el CGPJ decidirá en los próximos días

La Audiencia Nacional escucha el SOS y pide reforzar al juez de Lezo y Púnica

La Audiencia Nacional insta al CGPJ a designar un apoyo urgente y inmediato para el juez Manuel García Castellón

Foto: Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

La Audiencia Nacional ha escuchado la petición de ayuda formulada por el nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción 6, encargado de instruir las macrocausas sobre las tramas Púnica y Lezo. Ha reclamado al Consejo General del Poder una plaza de refuerzo para ayudar al magistrado, recién llegado tras 17 años de ausencia, a sacar adelante los dos sumarios y el resto de procedimientos que instruye.

Manuel García Castellón se dirigió este lunes, horas después de su incorporación, a la Sala de Gobierno para pintar un panorama cuanto menos desolador. Defiende que la situación excepcional a la que se enfrenta necesita de forma urgente de la designación de un juez de apoyo. Estos dos casos de trascendencia han dado lugar a una serie de registros e intervenciones en los últimos meses que convierten en algo manifiestamente arriesgado adoptar decisiones que no admiten demora sin tener un conocimiento exhaustivo de las causas, opina el juez.

Esta exigencia superior, a la que se añade la necesaria lectura y estudio de cientos y cientos de tomos de actuaciones, impone según su criterio -que ha contado con el apoyo de la Audiencia Nacional- la medida de refuerzo. De otro modo, dicen fuentes consultadas por El Confidencial, "se determinaría la paralización inmediata del Juzgado". También recuerda el juez que no respaldar esta ayuda podría abocar a una situación de injusticia material a los acusados. Otro de los argumentos de García Castellón es que tiene por delante la toma de declaración de al menos cien imputados en ambas causas para lo que necesita, un conocimiento profundo de los procedimientos.

Tampoco la situación general del Juzgado resulta muy alentadora. Después de soportar durante años una carga de trabajo de este calibre se ha producido el traslado de funcionarios que llevaban mucho tiempo trabajando en las dependencias judiciales. Especialmente grave es la situación de quienes se han encargado de los procedimientos de corrupción, que han caído de baja o solicitado nuevos destinos, según apuntan fuentes jurídicas. Por ello el juez ha pedido también dos nuevos funcionarios.

A la vista del calendario, la Audiencia solicita un refuerzo urgente y necesario que debe ser "inmediato" para así poder organizar el trabajo y afrontar con garantías las múltiples causas complejas a las que se enfrenta. El CGPJ estudia ya la petición de creación de esta plaza y decidirá en las próximas semanas, una vez el Ministerio de Justicia garantice el presupuesto necesario.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios