el presidente, en la casa blanca antes del 1-O

La Administración de EEUU expresa su apoyo a España antes de la cita Rajoy-Trump

A diferencia de la actitud ante el golpe del 23-F, considerado "un asunto interno", el Pentágono apoya al Estado y a la democracia española ante el desafío independentista

Foto: Mariano Rajoy y Donald Trump. (Twitter)
Mariano Rajoy y Donald Trump. (Twitter)

La Administración norteamericana ha querido expresar su apoyo a la democracia española en la semana en que el Estado se enfrenta al desafío independentista en Cataluña, el intento de golpe más grave desde el 23-F, y como la mejor bienvenida posible al presidente del Gobierno. Mariano Rajoy será recibido hoy por Donald Trump en la Casa Blanca y, a diferencia de lo ocurrido en 1981, cuando Tejero entró en el Congreso y los Estados Unidos consideraron que se trataba de "un asunto interno", esta vez el secretario de Estado de Defensa, James Mattis, se ha ocupado de transmitir su respaldo al Ejecutivo español.

María Dolores de Cospedal fue la receptora de ese mensaje de "apoyo al Estado español y a la defensa de la democracia". La ministra de Defensa, de visita en los Estados Unidos a las sedes y centros de mando del Pentágono, la OTAN y la ONU durante tres días, fue recibida por Mattis antes de que Rajoy aterrizara en Washington.

Según fuentes gubernamentales, en el guion de los preparativos de la entrevista entre el presidente de los Estados Unidos y el jefe del Ejecutivo español no se ha incluido la petición de una referencia al reto separatista. Aducen que el solo hecho de que Rajoy vaya a ser recibido en la Casa Blanca como figura política de peso y la trascendencia de los asuntos de política internacional que se van a abordar (libre comercio o lucha contra el terrorismo) quedarían oscurecidos por el monotema del independentismo catalán. Las posibles alusiones al referéndum del 1-O quedarán para el turno de preguntas ante la prensa en caso de que se planteen.

La Administración de EEUU expresa su apoyo a España antes de la cita Rajoy-Trump

En los citados medios, recuerdan que la posición de la Administración norteamericana es ya muy clara al margen de lo que pudiera añadir Trump, como resultó evidente en la entrevista entre Cospedal y Mattis. La ministra agradeció las palabras de apoyo del secretario de Defensa a la democracia española "cuando se hace desde un país que es la primera democracia del mundo".

Trump acoge a Rajoy con todos los honores de mandatario de primer orden. El presidente del Gobierno está alojado en Blair House, la residencia oficial de los invitados del presidente, será recibido en el despacho oval, después habrá un almuerzo de trabajo y para terminar, una conferencia de prensa conjunta.

El jefe del Ejecutivo acude a Washington en un momento especialmente bueno en las relaciones entre ambos países, ya establecido en la etapa de Barack Obama. El uso de las bases de Morón y Rota por las fuerzas norteamericanas y la colaboración de España en la coalición anti-Daesh enmarcan el capítulo de Defensa, aunque el Gobierno sigue sin dar pasos claros para cumplir el compromiso adquirido dentro de la OTAN de elevar hasta el 2% del PIB el gasto destinado a ese punto clave para la seguridad de los países occidentales.

España es hoy un socio principal y de confianza para los Estados Unidos (y dentro de la OTAN), y no el país recién llegado a la democracia y a la Alianza Atlántica de 1981, cuando la Administración norteamericana se lavó las manos ante el espectáculo del Congreso tomado por los golpistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios