CONMEMORACIÓN DE los 40 años de Defensa

Cospedal recuerda que el Ejército está "para defender la integridad y la soberanía"

La ministra de Defensa hizo estas declaraciones en el mismo momento en el que los secesionistas presentaban la ley del referéndum secesionista catalán

Foto: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista durante el acto con el que el Ministerio del que es titular celebra el 40 aniversario de su creación. (EFE)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista durante el acto con el que el Ministerio del que es titular celebra el 40 aniversario de su creación. (EFE)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reunió este martes a buena parte de los antiguos titulares de su cartera (del PSOE y del PP) para celebrar el 40º aniversario del departamento y pronunciar un discurso de reivindicación de la misión histórica y constitucional de las Fuerzas Armadas, además de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo. El acto se celebró en la sede del Ministerio al mismo tiempo que los secesionistas catalanes de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP presentaban en el Parlamento de Cataluña la ley del referéndum.

Enmarcado en el propio arranque de la democracia, las elecciones del 15 de junio de 1977, también nació el Ministerio de Defensa (el 4 de julio de aquel año) por impulso del entonces vicepresidente del Gobierno para Asuntos Militares, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado.

Cospedal, rodeada del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Fernando Alejandre, y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, se dirigió a los exministros y demás invitados al acto en el patio del Ministerio para hacer un repaso de los avances y sacrificios de las Fuerzas Armadas en las cuatro décadas de democracia, de los cambios organizativos, los 103 militares asesinados por ETA, la profesionalización total de los Ejércitos, el ingreso de la mujer a filas o las misiones en el exterior.

"Por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y la Constitución, pero también la integridad y la soberanía de nuestro país", recordó también la ministra en plena ofensiva de los independentistas catalanes contra el marco constitucional.

Cospedal recuerda que el Ejército está "para defender la integridad y la soberanía"

María Dolores de Cospedal hizo hincapié en la victoria de la democracia sobre los terroristas de ETA como uno de los grandes hitos de los 40 años del régimen constitucional. "La democracia ganó esa guerra en la que sólo había un bando, el de los demócratas, que enfrente tenían a los asesinos. Ese es el relato".

La ministra recordó a sus antecesores en el cargo fallecidos, el primero el gran responsable de la modernización de los Ejércitos, Gutiérrez Mellado; pero también a Agustín Rodríguez Sahagún, a José Antonio Alonso y a Carme Chacón. Entre los invitados al acto se encontraban la mayoría de los extitulares del departamento: Narcís Serra, Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra, Eduardo Serra y Federico Trillo-Figueroa. No acudieron sin embargo José Bono; el antecesor de Cospedal, Pedro Morenés (ahora embajador en los Estados Unidos); ni Alberto Oliart, que este mes cumplirá 89 años.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios