RESACA DEL CONGRESO ANDALUZ

Ferraz ignora el desafío de Susana Díaz y pide unidad para poder ganar elecciones

La ejecutiva federal hace oídos sordos a la advertencia de la presidenta y asegura que acatará la resolución de plurinacionalidad aprobada en el 39º Congreso por "cultura de partido"

Foto: Pedro Sánchez, esta mañana durante la reunión del plenario de la ejecutiva federal del partido. (EFE)
Pedro Sánchez, esta mañana durante la reunión del plenario de la ejecutiva federal del partido. (EFE)

“Esta dirección federal va a dar colaboración plena al socialismo andaluz para fortalecerlo, para ganar elecciones cuando las haya y para apuntalar a Pedro Sánchez”. La primera reacción de Ferraz a la clausura del 13º congreso del PSOE-A celebrado este fin de semana que terminó con un durísimo aviso por parte de Susana Díaz al secretario general -allí presente- cuando le pidió directamente “no elegir entre dos lealtades”, llegó de la mano de Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido y después de varias horas de reunión de la ejecutiva designada por Sánchez hace poco más de un mes. Y la postura es muy clara: ignorar el dardo de la presidenta de la Junta y seguir apelando a la unidad de Partido Socialista frente a guerras internas que ya no tendrán recorrido y que en el último año rompieron en dos a la formación.

Eso, al menos, es lo que el partido transmite desde Madrid. Porque en Sevilla la situación fue bien distinta a la misma hora de la mañana: Díaz reunía a su ejecutiva regional en San Vicente y daba gracias a sus compañeros por “las muestras de cariño” recibidas tras la nueva brecha abierta este domingo. Lastra, por su parte, suscribió una a una las palabras lanzadas ayer por Sánchez y recordó que la “unidad” es necesaria para "ganar elecciones", que es lo que el PSOE tiene que hacer en apenas dos años cuando comiencen los nuevos ciclos electorales. “Lo que la sociedad andaluza espera realmente es que haya un presidente de Gobierno socialista porque cuando mejor le ha ido es cuando lo ha habido. La lectura que hacemos de este fin de semana es esa: esta ejecutiva va a practicar la unidad”, concluyó la dirigente asturiana.


Lastra sorteó las referencias explícitas a la frase de Susana Díaz hasta que, llegado un punto, afirmó que la dicotomía de elegir entre dos lealtades “no se ha producido nunca ni se producirá”. La vicesecretaria socialista reiteró que las resoluciones de los congresos, como todas las normas y políticas elegidas en el órgano “más sagrado” que tienen -el congreso federal- siempre se han cumplido por todos los dirigentes. En ese sentido, insistió en que “nadie se negará a acatarlas” porque la “cultura de partido compartida” por todos -y en clara alusión a la presidenta andaluza- hace que el partido trabaje “codo con codo” y cumpla las normas internas.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en la clausura del 13º Congreso del PSOE-A, este 30 de julio. (EFE)
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en la clausura del 13º Congreso del PSOE-A, este 30 de julio. (EFE)

La vicesecretaria dio de esta manera portazo absoluto al desafío lanzado por Díaz y dejó claro que la dirigente sevillana tendrá que asumir el concepto de plurinacionalidad precisamente por eso: por cultura de partido, “la que tenemos todos”, zanjó. La dirección federal insiste en que los debates “se abren y se cierran en los congresos”, como sucedió en el reciente 39º Cónclave, y aseguró que no existen discrepancias reales en las resoluciones aprobadas entre la ejecutiva y la presidenta de Andalucía. “Defendemos la España federal dejando claro que hay diferentes sentimientos nacionales, pero sin que eso conlleve a que haya una diferencia económica entre los españoles”. Y sobre eso, insistió Lastra, “yo no he escuchado a nadie decir lo contrario”. En todo caso, las resoluciones congresuales, incluida la parte que hace referencia a la plurinacionalidad, son, dijo, de "obligado cumplimiento".

Ferraz ignora el desafío de Susana Díaz y pide unidad para poder ganar elecciones

Ronda de contactos con barones y alcaldes

La vicesecretaria del partido también anunció que Pedro Sánchez mantendrá una ronda de contactos a partir del próximo septiembre con los presidentes autonómicos y los alcaldes de los ayuntamientos más importantes para ir preparando el programa electoral de las próximas elecciones y los ciclos que darán comienzo en 2019. “Hay que poner en valor lo que están haciendo todos ellos” y entre todos preparar lo que vendrá dentro de poco. El principal objetivo es defender un nuevo modelo económico.

Ferraz ignora el desafío de Susana Díaz y pide unidad para poder ganar elecciones

Las reuniones se celebrarán en los distintos territorios, por voluntad del secretario general, que se desplazará a las comunidades autonómicas. Todavía no han establecido el orden pero el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, será previsiblemente el primero con el que se vea Sánchez a la vuelta del verano.

Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona, este 31 de julio. (EFE)
Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona, este 31 de julio. (EFE)


Dimisión de Rajoy y la cuestión catalana

La ejecutiva federal también abordó la situación en Cataluña mientras la Generalitat avanza cada día en su desafío separatista. En este punto, Lastra recordó que el PSOE “respalda al Gobierno” de Mariano Rajoy, aunque reprocharon al presidente del Gobierno su incapacidad para aportar soluciones al conflicto territorial en sus seis años al frente del Ejecutivo español. “El inmovilismo de Rajoy y el independentismo de Puigdemont nos ha traído a este punto”, resaltó la vicesecretaria de los socialistas, para anunciar que a la vuelta del verano el PSOE registrará una batería de iniciativas en el Congreso buscando el consenso de otras fuerzas para atajar la crisis catalana.

En ese sentido, Lastra puso en valor la capacidad de su partido para establecer diálogo con las distintas fuerzas, “desde el Gobierno hasta Ciudadanos, Podemos y los partidos nacionalistas”, posicionándose como el eje fundamental en el Parlamento. Pese al apoyo al Ejecutivo en la cuestión catalana, la ejecutiva federal decidió una vez más solicitar la dimisión del presidente del Gobierno por una cuestión de “ejemplaridad” y al ver terminado este curso político con la imagen de Rajoydeclarando en el banquillo por la corrupción de su partido”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios