Es noticia
El Supremo pedirá la causa catalana cuando la Audiencia falle el recurso del Govern
  1. España
Dejará que la sala de lo penal se pronuncie antes de pedir la causa

El Supremo pedirá la causa catalana cuando la Audiencia falle el recurso del Govern

La decisión está en manos de los cinco magistrados que por mayoría, de cuatro a uno, confirmaron cárcel para 'los Jordis'

Foto:  Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la AN. (EFE)
Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la AN. (EFE)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena esperará a que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la decisión de Carmen Lamela de enviar a prisión al 'exvicepresident' del Govern catalán Oriol Junqueras y a los siete consejeros cesados antes de reclamar la causa por rebelión, sedición y malversación que instruye la titular del Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional.

El magistrado no quiere interferir en ese trámite pendiente, que requerirá el examen por parte de la Sección Segunda de las peticiones de puesta en libertad cursadas por los acusados. La Sala de lo Penal tiene pendiente celebrar una vista para estudiar los recursos, como ya hizo en el caso de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y tomar una decisión tras escuchar a las partes. Una vez se dicte esta resolución, pedirá acumular la causa para unificar el criterio, precisan a El Confidencial fuentes jurídicas.

[Siga en directa las últimas noticias sobre Cataluña]

Los recursos del Govern depuesto ya han pasado por la jueza instructora, quien, en reforma, se ne,gó esta semana a dejarlos libres. Lamela rechazó los argumentos de las defensas, que alegaron en distintos escritos que su estancia en prisión daña su derecho a estar presentes en la campaña electoral para los comicios del 21-D. Argumentan que estar en la cárcel lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política.

"La medida cautelar de prisión preventiva es profundamente desproporcionada", aseguraban y pedían tener en cuenta el daño reputacional que un hecho así puede ocasionar a un representante político en situación preelectoral y la afectación a los principios que inspiran todo proceso electoral.

placeholder Oriol Junqueras (d), a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
Oriol Junqueras (d), a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

Cinco magistrados de la Sección Segunda, los mismos que denegaron por mayoría de cuatro a uno excarcelar a 'los Jordis' hace unos días, tendrán que estudiar otros argumentos. Las defensas se quejan de que se violaron sus derechos porque la jueza Lamela no atendió la petición de suspender las declaraciones. Cargan contra la magistrada, a la que acusan de provocarles una situación de indefensión al no tener más de unas horas para estudiar la querella de la Fiscalía General del Estado que provocó su citación como imputados.

"Todos los investigados alegaron en sus declaraciones no haber tenido tiempo de preparar su defensa, no haber tenido tiempo de leer la querella que habían recibido, no haber tenido tiempo de recabar prueba documental en su descargo y, alguno de ellos, ni tan siquiera habían tenido tiempo de hablar con su abogado", destacaron tanto por escrito como ante la jueza Lamela.

La magistrada no accedió, al contrario que el Supremo, que sí lo hizo y aplazó una semana el interrogatorio de Forcadell y el resto de miembros de la Mesa. Tras oírles este jueves, el juez Llarena impuso una fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de 25.000 a otros cuatro diputados de la Cámara. La primera reunió el dinero en solo unas horas y quedó libre tras pasar una noche en Alcalá Meco. La decisión contrasta con las prisiones incondicionales dictadas por Lamela.

Forcadell paga la fianza y sale de la cárcel.

En un primer paso para quedarse con toda la causa por el desarrollo del 'procés', el TS ya ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le envíe las investigaciones abiertas sobre Forcadell. El artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que ningún tribunal puede promover causas de competencia contra el Supremo, y que contra la decisión del TS no cabe recurso alguno de modo que cuando reclame la causa, en la que se mantiene imputado, en busca y captura a Carles Puigdemont, la Audiencia Nacional (o la juez Lamela) tendrá que inhibirse sin oposición posible.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena esperará a que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la decisión de Carmen Lamela de enviar a prisión al 'exvicepresident' del Govern catalán Oriol Junqueras y a los siete consejeros cesados antes de reclamar la causa por rebelión, sedición y malversación que instruye la titular del Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional.

Tribunal Supremo Audiencia Nacional Carles Puigdemont Carme Forcadell Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda