Es noticia
Un lustro, 3 partidos y Garzón: la insistente travesía de Llamazares por llegar al PSOE
  1. España
nuevas siglas, viejas amenazas

Un lustro, 3 partidos y Garzón: la insistente travesía de Llamazares por llegar al PSOE

Entre los eternos acompañantes del 'llamazarismo' se encuentran algunos de los líderes de IU que crearon el Partido Democrático de la Nueva Izquierda para escindirse de IU e integrarse en el PSOE

Foto: Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Beatriz Talegón y el dirigente de Izab, Tasio Oliver, en 2015 durante un acto de la coalición 'La Izquierda'. (EFE)
Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Beatriz Talegón y el dirigente de Izab, Tasio Oliver, en 2015 durante un acto de la coalición 'La Izquierda'. (EFE)

22 de diciembre de 2012. El exjuez Baltasar Garzón abre la puerta a un futuro en política con Gaspar Llamazares. Lo hacía, precisamente, en la presentación de 'El libro rojo de Gaspar Llamazares' y que él mismo se había encargado de prologar. "Para mí no es una prioridad en este momento dar ese paso, pero aquí estamos", explicaba ante las preguntas del público en el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, fortín hasta hacía poco de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, con una elocuente sonrisa como destacaron las crónicas de entonces. Primer aviso. El interés del público por su vuelta a la primera línea política formando el mediático tándem Garzón-Llamazares venía suscitado por las pistas que el propio exjuez vertía en el prólogo del libro:

"Que nadie vea en este libro un testamento o legado de su autor para la historia. Estamos ante una propuesta de futuro, que comparto, como llamamiento para toda la izquierda. La organizada y la movilizada. La frustrada y la atomizada. La transformadora y la institucionalizada. Solo juntos, sumando, podremos articular un nuevo horizonte de futuro para todos. Y ese futuro se escribirá. Se hará. Con personas como Gaspar Llamazares". Las mismas palabras que durante los últimos cinco años han vuelto a salir de su boca en múltiples ocasiones, así como de la de Llamazares, aderezadas con críticas más o menos encarnizadas contra Izquierda Unida, primero, y contra Podemos, después.

Foto: El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares. (EFE)

A lo que ambos se referían en aquella gira promocional con tintes electoralistas era al primer partido que crearon para "unir a la izquierda", denominado Izquierda Abierta (IzAb). Llamazares llevaba ya cuatro años apartado de la coordinación federal de Izquierda Unida y decidió convertir lo que era una corriente interna dentro de la coalición en un partido al uso. En su consejo político aparecían nombres que siguen ligados a día de hoy a las andanzas políticas de Llamazares, nuevamente en el candelero por la creación del partido Actúa, como es el caso de Almudena Grandes o Luis García Montero, mientras que Cristina Almeida le mostró públicamente su apoyo. Todos ellos figuran en la lista de impulsores de su nuevo partido.

Como líder de IzAb fue construyendo una estructura a nivel estatal, aunque diferentes fuentes coinciden en señalar que nunca superó los dos centenares de militantes, todos ellos pertenecientes también a IU, y rivalizó con Alberto Garzón en primarias obteniendo un respaldo interno de apenas un 4%. Si la convivencia interna durante el mandato interno de Cayo Lara ya estaba muy deteriorada, con la llegada de Garzón se rompieron todos los puentes. Sus amenazas de soltar amarras siempre estuvieron condicionadas porque el acercamiento al PSOE, "la unidad de la izquierda", no era tan intensa como pretendía el ahora diputado asturiano de IU.

Si la convivencia con el llamazarismo ya estaba deteriorada durante el mandato de Cayo Lara, con la llegada de Garzón se rompieron todos los puentes

No en vano, entre los eternos acompañantes del llamazarismo se encuentran algunos de los líderes de IU que, encabezados por Diego López Garrido, crearon durante la etapa de Julio Anguita al frente de la coalición de izquierdas el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (NPDI) para posteriormente escindirse de IU e integrarse en el PSOE. El propio Garrido llegó a convertirse en el portavoz del grupo socialista en el Congreso, mientras que Cristina Almeida fue candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid y senadora por designación autonómica.

Almeida es a día de hoy una de las promotoras, junto a Garzón y Llamazares, del partido Actúa que demanda una coalición con el PSOE. Rosa Aguilar, por su parte, ya había abandonado antes el barco, cuando IzAb todavía era una corriente interna y no se había constituido como partido, para convertirse en consejera de la Junta de Andalucía con el PSOE. Posteriormente llegó a ostentar una cartera ministerial con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 'Rancios IU' mirando al PSOE y 'liquidadores garzopodemistas' mirando a Podemos, siguiendo la jerga de la confrontación interna en IU.

Garrido llegó a convertirse en el portavoz del grupo socialista en el Congreso, mientras que Cristina Almeida fue candidata del PSOE

26 de octubre de 2015. Con Alberto Garzón, y por tanto el PCE, al frente de IU, unido a la aparición de Podemos en el panorama político español como aspirante a convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda, el objetivo gobernista como muleta del PSOE se desvanecía. Llamazares volvía a pasar al ataque, sumando a IzAb a todos los grupúsculos socialdemócratas que se habían ido alejando de la disciplina de IU y alguna cara mediática. Fue entonces cuando lanzó una "plataforma" que acobó convirtiéndose en la "coalición" denominada Por la Izquierda. Segundo aviso. El dirigente de IU, partido del que nunca llegó a darse de baja, tampoco ahora, doblaba la apuesta y amenazaba con concurrir a las elecciones del 20-D.

placeholder Federico Mayor Zaragoza, durante una conferencia en Murcia. (EFE)
Federico Mayor Zaragoza, durante una conferencia en Murcia. (EFE)

Esta breve andanza incorporaba en sus filas a la exdirigente juvenil del PSOE, Beatriz Talegón, además de a los ya clásicos Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, quien formó parte de la plataforma de apoyo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011, y Cristina Almeida. También despuntaba el nuevo portavoz de IzAb, Tasio Oliver, alcalde de la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán, gracias a los votos del PP e independientes. La lista electoral comenzó a elaborarse con la ayuda de cuadros pertenecientes a otras pequeñas organizaciones como Somos Izquierda (Talegón), Ezkerra-Berdeak, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista Galega, el Partido Humanista y la plataforma Convocatoria Cívica del exjuez Baltasar Garzón. Sin primarias, las listas para las elecciones generales se elegiría "por consenso", como anunció en su momento Talegón, uno de los pilares de este experimento y aspirante a encabezar el proyecto como candidata a la presidencia del Gobierno.

Una semana después de presentar la candidatura, ya comenzaba a hacer aguas el proyecto de "unidad" para competir con IU y Podemos

Una semana después de que se presentase la candidatura ya comenzaba a hacer agua el proyecto político que paradójicamente surgía para competir con IU y Podemos reclamando la "unidad de la izquierda" como mantra. Talegón anunciaba que dejaba Por la Izquierda y cargaba contra Baltasar Garzón y Llamazares. Solo buscan "quitarle votos a Alberto Garzón", afirmaba, criticando que en realidad lo que Garzón y Llamazares pretendían era "destrozarlo todo", en lugar de unir a la izquierda. "Y yo a eso no juego", justificaba mientras dejaba claro que se había sentido utilizada. "Desde Somos Izquierda hemos visto la jugada. Nosotros no somos matarifes de la izquierda", sentenciaba.

8 de agosto de 2017. Si el salto hacia adelante de Por la Izquierda se producía, según sus promotores, después de que no fuesen escuchadas sus demandas de "unir a la izquierda", las razones que argumentan ahora, tras registrar el partido político Actúa, son idénticas. Según su último comunicado, "Actúa solo empezaría a construirse como tal –y solo si así se decidiese en el seno de la plataforma–, en el caso de que las políticas de unidad de acción dentro de la izquierda y entre las fuerzas del cambio no diesen el fruto deseable.

Foto: Teresa Aranguren y Tasio Oliver, candidatos de Izquierda Abierta a liderar IU, este 15 de marzo en la sede del partido, en el centro de Madrid. (IzAb)

Lo que diferencia esta aventura de las anteriores es la mayor atención mediática, mes de agosto mediante, pero sobre todo el interés de la dirección del PSOE por las figuras que lideran el proyecto, a quienes ha calificado de personas "muy aprovechables", según informaba Eldiario.es. En las mismas páginas, el coordinador federal de IU arremetía contra sus promotores en un artículo de opinión porque su todavía compañero de filas había adelantado sus intenciones a Pedro Sánchez, en una reunión que mantuvieron a mediados de julio, mientras él se había enterado por la prensa. "Resulta cuando menos curioso que quien nos acusa de liquidar a IU monte otro partido, al margen de IU, que puede llegar a competir contra IU. Hace poco, otro excoordinador crítico con 'la liquidación de IU', Diego Valderas, también aceptó un puesto político en el Gobierno del PSOE de Susana Díaz", criticaba dando a entender la voluntad integradora con los socialistas.

Tras ser apartado de la dirección de IU, Gaspar Llamazares creaba, primero, Izquierda Abierta, después, Por la Izquierda, y ahora, el partido Actúa

Tras ser apartado de la dirección de IU, Gaspar Llamazares creaba primero Izquierda Abierta, después Por la Izquierda y ahora Actúa. No está claro si este tercer intento será o no el definitivo, pero su hoja de ruta sigue siendo la misma a pesar de coincidir en un contexto en el que todas las fuerzas a la izquierda del PSOE están unidas bajo el paraguas de Unidos Podemos y se ha abierto una nueva fase, impensable hace unos meses, de acercamiento con los socialistas como demuestra el pacto de Gobierno en Castilla-La Mancha o la mesa de colaboración parlamentaria en el Congreso.

"La no participación de Actúa en futuras citas electorales significaría que los que hoy tienen en su mano el desalojo del PP de los órganos de gobierno habrían logrado la fórmula de consenso de mínimos para conseguirlo. En esas circunstancias, Actúa pondría a disposición de esos acuerdos todo su apoyo y esfuerzos aportando su trabajo", continuaba el comunicado. Nuevas siglas, viejas amenazas.

22 de diciembre de 2012. El exjuez Baltasar Garzón abre la puerta a un futuro en política con Gaspar Llamazares. Lo hacía, precisamente, en la presentación de 'El libro rojo de Gaspar Llamazares' y que él mismo se había encargado de prologar. "Para mí no es una prioridad en este momento dar ese paso, pero aquí estamos", explicaba ante las preguntas del público en el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, fortín hasta hacía poco de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, con una elocuente sonrisa como destacaron las crónicas de entonces. Primer aviso. El interés del público por su vuelta a la primera línea política formando el mediático tándem Garzón-Llamazares venía suscitado por las pistas que el propio exjuez vertía en el prólogo del libro:

Izquierda Unida Baltasar Garzón Alberto Garzón
El redactor recomienda