Rajoy visitará a las tropas españolas en el Báltico con la OTAN frente a Putin
  1. España
PRIMERA SALIDA ‘MILITAR’ DEL PRESIDENTE EN 2 AÑOS

Rajoy visitará a las tropas españolas en el Báltico con la OTAN frente a Putin

El jefe del Ejecutivo conocerá las misiones de los cazas de la 'policía aérea' y los carros de combate Leopard y blindados Pizarro de la Brigada Guadarrama en la frontera con Rusia

Foto: Última visita de Rajoy a las tropas españolas en Turquía. (EFE)
Última visita de Rajoy a las tropas españolas en Turquía. (EFE)

Mariano Rajoy recupera la próxima semana una faceta de sus obligaciones como presidente del Gobierno que tenía olvidada desde hace casi dos años como es visitar a las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales. Después de dos procesos electorales, el largo periodo en funciones y el complicado arranque de esta legislatura, el jefe del Ejecutivo dedicará dos días, lunes y martes, a conocer en directo la labor de las unidades acorazadas del Ejército de Tierra y los cazas F-18 de la fuerza aérea destinados en Lituania y Estonia dentro de las operaciones de 'advertencia' de la OTAN frente al nuevo imperialismo exterior ruso de Vladimir Putin.

El último viaje de ese tipo que hizo Rajoy data del otoño noviembre de 2015, cuando se desplazó a la base de Incirlik, en Turquía, para visitar a los militares españoles de la batería Patriot enviada para proteger el país de posibles ataques de misiles balísticos lanzados desde Siria. También dentro de los despliegues de la OTAN están los dos contingentes de las Fuerzas Armadas españolas en los países Bálticos que visitará el presidente del Gobierno. La misión más antigua es la de la ‘policía aérea’ de la zona para disuadir a los aviones rusos de sus constantes incursiones en la zona. Y la Alianza Atlántica acaba de poner en marcha esta primavera la mayor operación que desarrolla desde los tiempos de la Guerra Fría, precisamente en respuesta a la petición de apoyo de Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, países preocupados por la agresividad rusa tras la ocupación de Crimea y la guerra de Ucrania.

Rajoy, acompañado por Cospedal, llegará el lunes a la base de Amari, en Estonia, donde el Ejército del Aire mantiene cinco cazas F-18

La OTAN ha enviado cuatro brigadas acorazadas multinacionales, una para cada país peticionario de “muestras de respaldo efectivo”, y España contribuye a la destinada en Letonia y que encabeza Canadá, con una unidad compuesta por 250 militares de la Brigada Extremadura y otros 50 de la Fuerza Logística Operativa. El escenario y los objetivos poco tienen que ver con las misiones desarrolladas en Asia (Afganistán o Irak) o África; lo más novedoso es el despliegue de material: 6 carros Leopardo y 14 Pizarros acompañados por otros vehículos de apoyo (hasta 80).

Los Leopard de patente alemana, montados y perfeccionados en España en su última versión, nunca se han movido en un terreno tan complicado como las llanuras encharcadas o heladas de Letonia. Hasta ahora no habían pasado de Ceuta, donde están al servicio de la unidad de Caballería situada en la plaza.

Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, llegará este lunes a la base de Amari, en Estonia, donde el Ejército del Aire mantiene cinco cazas F-18 del Ala 15 que participan desde hace tres meses en la misión de ‘policía aérea’ en el Báltico. En la segunda jornada del viaje, el presidente del Gobierno conocerá de primera mano la labor de las tropas desplegadas en Letonia para garantizar “la estabilidad de la seguridad euroatlántica”, tal y como se acordó en la Cumbre de Varsovia de 2016.

Mariano Rajoy OTAN Vladimir Putin Lituania Estonia Fuerzas Armadas María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda