la decisión se tomará esta semana

Un juez cercano al presidente de la AN es el favorito para reforzar al instructor de Lezo

El juez Diego de Egea Torrón, actual titular del Instrucción 43 de Madrid, parte como el mejor posicionado

Foto: Manuel García-Castellón. (EFE)
Manuel García-Castellón. (EFE)

El juez Diego de Egea Torrón, actual titular del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid y cercano al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, parte como el mejor posicionado para ganar el concurso abierto para reforzar el Juzgado encargado de Púnica y Lezo. Según apuntan a El Confidencial fuentes jurídicas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá esta semana al candidato que se ocupará de apoyar al magistrado Manuel García-Castellón.

Los vocales del órgano de gobierno de los jueces tienen sobre la mesa otra candidatura, la del magistrado del 6 de Granada, Miguel Ángel Torres Segura, instructor de la Malaya. La persona elegida iniciará su actividad el próximo mes de septiembre y se ocupará de instruir los nuevos procedimientos que asuma el Central 6 de la Audiencia Nacional, sobrecargado por la tramitación de las dos macrocausas de corrupción que afectan al PP. Al puesto optaron un total de 13 candidatos.

Ignacio González, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional para declarar por el caso Lezo. (EFE)
Ignacio González, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional para declarar por el caso Lezo. (EFE)

A su regreso a la Audiencia Nacional el pasado junio de García-Castellón, de vuelta a la instrucción tras 17 años de ausencia, lanzó un SOS y reclamó ayuda urgente. La magnitud de Púnica y Lezo requería el estudio de cientos y cientos de tomos de actuaciones, único modo de evitar una paralización inmediata del Juzgado. El instructor tiene por delante la toma de declaración de al menos cien imputados en ambas causas, para lo que necesita un conocimiento profundo de los procedimientos.

Velasco, responsable de instruir dos causas con un denominador común, la corrupción en el PP de Madrid, deja varias 'bombas de relojería'

Tampoco la situación general del Juzgado resulta muy alentadora. Después de soportar durante años una carga de trabajo de este calibre se ha producido el traslado de funcionarios que llevaban mucho tiempo trabajando en las dependencias judiciales. Especialmente grave es la situación de quienes se han encargado de los procedimientos de corrupción, que han caído de baja o solicitado nuevos destinos, según apuntan fuentes jurídicas.

García-Castellón decidió volver desde Roma, donde ha residido en los últimos años, para hacerse cargo del Juzgado que se encarga de instruir las principales causas por delitos de corrupción del momento. Eloy Velasco, responsable de instruir dos causas con un denominador común, el de la corrupción en el PP de Madrid, deja a su futuro sustituto varias 'bombas de relojería', entre ellas la implicación de Cristina Cifuentes que defiende la Guardia Civil en dos informes —y que, por el momento, rechazan la Fiscalía y el juez saliente— y el impulso de la causa que investiga las irregularidades de su antecesor, Ignacio González.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios