Es noticia
'La manada' borró archivos de sus móviles tras la presunta violación grupal
  1. España
juicio por la presunta violación en sanfermines

'La manada' borró archivos de sus móviles tras la presunta violación grupal

Desde la defensa, se admite que estos archivos se crearon de las 4:00 en adelante tras declarar en el juicio policías municipales que extrajeron los vídeos grabados de los móviles de los acusados

Foto: Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco acusados, accede al Palacio de Justicia tras hacer declaraciones a los medios. (EFE)
Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco acusados, accede al Palacio de Justicia tras hacer declaraciones a los medios. (EFE)

Los integrantes de 'La manada' borraron archivos de sus móviles después de la supuesta violación grupal a una joven de 18 años de Madrid durante la primera noche de los Sanfermines de 2016, antes de que fueran detenidos en la mañana del 7 de julio. Así lo han admitido fuentes de la defensa al término de la cuarta sesión del juicio que se sigue contra los cinco jóvenes sevillanos acusados de la presunta agresión sexual, en el que han declarado policías municipales que extrajeron los vídeos grabados de los móviles de los cinco acusados.

Estos archivos se crearon después de los hechos, de las 4:00 en adelante, si bien su contenido es una incógnita. A este respecto, desde la defensa se afirma que estos archivos carecen de "importancia" al surgir con posterioridad a los hechos. Sin embargo, también desde la defensa, Agustín Becerra, abogado de tres de los cinco acusados, ha negado que los integrantes de 'La manada' hubieran borrado archivos posteriores a la supuesta agresión sexual. En ese caso, según ha expuesto, estos archivos "se podrían haber recuperado fácilmente". Además, ha negado que esta cuestión se haya tratado en el juicio. De este modo, existe una total contradicción dentro de la defensa ante esta cuestión.

Sin embargo, Agustín Martínez, abogado de tres de los acusados, niega que los imputados borrasen archivos creados después de la presunta violación

Los cinco acusados tuvieron numerosas horas para poder borrar los archivos creados a partir de las 4:00 (a las 3:30 abandonaron el portal en el que supuestamente cometieron la violación), ya que fueron detenidos por la policía pasadas las 10:00. Además, durante dos horas, los integrantes de 'La manada' supieron que la policía buscaba a un grupo de andaluces por una presunta violación grupal, ya que cuatro de ellos (uno se disgregó del grupo) fueron identificados en la plaza de toros de Pamplona tras el encierro, en torno a las 8:15, por su posible implicación en los hechos, si bien se les dejó marchar al no tener los agentes la certeza de que fueran las personas buscadas. Finalmente, dos horas después y con el grupo ya reunido, los cinco fueron detenidos al llegar al vehículo con el que habían viajado a Pamplona, estacionado en el barrio de San Jorge, y cuya localización habían comunicado en la plaza de toros a los agentes.

Durante este tiempo, los acusados se deshicieron del móvil que uno de ellos había robado a la joven después de la presunta agresión sexual. El teléfono fue encontrado por una persona a las 9:30 en la Cuesta de Labrit sin que tuviera las tarjetas SIM y de memoria, que habían sido extraídas por los acusados y arrojadas en el lugar de la supuesta agresión sexual.

Las dos últimas sesiones del juicio a La Manada, abiertas a la prensa, pero sin cámaras

La cuarta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra, la más larga hasta la fecha, ha contado con la declaración por la tarde de cuatro policías municipales que participaron en la extracción de los vídeos que grabaron con sus móviles los acusados, que se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 22 años y 10 meses y los 25 años y nueve meses cada uno. Los vídeos grabados durante el momento de la supuesta violación grupal, que fueron tomados por dos de los acusados sin que fueran borrados posteriormente (las defensas defienden que estas grabaciones demuestran que las relaciones fueron consentidas), son siete piezas cortas. La joven madrileña no tuvo que ver estos vídeos durante su declaración el martes, ya que todas las partes, incluida la defensa de 'La manada', rehusaron esta posibilidad. La defensa no lo consideró necesario al estimar que "no hacía falta hacer una recreación de los hechos".

Foto: Varias personas participan en uno de los encierros de San Fermín. (Reuters)

Con anterioridad, por la mañana, ha declarado como testigo el portero del hotel al que los cinco acusados acudieron con la pretensión de alquilar una habitación. Ha asegurado que los imputados preguntaron si había disponible una habitación “por horas o para toda la noche”, ya que la querían “para follar”, sin que la presunta víctima estuviera presente en la conversación, ya que se encontraba “alejada”. A este respecto, ha asegurado desconocer si la joven era consicente de las intenciones de los acusados.

El vigilante del Hotel Europa se ha ratificado en la versión que ofreció tras los hechos, según han precisado fuentes presentes en la sala de vistas. Así, tras indicar a los acusados que no había ninguna cama disponible, los cinco jóvenes sevillanos se fueron caminando por la calle con la joven madrileña hasta que minutos después accedieron al portal en el que supuestamente cometieron la agresión sexual múltiple.

A este establecimiento hotelero acudieron los miembros de ‘La manada’ con la intención de mantener relaciones sexuales en grupo tras descartar previamente entrar en un portal con escaleras descendentes ubicado en la plaza del Castillo, al constatar que se trataba del acceso a los baños de un bar y había numerosas personas. Al fallar la alternativa del hotel, los acusados caminaron en búsqueda de otra opción, que llegó cuando uno de ellos, José Ángel Prenda, vio a una mujer a punto de entrar al portal número 5 de la calle Paulino Caballero, por lo que aceleró el paso.

La vecina del portal en el que se produjo la presunta violación grupal desconfió en todo momento de José Ángel Prenda

Prenda logró acceder al portal con la señora, que desconfió en todo momento de este joven sevillano, tal y como ha evidenciado en su declaración en el juicio en calidad de testigo. Esta vecina ha afirmado que le preguntó si residía en el inmueble, ya que no le conocía, a lo que el acusado replicó que era inquilino y que vivía en el segundo piso. En todo caso, la mujer, que se dirigía al tercer piso, siguió desconfiando de él. De hecho, en el juicio ha reconocido que, de haberle dicho Prenda que iba al tercero, no se hubiera metido en el ascensor con él, según apuntan las mismas fuentes.

Finalmente, ambos cogieron diferentes ascensores para dirigirse a sus respectivos pisos. Prenda subió al segundo para instantes después bajar al portal, abrir la puerta y conminar a acceder al interior a sus compañeros, que se encontraban fuera con la joven. Una vez dentro, los acusados llevaron a la mujer al segundo rellano, a un pasillo sin salida que da acceso a los cuartos de servicio de agua y electricidad, donde llevaron a cabo la supuesta violación grupal. La vecina del portal y el portero del hotel han declarado como testigos en la cuarta sesión, en la que también estaba previsto que testificara la persona que encontró el móvil que uno de los acusados había robado a la joven tras la presunta agresión sexual, si bien no ha comparecido al encontrarse en el extranjero.

Foto: Agustín Martínez atiende a los medios de comunicación al término de la sesión de este miércoles (EFE).

El juicio sigue celebrándose a puerta cerrada, después de que el tribunal haya desestimado por unanimidad al inicio de esta cuarta jornada la petición planteada por el abogado Agustín Martínez de que se abran a los medios de comunicación todas las sesiones que restan por celebrarse. A esta petición se han opuesto todas las partes, salvo la defensa de uno de los otros dos imputados. En todo caso, el tribunal sí ha acordado que las dos sesiones últimas, correspondientes a las conclusiones finales y última palabra, sean abiertas a público y periodistas (aunque sin posibilidad de acceder con grabadoras y cámaras fotográficas y de televisión). Esta decisión ha contado con el rechazo de uno de los tres magistrados, que ha defendido que si no se permite a los medios tener acceso al contenido de determinadas pruebas, tampoco se deberían abrir las puertas para seguir las conclusiones de las partes sobre estas mismas pruebas.

Los integrantes de 'La manada' borraron archivos de sus móviles después de la supuesta violación grupal a una joven de 18 años de Madrid durante la primera noche de los Sanfermines de 2016, antes de que fueran detenidos en la mañana del 7 de julio. Así lo han admitido fuentes de la defensa al término de la cuarta sesión del juicio que se sigue contra los cinco jóvenes sevillanos acusados de la presunta agresión sexual, en el que han declarado policías municipales que extrajeron los vídeos grabados de los móviles de los cinco acusados.

La Manada Sanfermines Noticias de Navarra Violaciones
El redactor recomienda