CERRADOS 70 CENTROS

Zoido defiende la actuación "proporcionada" de la Policía en el cierre de colegios

El ministro ha expuesto que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones "complicadas" como la del centro Ramón Llul de Barcelona

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que en las primeras horas de la mañana se han "neutralizado" unos 70 centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por "la proporcionalidad".

[Sigue en directo todo lo que está pasando en Cataluña]

Zoido, en declaraciones a la Sexta, ha expuesto que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones "complicadas" y tan solo en una de ellas, en el centro Ramón Llul de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse en una situación de "acorralamiento".

Zoido defiende la actuación "proporcionada" de la Policía en el cierre de colegios

El ministro ha pedido a los promotores del referéndum ilegal y en concreto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que paren el referéndum ilegal. "Ya tienen la foto, ahora que recuperen la razón", ha añadido. Zoido ha manifestado que lo que ocurre hoy en Cataluña es un "paripé" y ha señalado a Puigdemont como responsable de la "sinrazón" que se está produciendo. Por ello, ha pedido hoy que "paren esta auténtica locura" a la que están llevando al pueblo catalán.

Los Mossos piden ayuda

Zoido ha afirmado que los Mossos d'Esquadra han pedido "por escrito" ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para "llevar a cabo determinadas actuaciones" en relación con el referéndum independentista en Cataluña.

Zoido ha optado así por destacar la "colaboración" entre cuerpos policiales y ha evitado valorar la actuación de la Policía catalana, que a primera hora de este domingo no ha cumplido su propia directriz de tener cerrados los colegios a las 6.00 horas.

"Ya nos enteraremos de qué consignas han recibido, si de un signo o de otro", pero hoy es un día para colaborar, ha zanjado el ministro del Interior, el primer miembro del Gobierno que ha comparecido en la jornada del referéndum.

Por otra parte, desde la cuenta oficial de la policía autonómica en Twitter, los Mossos han insistido en que están actuando para cumplir la orden del TSJC de impedir el referéndum "de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana".

Esos dos mensajes de Twitter se suman a otro que la policía catalana había publicado a las diez de esta mañana en el que aseguraba que los Mossos están "en la calle trabajando para dar cumplimiento a la orden del TSJC, con proporcionalidad y adecuándonos a cada situación para garantizar la seguridad".

Poco antes, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, había cargado duramente contra los Mossos d'Esquadra, a los que ha acusado de poner en riesgo "de manera irresponsable el prestigio" de la policía catalana.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios