competirá por la comunidad en 2019

Errejón lanzará su candidatura en Madrid cuando se aclare Carmena... y el 'procés'

Coyunturas internas y externas han retrasado el lanzamiento de la candidatura del exportavoz de Podemos, prevista para este arranque de curso, y que pretende oficializar lo antes posible

Foto: El diputado de Podemos Íñigo Errejón (i), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d). (EFE)
El diputado de Podemos Íñigo Errejón (i), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d). (EFE)

La candidatura de Iñigo Errejón para la Comunidad de Madrid en la próximas elecciones autonómicas de 2019, pactada con Pablo Iglesias el pasado mes de febrero tras Vistalegre II, en precampaña desde la celebración de las castizas fiestas de San Isidro, y con un equipo ya formado y trabajando en este reto electoral, no acaba de lanzarse oficialmente por la coyuntura interna y externa. Con un lanzamiento oficial previsto para el comienzo de este curso político, la crisis catalana ha dejado en un segundo plano esta prioridad, según confirman desde la dirección del partido, aunque niegan tal extremo desde el equipo de confianza del diputado, pero también ha contribuido a ello la incedisión de la alcaldesa Manuela Carmena para reeditar su candidatura, con quien Errejón confía en formar un "tándem".

Carmena, "la mejor candidata posible" para la alcaldía de Madrid, según Errejón, ha abierto la puerta a encabezar por segunda vez la lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento y contribuir así al empuje de la campaña autonómica para arrebatar la Comunidad de Madrid a la popular Cristina Cifuentes. El sector errejonista, más allá del núcleo duro de Carmena, es su principal apoyo en el equipo de Gobierno y el objetivo es formar un tándem para incrementar las posibilidades del proyecto de cambio que defiende Podemos.

Manuela Carmena (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d). (EFE)
Manuela Carmena (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d). (EFE)

El perfil de Errejón y de varios miembros del partido cercanos a sus tesis está centrado en la política madrileña desde hace varios meses, y sus actos políticos por los pueblos y ciudades de la comunidad han copado una buena parte de su agenda en las últimas semanas. Mejorada del Campo, Móstoles y Parla han sido sus últimas incursiones. Sin embargo, y a la espera de que tomen cuerpo las negociaciones entre Podemos y el denominado equipo Carmena para pactar una lista consensuada a las primarias municipales, Errejón también tiene por delante el reto de pactar una lista lo más inclusiva posible, después de que el secretario general autonómico, Ramón Espinar, le diese su apoyo tras la asamblea ciudadana del partido. Un "magnífico candidato" que, "si tiene la ambición legítima de ser presidente de la Comunidad de Madrid, debe tener a la organización detrás", zanjó el también portavoz en el Senado.

Quien no se lo pondrá tan fácil será el sector anticapitalista del partido, que tras anunciarse las intenciones del que fuera número dos de Podemos, protestó contra lo que calificaron de un pacto por arriba, que iba en contra de los documentos políticos aprobados en asamblea, de su autonomía orgánica y del respeto a los inscritos. Asimismo insistieron en que debería ser el consejo autonómico del partido el que “debe determinar cómo se eligen los candidatos para concurrir a las elecciones, respetando que recae esta responsabilidad en los inscritos y en la motivación y dirección de construir unidad popular”.

La principal diferencia con el sector anticapitalista pasa por la posibilidad de establecer un pacto postelectoral con el PSOE

Más recientemente, la actual portavoz en la Asamblea de Madrid y perteneciente al sector anticapitalista, Lorena Ruiz-Huerta, fue un paso más allá para calificar como un “error” anteponer las caras y candidaturas a la construcción de una alternativa programática. Un mensaje dirigido a Errejón, que deberá lidiar tanto con un representativo sector del grupo parlamentario autonómico como de la ejecutiva madrileña, órgano al que accedieron tras pactar una lista con el sector oficialista encabezado por Espinar.

La principal diferencia con el sector anticapitalista pasa por la posibilidad de establecer un pacto postelectoral con el PSOE, un escenario que a día de hoy contaría con el respaldo de Pablo Iglesias. Siguiendo así la estela del primer acuerdo de Gobierno autonómico con los socialistas en Castilla-La Mancha y las pretensiones de la recién elegida secretaria general de Podemos en Baleares, la diputada Mae de la Concha, apoyada por el secretario general, de hacer lo propio con el Ejecutivo de Francina Armengol. Tanto en La Mancha como en Baleares, donde la candidata alternativa de anticapitalistas Laura Camargo se oponía a un acuerdo con el PSOE en posición subsidiaria y con una negativa correlación de fuerzas, este sector hizo campaña en contra de dicha opción.

El diputado de Podemos, Íñigo Errejón. (EFE)
El diputado de Podemos, Íñigo Errejón. (EFE)

Errejón, en cambio, mantiene sus tesis, orientadas a una mayor transversalidad y a un pacto de gobierno con los socialistas. Incluso ya se han producido conversaciones informales en este sentido y hasta el nuevo secretario general del PSOE en Madrid y portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea, José Manuel Franco, ya aseguró en una entrevista con 'El Mundo' que “Gabilondo-Errejón sería un buen tándem”.

Iglesias tiene el compromiso de allanar el camino a Errejón para su candidatura, pero la configuración de la lista para las primarias se está negociando aún. Un hecho que atrasa todavía más su lanzamiento oficial, y sobre el que el ex número dos de Podemos sigue presionando para que se produzca lo antes posible. Mientras tanto, el equipo de su hipotético 'ticket' en el Ayuntamiento, Manuela Carmena, condiciona que la alcaldesa se vuelva a presentar a que se blinde a su núcleo duro en los puestos de salida de la lista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios