadra" con la de mujeres violadas
  1. España
juicio por supuesta violación en sanfermines

Las psicólogas creyeron a la víctima: su conducta "cuadra" con la de mujeres violadas

Las trabajadoras de Acción Social que atendieron durante dos días a la joven aseguran que estaba "afectada" y que la creyeron "perfectamente" por su experiencia en casos de abusos sexuales

Foto: Carlos Bacaicoa (izquierda) y Miguel Ángel Morán, los dos abogados de la acusación, salen del Palacio de Justicia. (EFE)
Carlos Bacaicoa (izquierda) y Miguel Ángel Morán, los dos abogados de la acusación, salen del Palacio de Justicia. (EFE)

Las técnicas del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona que atendieron los días 7 y 8 de julio de 2016 a la joven de 18 años víctima de una presunta violación grupal han asegurado hoy durante el juicio que se sigue contra los cinco integrantes de 'La manada' que se encontraba "afectada" y que su actitud coincide con el comportamiento que muestran las mujeres que han sido objeto de agresiones sexuales. Así lo ha afirmado al término de la sesión uno de los abogados de la acusación, Carlos Bacaicoa, que ha sostenido que, por su experiencia en este tipo de casos, las trabajadoras sociales creyeron "perfectamente" el relato de la supuesta víctima al encajar con el patrón de conducta que muestran las mujeres que han sido violadas.

Su testimonio se añade al de los policías municipales que atendieron en primera instancia a la mujer la noche del 7 de julio apenas unos instantes después de haber sufrido la presunta agresión sexual múltiple, y que aseguraron que la joven madrileña "no fingía" y que se encontraba "en estado de shock".

La quinta sesión del juicio, que se desarrolla a puerta cerrada, ha estado marcado por la declaración de estas psicólogas, que prestaron acompañamiento social y psicológico a la joven los días 7 y 8 de julio tras activarse el protocolo de agresiones sexuales establecido durante los Sanfermines. Durante estos dos días constataron que se encontraba "pocha y "desconsolada", y dieron total verosimilitud a su relato ya que "por la experiencia que tienen en este tipo de temas cuadraba lo que decía", según ha remarcado Bacaicoa a los medios de comunicación al término de la quinta sesión del juicio, que ha alcanzado su ecuador.

Las dos técnicas que han testificado no han querido hacer declaraciones a la salida de la sala de vistas sobre el contenido de su declaración y se han limitado a asegurar que realizaron "actuaciones de acompañamiento social y apoyo emocional" a la joven tal y como determinar el protocolo contra agresiones sexistas.

A su declaración en el juicio se ha referido a preguntas de los periodistas el abogado de tres de los cinco acusados, Agustín Martínez, que ha asegurado que las trabajadoras sociales "han hecho el relato de lo que ellas consideran que pudieron ver como consecuencia de los hechos". "¿Su declaración coincide con la de la víctima o la de sus clientes?", se le ha interpelado. "Desde luego yo con la declaración de la víctima no sabría decir. Coincide con la versión que ellas han determinado y han expresado. Efectivamente es lo lógico que parece que podían decir", ha respondido para zanjar la cuestión.

Borrado de archivos de los acusados

Por otra parte, Bacaicoa ha confirmado que los integrantes de 'la manada' borraron de sus teléfonos móviles archivos que se crearon después de la supuesta agresión sexual, de las 4.00 horas en adelante, tal y como se constató en la jornada del jueves en la que comparecieron los policías municipales que extrajeron los vídeos grabados de los móviles de los cinco acusados. Este borrado había sido reconocido desde la propia defensa, si bien Agustín Martínez había negado de forma categórica este extremo. Sin embargo, hoy, el abogado defensor ha venido a admitir que se eliminaron archivos del móvil de uno de los acusados. En todo caso, ha eludido pronunciarse al respecto porque el borrado "no afecta a mis clientes y, por lo tanto, entiende que la respuesta la debe dar el representante legal de la persona afectada". "No creo que sea yo el idóneo porque yo no hablo como portavoz de las defensas, en todo caso hablo en mi nombre propio. Por lo tanto, ellos explicarán exactamente cómo se produjo, en qué momento y qué trascendencia puede tener al respecto".

La acusación no ha querido incidir hoy en el hecho de que los acusados borraran archivos del teléfono creados con posterioridad a la supuesta agresión sexual. "[El tema] se trató muy de pasada [en el juicio]. No sé si tendrían importancia o no. Están borrados", ha aseverado de forma explícita Carlos Bacaicoa.

Polémica por el informe de detectives

En la jornada de hoy han declarado como testigos más policías que participaron de algún modo en todo el proceso, entre ellos el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Ángel Munárriz, que debía dar cuenta de la actuación y coordinación de los diferentes agentes, ya que los integrantes de 'La manada' fueron identificados en la plaza de toros al término del encierro del 7 de julio, si bien se les dejó ir al considerar que no eran las personas buscadas por la presunta violación grupal hasta que su detención se produjo dos horas después. Igualmente, diferentes policías forales han abordado la reconstrucción del recorrido que realizaron los acusados con la presunta víctima desde la plaza del Castillo hasta el portal de la calle Paulino Caballero donde se produjo la supuesta violación. También un trabajador del departamento de Salud ha dado detalles del gasto derivado de la atención a la joven madrileña en el Complejo Hospitalario y que se elevó a unos 1.000 euros.

La sesión de este viernes supone el ecuador de un juicio que, de puertas para afuera de la Audiencia de Navarra, sigue marcado por la fuerte polémica social que ha suscitado la decisión del tribunal de aceptar como prueba un informe elaborado por detectives privados contratados por la defensa de uno de los acusados (el militar) para hurgar en la vida posterior de la joven a los hechos para intentar demostrar que no sufre secuelas psicológicas. Desde diferentes ámbitos, entre ellos el político e institucional, se ha denunciado la decisión del tribunal y también la estrategia de la defensa de espiar a la joven madrileña con la pretensión de convertir a los acusados en 'víctimas'. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra decidió el lunes en la primera sesión del juicio, correspondiente a las cuestiones previas, aceptar una ampliación al informe de los detectives propuesta por Agustín Martínez y que corresponde con una fotografía de contenido festivo que la joven subió a las redes sociales.

En la instantánea, añadido a Instagram por la denunciante, se ve a una persona que no es la joven madrileña vestida con una camiseta en la que se lee "Hagas lo que hagas, quítate las bragas", lema que corresponde a una participante del reality show 'Super Shore'. La admisión como prueba de esta imagen, que no se ha hecho pública, ha acrecentado la polémica. A este respecto, Agustín Martínez, ha defendido que se trata de "una prueba perfectamente admisible por mucho que a alguien le pueda parecer sorprendente". Aunque ha rehusado "explicar" el contenido exacto de la fotografía, ha recalcado que se trata de una imagen "suficientemente expresiva y lógica". "No les quepa la menor duda que cuando se pueda ver exactamente el contenido se valorará", ha señalado.

-"¿Qué se pretende al hurgar en la vida de la joven?", se le ha preguntado

- "Nada más lejano de la realidad pretendemos ejercer el derecho a defensa sin vulnerar ningún derecho de la denunciante", ha expuesto el abogado para, a continuación, orientar su mensaje a insistir en que "todo" se entenderá cuando la fotografía se haga pública. "Quedará perfectamente claro por qué, qué sentido tiene y cuál es el contenido de esta prueba cuando se escuche (sic), Se entenderá exactamente cuál es la trascendencia y el valor", ha remarcado.

A la polémica fotografía añadida como prueba al informe elaborado por un despacho de detectives privados de Sevilla también ha aludido Carlos Bacaicoa, que ha lamentado que el tribunal haya admitido tanto el informe como la última instantánea. "Yo no quería que se admitiera esa fotografía ni todo el informe", ha expuesto. A este respecto, ha precisado que el motivo para oponerse a la toma en consideración se debe a "una cuestión técnica" y "no es lo que vosotros creéis", si bien ha rechazado "decir ahora el motivo". En todo caso, ha asegurado que "entiendo que el tribunal lo haya admitido porque así luego evita alegaciones". Ante la controversia surgida, fuentes judiciales aseguran que el informe y la ampliación se toman en consideración "sin perjuicio de su posterior valoración".

Duro ataque a Susana Díaz

Entre las voces que han denunciado la admisión por parte del tribunal del informe de los detectives privados se encuentra la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha censurado que "ya se persigue incluso a la víctima para saber si su comportamiento es ejemplar". Agustín Martínez ha arremetido duramente contra la líder de esta comunidad por sus palabras. Díaz, quien, según ha recordado, "tardó muchos años en aprobar la carrera (es licenciada en Derecho tras diez años)", tiene los "conocimientos mínimos para valorar que cualquier prueba admitida por un tribunal lo es dentro del ámbito de la misma y tiene después su correspondiente valoración". Además, le ha reprochado sus "declaraciones oportunistas" y sus "escasos conocimientos jurídicos y su valoración muy extraña de conceptos que son tan primarios como la presunción de inocencia".

Igualmente, el letrado de tres de los cinco jóvenes sevillanos imputados ha criticado que partidos y políticos se pronuncien sobre un procedimiento judicial que "está subyúdice" con "valoraciones sin ningún tipo de conocimiento". "Que pregunten a catedráticos y profesores de Derecho Penal, que les pueden explicar cómo es el procedimiento", ha señalado.

Las técnicas del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona que atendieron los días 7 y 8 de julio de 2016 a la joven de 18 años víctima de una presunta violación grupal han asegurado hoy durante el juicio que se sigue contra los cinco integrantes de 'La manada' que se encontraba "afectada" y que su actitud coincide con el comportamiento que muestran las mujeres que han sido objeto de agresiones sexuales. Así lo ha afirmado al término de la sesión uno de los abogados de la acusación, Carlos Bacaicoa, que ha sostenido que, por su experiencia en este tipo de casos, las trabajadoras sociales creyeron "perfectamente" el relato de la supuesta víctima al encajar con el patrón de conducta que muestran las mujeres que han sido violadas.

La Manada Noticias de Navarra Sanfermines Violaciones
El redactor recomienda