Es noticia
Puigdemont se instala en el Palau y los GEO de los Mossos ya lo protegen día y noche
  1. España
activa medidas excepcionales de seguridad

Puigdemont se instala en el Palau y los GEO de los Mossos ya lo protegen día y noche

La Generalitat ha reforzado el dispositivo de escolta del presidente catalán con contravigilancias del Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad de élite de la policía autonómica

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palau. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palau. (Reuters)

Carles Puigdemont está cada vez más preocupado por su seguridad. El presidente del Govern ha dejado provisionalmente su vivienda en Girona para instalarse en la residencia oficial del Palau de la Generalitat. Además, desde hace unos días, cuenta con un dispositivo de protección reforzada en el que participan agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad de élite de los Mossos d'Esquadra, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al operativo.

Hasta ahora, salvo en contadas excepciones, Puigdemont se trasladaba diariamente a Barcelona para atender sus obligaciones desde su domicilio en el municipio gerundense de Sant Julià de Ramis, situado a siete kilómetros al norte de la capital de la provincia. Allí durmió, por ejemplo, la noche anterior al referéndum independentista del 1 de octubre. Sin embargo, ante el rumbo de los acontecimientos, el jefe del Ejecutivo catalán ha preferido mudarse al Palau de forma temporal. En el ala este del edificio, en pleno barrio gótico de Barcelona, se encuentra la Casa dels Canonges (Casa de los Canónigos), la residencia de los presidentes de la Generalitat. En sus habitaciones se alojaron Francesc Macià, Lluís Companys y Josep Tarradellas. Sus sucesores únicamente usaron la vivienda de forma ocasional. Puigdemont ha decidido convertirse ahora en su inquilino.

A esa medida de protección personal se suma el incremento del número de agentes que se encargan de su escolta. Hasta el momento, el núcleo de su dispositivo de seguridad lo conformaban exclusivamente efectivos del Área de Personal, una sección de la policía autonómica integrada por unos 150 funcionarios que se dedica a la custodia de personalidades. Pero la sensación de intranquilidad que experimenta el Govern por su desafío al Estado de derecho ha llevado a los Mossos a redoblar la seguridad de Puigdemont con la incorporación de agentes del GEI, la sección de operaciones especiales del cuerpo.

Se trata de una medida absolutamente excepcional, aclaran a este diario fuentes de los Mossos. La labor de estos efectivos está consistiendo en realizar tareas de contravigilancia para prevenir una posible agresión y, sobre todo, intentar detectar la presencia o seguimientos de agentes de otros cuerpos policiales. Con todo, los efectivos del GEI están específicamente adiestrados para intervenir en operaciones con un alto riesgo de violencia armada, lo que da una idea del horizonte que maneja el Ejecutivo catalán. El Departamento de Interior de la Generalitat, del que dependen los Mossos, ha decidido que la unidad proteja a Puigdemont durante las 24 horas del día.

placeholder Agentes del GEI (Grupo Especial de Intervención) de los Mossos d'Esquadra. (EFE)
Agentes del GEI (Grupo Especial de Intervención) de los Mossos d'Esquadra. (EFE)

El refuerzo de la escolta del 'president' también podría tener carácter preventivo. Como reveló este diario, el Ministerio del Interior mantiene desplegados en Cataluña, dentro del contingente de efectivos que ha trasladado desde el resto de regiones de España, a dos comandos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional (una decena de agentes) y dos centenares de miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, las unidades de élite de ambos cuerpos. El motivo de su envío a Cataluña es reducir al mínimo el tiempo de respuesta en caso de que un tribunal ordene la detención de altos cargos de la Generalitat y el Parlament, y los servicios de esas secciones policiales sean requeridos. Al tratarse de personalidades con escolta, el GEO y el GAR tendrían que intervenir en su arresto.

Las alarmas del Govern ya saltaron el pasado martes cuando Puigdemont compareció en la Cámara autonómica para proclamar la declaración unilateral de independencia (DUI) y suspenderla ocho segundos después. Ante el temor a que el acto pudiera ser interrumpido por las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Departamento de Interior blindó el Parlament y el parque de la Ciudadela con decenas de 'mossos'. Agentes armados recorrieron el interior de la sede legislativa y efectivos antidisturbios rodearon el edificio durante el tiempo que se prolongó la sesión. Asimismo, se establecieron controles en los accesos al recinto.

El GEI fue fundado en 1984 y tiene su base en el complejo Egara, el cuartel general de los Mossos en Sabadell (Barcelona). En la actualidad, cuenta con unos 40 agentes entrenados para actuar en operaciones de alto riesgo, como misiones de rescate y dispositivos antiterroristas. Disponen del armamento y el material de autoprotección más sofisticado del cuerpo, como fusiles de asalto HK G36, SCAR L y HK MP7 y fusiles de precisión del calibre 308 Winchester y 338 Lapúa Magnum. Como reveló El Confidencial, en mayo de 2016 realizaron una importante compra de fusiles y balas para sus francotiradores. Además, el GEI se mueve en vehículos y furgonetas camufladas de gran potencia y utiliza los helicópteros de la Generalitat.

El pasado enero, la Generalitat sacó a concurso 24 nuevas plazas de ingreso en el GEI justificándolo en la necesidad de ampliar su plantilla por la activación del nivel 4 de amenaza terrorista. Su última actuación se produjo durante la búsqueda del yihadista de la célula de Ripoll que perpetró el atropello masivo de las Ramblas de Barcelona el pasado 17 de agosto. En los últimos años, los miembros del GEI han participado en maniobras conjuntas de formación con los GEO de la Policía Nacional. Los agentes de ambas unidades podrían encontrarse ahora, cara a cara, si un juez ordena la detención de Puigdemont.

Carles Puigdemont está cada vez más preocupado por su seguridad. El presidente del Govern ha dejado provisionalmente su vivienda en Girona para instalarse en la residencia oficial del Palau de la Generalitat. Además, desde hace unos días, cuenta con un dispositivo de protección reforzada en el que participan agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad de élite de los Mossos d'Esquadra, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al operativo.

Carles Puigdemont Mossos d'Esquadra Policía Nacional Unidades de Intervención Policial Guardia Civil Ministerio del Interior Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda