PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Defensa sólo sube un 0,6% su presupuesto al margen de 1.818M de deuda en armamento

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya había anunciado este aumento del presupuesto de su Departamento

Foto: - La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)
- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)

El Ministerio de Defensa ha arrancado un mínimo aumento del 0,6% de subida en su presupuestos ordinario, por debajo de Sanidad, Educación, Justicia y Exteriores; pero se libra de nuevos recortes que sí afectan a los demás departamentos para reduce el déficit. La principal novedad en las cuentas del ministerio que ahora dirige María Dolores de Cospedal consiste en la integración de los pagos pendientes de los grandes programas de modernización de medios para las Fuerzas Armadas (cazas, buques de guerra, helicópteros y carros de combate): 1.881 millones entre las facturas sin abonar del pasado ejercicio por estar el Gobierno en funciones y las del presente.

Hasta 2015 el grueso de la financiación del armamento se pagaba fuera del presupuesto anual ordinario de Defensa (dedicado básicamente al capítulo uno y al mantenimiento de unidades y bases) por la vía de un crédito extraordinario aprobado a mitad del año.

La práctica arrancó de las urgencias de la crisis que el gabinete de Mariano Rajoy se encontró nada más llegar al poder, cuando las multinacionales del armamento, con el respaldo de varios gobiernos europeos y la propia industria nacional, reclamaba el pago inmediato de las deudas contraídas en la etapa anterior. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevaba dos ejercicios sin pagar las facturas de los aviones, barcos y blindados adquiridos; ni siquiera de los ya entregados dentro de los proyectos europeos.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. (Reuters)
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. (Reuters)

El Ejecutivo tuvo que recurrir en el verano de 2012 a esa práctica del decreto ley para aprobar un presupuesto extraordinario que el Tribunal Constitucional vetó al final de la legislatura. Los Presupuestos de Defensa para 2017 serán pues los primeros claros de toda la década, sin deudas pendientes y con todas las inversiones contabilizadas.

A efectos del cumplimiento de los compromisos contraídos con la OTAN en 2014 de aumentar el gasto en Defensa con respecto al PIB hasta el 2 por ciento, las cuentas de este año serán un pequeño paso para llegar al menos al 1 por ciento. España está ahora en el 0,9, sólo por encima de Luxemburgo y con una inversión entre dos y tres veces por debajo de los principales países de la Unión Europea.

Con los 18.818 millones de facturas pendientes incluidas, el departamento de Cospedal podría decir que el presupuesto de Defensa sube hasta un 32 por ciento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios