Es noticia
Calendario escolar y de festivos 2017-2018 de Madrid a Andalucía: puentes y vacaciones
  1. Sociedad
festivos de todo el curso

Calendario escolar y de festivos 2017-2018 de Madrid a Andalucía: puentes y vacaciones

Entre la primera y la tercera semana de septiembre comenzarán las clases, según la comunidad autónoma. Eso sí, casi todos los cursos terminarán entre el 20 y el 22 de junio

Foto: Un alumno carga con un montón de libros en la 'vuelta al cole'. (EFE)
Un alumno carga con un montón de libros en la 'vuelta al cole'. (EFE)

No hace mucho que los niños de la casa llevaban gran parte del día puesto el bañador y la nariz llena de crema solar. Con el mes de septiembre llegaron los madrugones, los uniformes, el cargar la mochila de libros, cuadernos y estuches y los no siempre felices caminos al colegio. Era la vuelta al cole.

Foto:

Aunque muchos ya empiezan a preguntarse: ¿Cuándo volveremos a estar de vacaciones? ¿Cuándo podré montar a los niños en el coche y llevármelos de puente? ¿Qué días tienen de fiesta este año? Y con el mes de octubre, llegan las primeras respuestas: el día de la Hispanidad.

Algunos han comenzado las clases mucho antes que los demás, como los navarros, los riojanos o los murcianos, otros, como los catalanes, han comenzado más rezagados el nuevo curso académico. Para los padres de todos esos alumos, de cualquier punto de la geografía española, y también para los estudiantes hacemos un desglose, comunidad por comunidad, de las fechas de inicio y fin del periodo lectivo de cada nivel escolar, así como de los festivos que cada comunidad autónoma ha aprobado para el calendario académico de 2017/2018 y los días no lectivos.

Andalucía

En la comunidad autónoma andaluza, las clases comenzarán el 11 de septiembre para todos los alumnos de Educación Infantil y Primaria, mientras que los de Secundaria (ESO y Bachillerato), así como los de Formación Profesional, los de enseñanzas artísticas, de idiomas y educación permanente tendrán que esperar hasta el 15 de septiembre. También el período lectivo terminará con pocos días de diferencia: el 22 de junio se despedirán los más pequeños, mientras que los profesores de Secundaria dejarán libres a sus alumnos el 25 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: Las primeras vacaciones en Andalucía serán del 23 de diciembre al 7 de enero, para retomar las clases el 8 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: El segundo período vacacional no comenzará hasta el 24 de marzo, y finalizará el 1 de abril. El 2 de abril, los estudiantes andaluces volverán a las aulas.
  • Todos los cursos disfrutarán del Día de la Comunidad Educativa el 30 de abril.
  • Además de los festivos a nivel nacional, el 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Además, contarán como días no lectivos el 13 de octubre —viernes posterior al día la Hispanidad— y el 7 de diciembre, jornada necesaria para cerrar el puente de la Constitución.

[Consulta el calendario escolar completo de Andalucía]

Asturias

Los estudiantes asturianos más jóvenes también comenzarán el 11 de septiembre las clases, mientras que los alumnos de ESO, Bachillerato y enseñanzas artísticas lo harán tan sólo dos días después: el 13 de septiembre. Los más tardíos serán los alumnos de FB, que arrancarán el período escolar el 20 de septiembre y los de FB Básica y enseñanzas deportivas lo harán el 25 de septiembre. Los primeros también terminarán antes las clases: el 21 de junio los estudiantes de Primaria e Infantil. Cuatro días después, el 25 de junio, terminarán todos los demás.

  • Vacaciones de Navidad: los andaluces disfrutarán de las vacaciones navideñas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: el período vacacional de Semana Santa no empezará hasta el 29 de marzo y se extenderán hasta el 8 de abril. El 9 de abril se retomarán las clases.
  • Además de los festivos nacionales, Asturias disfrutará de días no lectivos los días 2 y 3 de noviembre y los días 12 y 13 de febrero, además del 7 de diciembre, que corresponde a la jornada entre los festivos nacionales de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

Aragón

Las escuelas aragonesas serán de las primeras en abrir sus puertas: el curso escolar comenzará el 7 de septiembre para Infantil, Primaria, primer ciclo de la ESO en coelgios de primaria y colegios rurales agrupados (CRA), mientras que el día 12 de septiembre arrancarán los cursos de la ESO, Bachillerato y FB Básica. El resto de las FB, así como las enseñanzas artísticas y deportivas empezarán el 14 de septiembre y el 19 de septiembre, las de música y danza y los centros superiores de Enseñanzas Artísticas. Los más pequeños tendrán que asistir al aula hasta el 20 de junio, mientras que el 22 de junio será el último día de los estudiantes de Bachillerato y FP.

