festivos comunes y autonómicos

Calendario laboral de 2018: 10 festivos comunes para toda España

Cantabria se descuelga de la celebración de la Semana Santa y la comunidad autónoma no mantiene como festivo el Jueves Santo

Foto: El calendario laboral de 2018.
El calendario laboral de 2018.

Cuando termina el verano, los niños comienzan a soñar con las vacaciones de Navidad y los trabajadores, con el que será el próximo día que no tengan que madrugar. Puentes, festivos nacionales, fiestas locales... ocupan los pensamientos de todo empleado cuando la rutina regresa después de los descansos. Desde este 11 de octubre, organizarse de cara al futuro es más fácil.

El BOE ya ha publicado el que será el calendario laboral del próximo año, que prevé un total de 10 festivos comunes para toda España, después de que la comunidad autónoma de Cantabria se descolgara de la Semana Santa. El pasado mes de julio, la Mesa Sectorial de Cantabria ya aprobó el calendario escolar, creando cinco bimestres lectivos y una semana de descanso entre cada uno, eliminando así las vacaciones de Semana Santa.

En 2018, los 10 festivos arrancarán en Año Nuevo, con el 1 de enero como día de fiesta común en todas las comunidades autónomas, algo que se repetirá, como cada año, cinco días después, con el Día de Reyes (Epifanía del Señor). Después habrá que esperar hasta marzo, ya que el siguiente día en que coincida todo el país en un día libre será el Viernes Santo, que este año cae en 30 de marzo.

El Jueves Santo, por su parte, se celebrará en toda España salvo en Cantabria y la Comunidad Valenciana. Por su parte, Valencia sí tendrá fiesta el 19 de marzo, Día de San José, que también se celebrará en la comunidad de Murcia. En Semana Santa, el Lunes de Pascua —2 de abril— solo será fiesta en Islas Baleares, Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco.

Además, serán festivos nacionales también el 1 de mayo (martes), Día del Trabajador, el 15 de agosto (miércoles), Día de la Asunción, y el 1 de noviembre (jueves), Día de Todos los Santos. Los otros tres días de fiesta nacional serán en diciembre, con los días 6 (jueves), Día de la Constitución española, el 8 (sábado) —estos dos, con posibilidad de puente— y el 25 de diciembre (martes), día de Navidad.

Festividades propias de las CCAA

Además, cada una de las comunidades autónomas tiene sus propios días festivos. Sumados a los ya mencionados están el Día de las Letras Gallegas (17 de mayo), que se celebra únicamente en Galicia, o la fiesta del Sacrificio Aid el Kebir y Festividad de la Pascua del Sacrificio Eidul Adha (22 de agosto), en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, respectivamente.

Cantabria tendrá también el día de la Festividad de la Bien Aparecida, el 15 de septiembre, y el día de San Esteban, el 26 de diciembre, se celebrará también en Cataluña. Las fiestas propias de las comunidades autónomas son las siguientes:

28 de febrero: Día de Andalucía.

1 de marzo: Día de las Islas Baleares.

23 de abril: Día de Aragón.

23 de abril: Día de Castilla y León.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid.

30 de mayo: Día de Canarias.

31 de mayo: Día de Castilla-La Mancha.

9 de junio: Día de la Región de Murcia.

9 de junio: Día de la Rioja.

25 de julio: Día Nacional de Galicia.

28 de julio: Día de Cantabria.

8 de septiembre: Día de Asturias.

9 de junio: Día de Extremadura.

11 de septiembre: Fiesta Nacional de Cataluña.

9 de octubre: Día de la Comunidad Valenciana.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios