El partido de Llamazares presenta una candidatura rival a Garzón para liderar IU
  1. España
EL CAMINO HACIA LA XI ASAMBLEA FEDERAL

El partido de Llamazares presenta una candidatura rival a Garzón para liderar IU

La formación, minoritaria dentro de IU, es la primera en lanzarse a la carrera. Encabezan la lista los dirigentes Tasio Oliver y Teresa Aranguren. Buscan una "revolución democrática" en la federación

placeholder Foto: Teresa Aranguren y Tasio Oliver, candidatos de Izquierda Abierta a liderar IU, este 15 de marzo en la sede del partido, en el centro de Madrid. (IzAb)
Teresa Aranguren y Tasio Oliver, candidatos de Izquierda Abierta a liderar IU, este 15 de marzo en la sede del partido, en el centro de Madrid. (IzAb)

Alberto Garzón aún no ha presentado formalmente su candidatura a la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida de comienzos de junio, pero no hace falta, porque se da por descontado que lo hará en los próximos días. Pero ya tiene un competidor, el que se esperaba: Izquierda Abierta, el partido que colideran Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. La formación, una minoría integrada en IU pero con autonomía dentro de ella, presentó este martes su candidatura con la que pretende rivalizar contra el diputado y casi seguro vencedor del cónclave.

La candidatura no es unipersonal, sino que está encabezada por dos dirigentes. Hombre y mujer, porque IzAb pretende que IU asuma su modelo de coportavocía, que también comparten otras fuerzas como Iniciativa per Catalunya Verds y Equo. La lista de los gasparistas está liderada, pues, por Tasio Oliver -miembro de la ejecutiva de IU y alcalde de la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán- y Teresa Aranguren, consejera de administración de RTVE desde enero de 2007. Ambos periodistas y ambos rostros reconocibles del partido. Con ellos, IzAb busca "revolucionar democráticamente la dirección, estructura y funcionamiento de IU". También frenar la "deriva podemita" de la "dirección de facto" de IU.

Oliver y Aranguren fueron presentados esta tarde en la sede del partido por Antonio Cortés, hombre de la confianza de Llamazares -ausente por motivos "familiares"- e integrante de la cúpula de IU. El primero defendió la candidatura de IzAb para acometer "una renovación de IU de puertas adentro", pero con "un modelo de proyección y encuentro hacia fuera con otros", con vistas a la unidad de acción política pero "con una posición de fuerza", que es lo que a su juicio se ha ido "perdiendo paulatinamente" por la "deriva" imprimida por Garzón, informa Europa Press.

[Consulta aquí en PDF los perfiles de Oliver y Aranguren]

Sus propuestas

IzAb defiende, pues, una remodelación de los estatutos para que IU se dote de portavocías compartidas, de mujer y hombre, y que se combine juventud y veteranía -Oliver tiene 38 años y Aranguren cumplirá en diciembre 72-, establezca herramientas que permitan consultar de forma recurrente a la militancia, y que se cambie el sistema de elección de la dirección, de forma que no se lamine a las minorías. Todos los sectores de IU defienden que para esta asamblea se introduzca el sufragio universal, las primarias, de forma que todos los militantes puedan votar a los integrantes de los órganos de dirección. Pero IzAb entiende que hay que buscar métodos para que las corrientes y diferentes sensibilidades no queden barridas. Propone el sistema Dowdall -que se usó en las primarias de Ahora Madrid- y que se implanten listas abiertas. IzAb propone que dos tercios del Consejo Político Federal -su máximo órgano de poder- sean elegidos por sufragio universal y otro tercio por delegados en la asamblea. El método de elección se definirá en el Consejo Político del próximo 10 de abril.

IzAb critica el "excesivo afán por mimetizarse" con Podemos, que debe ser "aliado", pero no sustituir a una "izquierda organizada", con bagaje y gestión

IzAb iniciará contactos con otros sectores de IU para ir sumando apoyos. Su objetivo obvio será convencer a los miembros de la 'Declaración de Zamora', el grupo más apegado al actual coordinador federal, Cayo Lara, partidario de garantizar la supervivencia de las siglas y frenar la "obsesión por Podemos". De hecho, Cortés firmó el manifiesto fundacional. El partido tampoco rechaza la posibilidad de alcanzar una "candidatura de consenso" entre todas las sensibilidades de IU. Objetivo bastante poco probable ahora mismo. Los firmantes de Zamora pretenden lanzar por su parte lista propia en los próximos días, aunque tampoco descarta confluir con la encabezada por Oliver y Aranguren. En caso de que no haya entendimiento, se presentarían al menos tres candidaturas distintas a la XI Asamblea.

"Complejo de inferioridad"

La periodista explicó su incorporación a la candidatura por la "preocupación por la situación de IU y de su futuro". "He visto peligro por un excesivo afán de mimetizarse o disolverse en un proyecto que debe ser aliado nuestro y es importantísimo para la sociedad, pero que no puede sustituir a una tradición de la izquierda organizada", que tiene "experiencia de responsabilidad de gestión y bagaje", señaló, en alusión a Podemos y defendiendo la convergencia con Pablo Iglesias desde la "fraternidad". En su opinión, "se ha transmitido el mensaje de que IU ya no tiene sentido", mensaje que "ha calado", así como la "actitud a veces mendicante con Podemos" de la dirección, que se ha "intentado reparar en los últimos tiempos", admitió.

La lista de Oliver y Aranguren iniciará los contactos con otros sectores de IU. Una alianza posible es con los firmantes de la 'Declaración de Zamora'

Oliver profundizó en la misma idea, que ha existido en ocasiones "un complejo de inferioridad" respecto a la formación morada y "cierta obsesión con la unidad popular". IzAb defiende que la primera tarea de IU es reforzarse, renovarse y luego acudir más "potente" al "encuentro de cualquiera sin complejos", informa EP. Ese es el formato que quiere si se repiten las generales. O sea, el "modelo" de coalición que ha triunfado en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) -en ambos se ha sumado IU- y Valencia frente a la "disolución en Podemos". El dirigente defendió no obstante la actitud de Garzón en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y su apuesta por la mesa a cuatro de las izquierdas. "Me parece una actitud muy responsable, ha estado a la altura", remachó.

La carrera dentro de IU no ha hecho más que empezar. Pero Garzón cuenta con amplia ventaja. Dispone del apoyo del aparato del PCE, que dirige José Luis Centella, y de la federación más importante, la andaluza. IzAb es minoritaria: la representación que pactó en la anterior asamblea, la de 2012, fue del 20%, pero sus huestes son ahora algo inferiores.

Gaspar Llamazares José Luis Centella En Comú Podem Valencia Ahora Madrid Unidad popular RTVE Equo Pactos Electorales Andalucía Congreso de los Diputados Compromís Pedro Sánchez Pablo Iglesias Alberto Garzón Cayo Lara Noticias de Podemos PCE Izquierda Unida En Marea
El redactor recomienda