EN EL BÁLTICO

Rajoy anuncia en Letonia una mayor implicación de España con la OTAN

El presidente deseó a los militares españoles, la mayoría de la Brigada Extremadura, un buen desarrollo de la misión

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en su visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia su intención de aumentar la implicación de España en la misión de la OTAN en auxilio de los países bálticos que se sienten amenazados por la creciente agresividad de Rusia. En la base letona de Adazi, que acoge a una de las brigadas multinacionales de la Alianza Atlántica destacadas en la zona, el jefe del Ejecutivo explicó al contingente de la Brigada Guadarrama integrado en la unidad que en un futuro aspirará a que el Ejército de Tierra se ocupe del mando que en esta primera misión corresponde a Canadá.

Bajo una intensa lluvia y después de interesarse por la operación y las capacidades de los vehículos acorazados que aporta España en conversación con los jefes y las dotaciones de los mismos, Rajoy dirigió unas palabras a la mayor parte de los 310 militares destacados en Adazi formados para la ocasión con el fin de felicitarles por el éxito del despliegue y enunciar los futuros objetivos.

Rajoy en su viaje a Letonia. (EFE)
Rajoy en su viaje a Letonia. (EFE)

El jefe de Ejecutivo destacó que el esfuerzo del Ejército de Tierra en la muestra de solidaridad de España y la OTAN con Letonia. “Queremos una Alianza Atlántica que mire en todas direcciones”, dijo Rajoy para abundar en la importancia que tiene para la seguridad y la libertad de España y de los países aliados la vigilancia de todas las fronteras, también las más alejadas de los países bálticos.

En Adazi, a 200 kilómetros de Rusia, las tripulaciones y las fuerzas de apoyo de 6 carros de combate Leopard, 14 blindados de combate de Infantería Pizarro, y demás vehículos de transporte componen el primer contingente de fuerzas acorazadas que el Ejército proyecta fuera de España. La misión, al mando el teniente coronel Juan Castroviejo, durará hasta Navidad. El resto de la brigada, hasta 1.150 militares, está formado por fuerzas canadienses, polacos, eslovenos y albanos. Para mandar en un futuro ese tipo de unidades tipo brigada, España tendría que aumentar aportación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,acompañado de la ministra de Defensa en Letonia. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,acompañado de la ministra de Defensa en Letonia. (EFE)

Rajoy deseó a los militares españoles, la mayoría de la Brigada Extremadura, un buen desarrollo de la misión y que vuelvan “sanos y salvos” a casa en Navidad. Será después cuando la OTAN evalúe el resultado de la misma y el Gobierno plantee su deseo de equiparar el esfuerzo de España con el asumido ahora por Gran Bretaña, Canadá, Polonia y Alemania.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios