Es noticia
El delegado del Gobierno en Cataluña pide que Puigdemont "frene esto"
  1. España
  2. Cataluña
"EL OBJETIVO ES EL MATERIAL ELECTORAL"

El delegado del Gobierno en Cataluña pide que Puigdemont "frene esto"

Enric Millo ha recordado que los Mossos tenían la obligación de evitar que se abrieran los colegios electorales, pero "se ha impuesto la línea política por encima de la profesional"

Foto: El delegado del Gobierno, Enric Millo (d). (EFE)
El delegado del Gobierno, Enric Millo (d). (EFE)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este domingo que la Policía Nacional y la Guardia Civil están actuando con proporcionalidad para evitar el referéndum, y ha pedido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "frene esto".

En rueda de prensa este mediodía en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha reivindicado que la policía está actuando con "responsabilidad, profesionalidad y proporcionalidad", y que está cumpliendo órdenes judiciales para frenar el 1-O.

[Sigue en directo lo que está pasando en Cataluña]

En la segunda intervención ante los medios, el delegado del Gobierno ha dicho que las cargas policiales han sido aisladas y que se si se han producido ha sido para proteger la "integridad física" de los agentes: en estos casos, ha añadido Millo, también se ha actuado con proporcionalidad. Millo ya había dicho a primera hora de la mañana que los agentes estaban interviniendo en los colegios electorales por la falta de acción de los Mossos: "Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer".

Recordaba que los Mossos tenían la obligación de evitar que se abrieran los colegios electorales, pero "se ha impuesto la línea política por encima de la profesional" en el cuerpo policial y no ha sido así. Millo ha pedido comprensión a los ciudadanos ante la intervención policial porque, según ha dicho, "el objetivo no son las personas, sino el material electoral" que hay dentro de los colegios.

Foto: Mossos observan las colas en un colegio.(EFE)

Preguntado por el alcance de la operación policial, ha dicho que dará información detallada en una nueva comparecencia a las 12.00 horas, teniendo en cuenta que las actuaciones han empezado hace menos de una hora, al comprobarse que los Mossos no habían impedido que abrieran los colegios. "Se ha impuesto la línea política por encima de la profesional, poniendo en riesgo el prestigio de un cuerpo policial" que debería proteger al conjunto de los ciudadanos, sea cual sea su ideología, ha lamentado.

Millo ha recordado la obligación de los cuerpos policiales de impedir la votación a instancias del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "Debemos velar por la seguridad de todos los catalanes". Ha lamentado "la irresponsabilidad descomunal de poner en riesgo a niños y ancianos" ante los colegios electorales, a sabiendas de que la policía tenía orden de impedir la votación, y ha pedido colaboración a los ciudadanos.

El referéndum es una farsa

Millo ha criticado que "por primera vez en la historia se han cambiado las reglas del juego a 45 minutos" de empezar una votación, en alusión al anuncio del Govern de que habrá censo universal y que los ciudadanos podrán votar en cualquier colegio, sin necesidad de sobres y pudiendo imprimir las papeletas en casa.

Considera que estos cambios corroboran que es todo una farsa y que lo de este domingo no es en ningún caso un referéndum con garantías "No tienen nada para montar una votación mínimamente seria".

También ha dicho que el Govern empezó a intentar "romper el estado de derecho el 6 y 7 de septiembre -cuando se votaron las leyes de 'desconexión'- creando un marco paralelo para satisfacer el deseo de una parte secuestrada por una minoría radical".

Los mossos contestan en Twitter

Los Mossos d'Esquadra aseguran que están "en la calle trabajando" par cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los locales electorales del 1-O, "con proporcionalidad".



La policía catalana ha difundido ese mensaje, a través de su cuenta de Twitter, hacia las 10.00 horas, tras las primeras actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación y las críticas del delegado del Gobierno, Enric Millo, que ha acusado a los Mossos por poner "en riesgo de manera irresponsable" el prestigio de la policía catalana.

"Estamos en la calle trabajando para dar cumplimiento a la orden del TSJC, con proporcionalidad y adecuándonos a cada situación para garantizar la seguridad", sostiene el mensaje de los Mossos en Twitter.

[Sigue en directo lo que está pasando en Cataluña]

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este domingo que la Policía Nacional y la Guardia Civil están actuando con proporcionalidad para evitar el referéndum, y ha pedido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "frene esto".

Mossos d'Esquadra Guardia Civil
El redactor recomienda