  • Vacaciones de Navidad: las vacaciones de invierno serán del 23 de diciembre al 7 de enero, si bien el 22 de diciembre sólo será lectivo por la mañana.
  • Vacaciones de Semana Santa: el descanso más corto del período escolar tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 8 de abril, aunque el 28 de marzo será lectivo únicamente por la mañana.
  • Sumados a los festivos a nivel nacional, la comunidad de Aragón disfrutará del 13 de octubre como día no lectivo, al igual que el 7 de diciembre —en medio de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción— y del 30 de abril, previo al día del Trabajador. Además, Zaragoza sumará a estos el 11 de octubre —creando así un puente en Octubre de tres días no lectivos—, mientras que los colegios de Teruel y Huesca cerrarán el 16 de abril.

Cantabria

El 7 de septiembre será también la primera jornada para los centros de educación infanti, primaria y especial de Cantabria, mientras que la etapa de secundaria no arrancará hasta el 12 de septiembre. Los más tardíos serán los alumnos de Bachillerato, FB, educación permanente de adultos y el resto de enseñanzas, que comenzarán dos días después: el 14 de septiembre. Los primeros irán por última vez al cole el 22 de junio, mientras que los de Secundaria lo harán el 26 de junio y el resto, el 29 de junio. Además, las clases durante el mes de septiembre y el de junio, así como el 22 de diciembre y el 28 de marzo, serán únicamente por la mañana.

  • Vacaciones de Navidad: las navidades en los colegios cántabros se celebrarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. El día 8 de enero se retomarán las clases.
  • Sin vacaciones de Semana Santa: Cantabria ha eliminado las vacaciones de Semana Santa de su calendario escolar. No obstante, mantiene como días no lectivos todas las jornadas comprendidas entre el 22 y el 27 de febrero (ambos incluidos) y entre el 28 de abril y el 6 de mayo (ambos incluidos).
  • El día del docente queda establecido para el 29 de enero, que tampoco será lectivo.
  • En Cantabria contarán, sumados a los festivos de carácter nacional, con los días 20 y 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre.

Castilla y León

En las provincias de Castilla y León las primeras clases darán comienzo el 11 de septiembre, para alumnos de segundo ciclo de Educación infantil, así como para los alumnos de educación especial, Primaria, estudiantes de Secundaria matriculados en centros de educación Primaria y para los alumnos del segundos ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional inicial.

Entretanto, los de la ESO, Bachillerato, FP Básica y ciclos de grado medio y primeros ciclos de grado superior de FB inicial, así como los de segundos ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño tendrán que esperar a arrancar las clases al 18 de septiembre. El resto, se sumarán el día 25 de septiembre.

Las fechas de fin del período lectivo serán el 6 de junio y el 22 de junio: la primera, para alumnos de 2º de Bachillerato, así como estudiantes de segundos cursos de ciclo formativo superior de FB y artes plásticas y diseño, los de ciclos formativos de grado superior a distancia y de enseñanzas deportivas, los alumnos de 6º de enseñanzas profesionales de música y danza y las escuelas de idiomas —que empiezan, como en casi toda la península, el 2 de octubre—. El resto de alumnos comenzarán las vacaciones de verano el 22 de junio, con la última jornada escolar.

  • Vacaciones de Navidad: los centros educativos castellanoleoneses cerrarán sus puertas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, volviendo a abrirse el 8.
  • Vacaciones de Semana Santa: las segundas vacaciones empezarán el 29 de marzo y se alargarán hasta el 8 de abril.
  • A los festivos nacionales, Castilla y León sumará los días 13 de octubre —viernes posterior al día de la Hispanidad—, el 7 de diciembre —necesario para el tan ansiado puente de la Constitución—, los días 12 y 13 de febrero —lunes y martes de Carnaval— y, por último, el 30 de abril.
placeholder Vuelta al cole
Vuelta al cole

Castilla-La Mancha

El curso en Castilla-La Mancha tendrá como días de arranque varias jornadas entre el 11 y el 26 de septiembre: los que antes regresarán a las aulas serán los alumnos de escuelas infantiles autonómicas y de segundo ciclo de Primaria y educación especial, que lo harán el mismo 11 de septiembre.

El 14 de septiembre lo harán los alumons de ESO, Bachillerato, segundos cursos de FP de grado medio y superior y los de las escuelas artísticas superiores de música. Mientras, el 18 de septiembre abrirán las escuelas superiores de diseño, el 19 de septiembre las escuelas para personas adultas, el 21 de septiembre las de música y danza y, por último, el 26 de septiembre volverán a sus pupitres los estudiantes de los primeros cursos de FB y los de las escuelas de idiomas.

Los primeros en decir adiós a las aulas serán los de Infantil, Primaria y educación especial, que cerrarán su calendario lectivo el 21 de junio, seguidos por los alumnos de primer curso de ciclos formativos de grado medio y superior, que lo harán el 22 de junio; el resto de estos, más los de ESO, Bachillerato y FP Básica lo harán el 26 de junio, mientras que las escuelas infantiles autonómicas estarán abiertas hasta el 24 de julio.

  • Vacaciones de Navidad: la Navidad castellanomanchega también será entre el 23 de diciembre y el 7 de enero (ambos incluidos).
  • Vacaciones de Semana Santa: el descanso entre el segundo y el tercer trimestre irá desde el 24 de marzo al 2 de abril (ambos incluidos).
  • Además, el día 9 de marzo se ha contabilizado como Día de la Enseñanza, y a los días no lectivos se suman el 7 de diciembre, imprescindible para el puente de la Constitución, los días 12 y 13 de febrero, de Carnaval, y el 31 de mayo, Día de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

​Cataluña

Los niños catalanes que cursen el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y todos los de ciclos medios de FP de artes plásticas y diseño empezarán a asistir a las clases entre el 12 y el 14 de septiembre, mientras que hasta el 19 de septiembre tendrán para empezar los alumnos de grado superior, así como los de educación especial y centros para adultos. Las escuelas de idiomas abrirán antes que las de la mayor parte de la geografía española, si bien se retrasarán hasta el 28 de septiembre. Todos los cursos cerrarán, no obstante, el mismo día: el 22 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: el inicio de las vacaciones de navidad será el 23 de diciembre y se extenderán hasta el 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: por su parte, la Semana Santa catalana se celebrará del 24 de marzo al 2 de abril.

[Consulta el calendario escolar completo de Cataluña]

Ceuta

El calendario escolar para Ceuta es de los más sencillos: todas las clases comenzarán el 11 de septiembre y todas las clases finalizarán el día 22 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: las vacaciones que dividen el primer trimestre del segundo comenzarán el 23 de diciembre y durarán hasta el 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: además, la Semana Santa ceutí será de las más largas del país: comenzará el 24 de marzo y se extenderá hasta el 8 de abril.
  • Este año, los servicios centrales del Ministerio de Educación han dado su visto bueno a incluir el Eid Al Fitr, la ruptura del ayuno que pone fin al Ramadán, como día no lectivo, así que además de los festivos nacionales y los días de libre disposición —que serán el 13 de octubre, el 7 de diciembre y el 30 de abril—, el 15 de junio será día festivo para la comunidad ceutí.

Comunidad de Madrid

La capital tendrá también diferentes fechas de inicio del curso, dependiendo del nivel: el 7 de septiembre para las escuelas infantiles, el 8 de septiembre para Infantil, Primaria, educación especial y de adultos, el 12 de septiembre para alumnos de 1º de la ESO y el 13 de septiembre, el resto de alumnos de ESO, Bachillerato y FB Básica y ciclos de grado medio y superior. La práctica totalidad de las escuelas y centros educativos cerrarán el 22 de junio, salvo las escuelas infantiles, que estarán abiertas hasta el 31 de julio.

  • Vacaciones de Navidad: las Navidades en la capital se celebrarán del 23 de diciembre al 7 de enero, ambos incluidos.
  • Vacaciones de Semana Santa: el segundo período vacacional se extenderá desde el 23 de marzo hasta el 2 de abril.
  • Además de los festivos nacionales, serán días no lectivos en la Comunidad de Madrid los días 13 de octubre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero y 30 de abril.

[Consulta el calendario escolar completo de la Comunidad de Madrid]

Comunidad Valenciana

El curso escolar en la Comunidad Valenciana arrancará el 11 de septiembre para alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, mientras que en formación de personas adultas habrá que esperar hasta el 18 de septiembre, mismo día que iniciarán las enseñanzas artísticas y deportivas, siendo estos últimos los primeros en terminar: el 13 de junio. El 15 de junio lo harán los de formación de personas adultas y el 20 de junio, los de ESO y Bachillerato. Los más peques, de Infantil y Primaria, tendrán que esperar hasta el 22 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: el 23 de diciembre será el primer día de las vacaciones navideñas que no habrá que ir al cole, y así será hasta el 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: la Semana Santa, por su parte, transcurrirá del 29 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos.
  • Además de los festivos a nivel nacional, que incluye el de San José, 19 de marzo, habrá que sumarle otros cinco: tres que deberán ser desginados por los consejos Escolares Municipales y otros dos, festivos locales.
placeholder Primer día de escuela (EFE)
Primer día de escuela (EFE)

Extremadura

Los alumnos del primer ciclo de educación Infantil de Extremadura serán los que den el pistoletazo de salida a la 'vuelta al cole' extremeña: el 11 de septiembre volverán a las aulas y dos días después, el 13 de septiembre, lo harán el resto de los alumnos de Infantil así como los de Primaria, ESO y educación especial. El 14 de septiembre serán los de Bachillerato, 2º de FP y artes plásticas los que regresen a las aulas, y el resto de enseñanzas lo irán haciendo hasta el 25 de septiembre. El fin del periodo lectivo coincidirá para todos en el 21 de junio, salvo para los alumnos de 2º de Bachillerato, enseñanzas de idiomas, deportivas y primer ciclo de infantil, que se extenderá hasta el 24 de julio.

  • Vacaciones de Navidad: al igual que en el resto de comunidades autónomas, Extremadura disfrutará de las vacaciones navideñas del 23 de diciembre al 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: la Pascua se celebrará del 24 de marzo al 2 de abril.
  • Sumados a los festivos de carácter nacional, habrá que contar como días no lectivos el 8 de septiembre, Día de Extremadura, el 13 de octubre, el 7 de diciembre, el 26 de enero —designado como Día del Docente—, los días 12 y 13 de febrero —lunes y martes de Carnaval— y el 30 de abril.

Galicia

Los centros educativos gallegos tendrán dos fechas clave para el inicio del curso: el 11 de septiembre empezarán los alumnos de segundo ciclo de Educación infantil, especial y Primaria; mientras que el 15 de septiembre lo harán los demás: ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial. Todas ellas finalizarán el 22 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: el 'Nadal' se celebrará en la comunidad gallega entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, un día más que en la mayor parte de las comunidades autónomas, que arrancan las vacaciones navideñas el día 23.
  • Vacaciones de Semana Santa: la Pascua gallega se celebrará, por su parte, del 24 de marzo al 2 de abril.
  • A los festivos nacionales, Galicia sumará como días no lectivos el 7 de diciembre y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

Islas Baleares

Con un total de 176 días lectivos, uno más del mínimo establecido por ley, el periodo lectivo en los colegios baleares comenzará el 13 de septiembre para todos los cursos: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y finaliza el 22 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: el 23 de diciembre empezarán las vacaciones navideñas, que se extenderán hasta el 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: desde el 29 de marzo hasta el 8 de abril, ambos incluidos, se celebrará la Pascua balear.
  • Además de los festivos a nivel nacional, cada centro tiene un día no lectivo a elegir, y todos tendrán, asimismo, el día 2 de marzo como fiesta escolar unificada, para poder sumarse al 1 de marzo, Día de la Comunidad Autónoma.

Islas Canarias

Los centros educativos canarios tendrán dos fechas clave para el inicio del curso: el 11 de septiembre empezarán los alumnos de Infantil y Primaria, mientras que todos los demás lo harán el 13 de septiembre. Salvo los de Bachillerato, que finalizarán el 22 de mayo para prepararse las pruebas de acceso a la universidad, las enseñanzas ordinarias finalizarán el día 22 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: el período navideño será desde el 23 de diciembre al 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: sin embargo, la Pascua canaria será más corta que la del resto de comunidades autónomas: la Semana Santa se celebrará desde el 24 de marzo hasta el 1 de abril, sin incluir el 2 de abril, primer día de regreso a las aulas.
  • Sumados a los festivos nacionales, las islas contarán con los días 15 de septiembre (día de la Virgen de las Dolores, en Lanzarote, y Nuestra señora de la Peña, en Fuerteventura), 9 de octubre (Nuestra Señora de Guadalupe, en la Gomera) y 2 de febrero (Virgen de la Candelaria, en Tenerife) como días no lectivos.

La Rioja

Los colegios de Infantil, Primaria y educación especial riojanos abrirán sus puertas los primeros, el 7 de septiembre. Los siguientes en hacerlo serán los centros de la ESO y Bachillerato, que arrancarán el 8 de septiembre, ,mientras que el resto de enseñanzas irán comenzando entre el 6 y el 18 de septiembre. Todos estos terminarán entre el 21 y el 22 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: las vacaciones de Navidad en La Rioja seguirán la línea del resto de la península: del 23 de diciembre al 7 de enero, ambos incluidos.
  • Vacaciones de Semana Santa: por su parte, la comunidad riojana ha escogido las fechas comprendidas entre el 29 de marzo y el 8 de abril para celebrar la Pascua.
  • Asimismo, sumados a los festivos a nivel nacional, La Rioja celebrará como no lectivo el 7 de diciembre, el 23 de febrero, Día de la Comunidad Educativa, y el 9 de junio, Día de La Rioja.

Melilla

Los centros melillenses de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato abrirán sus puertas el 11 de septiembre, mientras que el resto de enseñanzas lo harán el 19 de septiembre. No obstante, el día 22 de junio finalizarán las actividades lectivas en todos los centros escolares.

  • Vacaciones de Navidad: al igual que el resto de comunidades, Melilla celebrará las navidades entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: el periodo de las segundas vacaciones del año comprenderá del 23 de marzo al 1 de abril. Sin embargo y con el objetivo de alargarlas, Melilla dispondrá de cinco de sus días de libre disposición para extender las vacaciones de Pascua hasta el 9 de abril, día que se retoman las clases.
  • Además de las festividades nacionales, el calendario escolar de 2017/2018 incluirá el 18 de septiembre, Día de Melilla, el 13 de octubre, el 7 de diciembre, el 19 de marzo y el 30 de abril como días no lectivos.

Murcia

Siguiendo el hilo de las demás comunidades autónomas, en Murcia serán las escuelas de Intanfil, Primaria y educación especial las encargadas de abrir el periodo escolar, el 7 de septiembre. Una semana más tarde, el 15 de septiembre, lo harán el resto de enseñanzas: ESO, Bachillerato, FP y educación para personas adultas. Eso sí, todas coinciden en el día de finalización del período lectivo: el 22 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: para todas las enseñanzas, las vacaciones de Navidad irán desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, dando comienzo las clases el 8 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: el descanso de Pascua en la comunidad murciana tendrá lugar del 23 de marzo al 1 de abril, retomándose las clases el 2 de abril.
  • Además de los festivos que comparte toda la geografía española, Murcia considerará día no lectivo los días 7 de diciembre, 2 y 3 de abril, 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo.

Navarra

En la comunidad navarra, todos los niveles formativos, desde Infantil hasta las enseñanzas profesionales de música y danza, comenzarán entre el 4 y el 6 de septiembre y finalizarán, según el comienzo, entre el 6 de junio y el 19 de junio. Más concretamente, las clases de Infantil, Primaria y Especial terminarán, respectivamente, antes de los días 15, 16 y 17 de junio, mientras quelos de ESO, Bachillerato, FP y artes plásticas y diseño lo harán antes de los días 12, 13 y 14 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: eso sí, las Navidades las compartirán todos los niveles de todos los cursos formativos, y serán del 23 de diciembre al 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: las vacaciones de Pascua tendrán lugar entre el 29 de marzo y el 8 de abril, ambos incluidos.
  • Además de los festivos nacionales, Navarra celebrará como fiesta patronal del nivel educativo el 27 de noviembre.

​País Vasco

Para este nuevo curso, el calendario en País Vasco se abre, para todos los niveles formativos, desde el 7 de septiembre. Los centros de educación para adultos cerrarán antes del 15 de junio, mientras que los de ESO, Bachillerato y FP lo harán el 20 de junio y los de Infantil y Primaria, el 22 de junio.

  • Vacaciones de Navidad: como en todas las comunidades, las Navidades vascas comenzarán el 23 de diciembre y terminarán el 7 de enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: la Semana Santa incluirá, al menos, los días comprendidos entre el 29 de marzo y el 2 de abril, ambos incluidos.
  • Además de los festivos nacionales, se contabilizará como día no lectivo el 25 de octubre, Día de Euskadi, y el 19 de marzo, que se suman a los festivos locales correspondientes.

No hace mucho que los niños de la casa llevaban gran parte del día puesto el bañador y la nariz llena de crema solar. Con el mes de septiembre llegaron los madrugones, los uniformes, el cargar la mochila de libros, cuadernos y estuches y los no siempre felices caminos al colegio. Era la vuelta al cole.

Vuelta al cole Vacaciones Semana Santa
El redactor recomienda