hace uso de su voto de calidad

Lesmes impide que el primer instructor de Lezo refuerce el juzgado encargado del caso

El presidente del Tribunal Supremo ha inclinado la balanza a favor de otro candidato, Diego de Egea, titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)

El voto de calidad del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha impedido este jueves que el primer juez que instruyó el caso Lezo, Alejandro Abascal, haya salido elegido para reforzar el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional que se ocupa precisamente de esta macrocausa de corrupción y de otras de enorme calibre como la Púnica.

Durante la Comisión Permanente celebrada para votar al magistrado que llevará a cabo funciones de apoyo al titular Manuel García-Castellón, que asumió el puesto hace dos meses tras la salida de Eloy Velasco, el presidente del Tribunal Supremo ha inclinado la balanza a favor de otro candidato, Diego de Egea, titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial aseguran que el seleccionado es cercano al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, desde la época en la que ambos ejercían en la jurisdicción militar.

El enfrentamiento entre los vocales del órgano de gobierno de los jueces ha quedado patente desde el inicio, ya que cuatro de los integrantes de la Permanente, entre ellos el que ha sido presidente de la Sala de lo Penal hasta hace unas semanas, Fernando Grande-Marlaska, han decidido apoyar al candidato que consideraban más idóneo para el puesto a pesar de que no figuraba en la terna propuesta por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

El resultado del choque ha sido un empate técnico cuatro a cuatro. De Egea ha recibido el apoyo de Lesmes y de los vocales Mar Cabrejas, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda; y ha resultado elegido solo gracias al voto de calidad del presidente. Además de Marlaska, otros tres vocales de la Permanente —Álvaro Cuesta, Nuria Díaz y Juan Martínez Moya— han votado al magistrado Alejandro Abascal, que ya desempeñó una labor similar a la que ahora se decidía al actuar como refuerzo del juez Velasco durante nueve meses.

A su regreso a la Audiencia, García-Castellón, de vuelta a la instrucción tras 17 años de ausencia, lanzó un SOS y reclamó ayuda urgente

La medida de apoyo se fundamenta, según el acuerdo adoptado por la Permanente, en "la reciente incorporación del magistrado titular del juzgado, el elevado número de asuntos complejos en tramitación y la necesidad de garantizar el desarrollo de la actividad procesal y las actuaciones instructoras del órgano para que no se vean afectadas por paralización por la necesidad de tomas iniciales de conocimiento del magistrado titular". El refuerzo se establece inicialmente hasta el próximo 31 de diciembre. Si se considerara precisa la renovación de la medida, la Audiencia Nacional deberá remitir al CGPJ la correspondiente propuesta con al menos 40 días de antelación a su fecha de vencimiento.

A su regreso a la Audiencia Nacional el pasado junio, García-Castellón, de vuelta a la instrucción tras 17 años de ausencia, lanzó un SOS y reclamó ayuda urgente. La magnitud de Púnica y Lezo requería el estudio de cientos y cientos de tomos de actuaciones, único modo de evitar una paralización inmediata del juzgado. El instructor tiene por delante la toma de declaración de al menos 100 imputados en ambas causas, para lo que necesita un conocimiento profundo de los procedimientos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios