Es noticia
Page pacta con Ferraz que sus bases avalen en asambleas su nueva alianza con Podemos
  1. España
LA DERIVADA INTERNA DE LA ALIANZA CON LA FORMACIÓN MORADA

Page pacta con Ferraz que sus bases avalen en asambleas su nueva alianza con Podemos

Tras horas de tensión, los dos jefes de Organización se reúnen y acuerdan una salida que no incluye forzosamente votación. Al principio, el líder manchego solo aceptaba asambleas informativas

Foto: Emiliano García-Page, con la consejera Aurelia Sánchez (i), y el portavoz del Gobierno manchego, Nacho Hernando, el pasado 14 de julio. (EFE)
Emiliano García-Page, con la consejera Aurelia Sánchez (i), y el portavoz del Gobierno manchego, Nacho Hernando, el pasado 14 de julio. (EFE)

La sangre no llegó al río al final. El choque entre el presidente manchego y el secretario general del PSOE se contuvo. El barón susanista Emiliano García-Page se compromete a promover celebración de asambleas en las agrupaciones locales para que todos los militantes "puedan pronunciarse" sobre el principio de acuerdo con Podemos que permitirá su entrada en el Gobierno regional. Un planteamiento con el que está de acuerdo Ferraz y que este martes se cerró en una reunión, convocada a las diez de la mañana, entre el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, y su homólogo manchego, Jesús Fernández Vaquero. Eso sí, ambas partes discrepan respecto al carácter vinculante o no de la consulta. Castilla-La Mancha interpreta que no lo es.

La entente alcanzada este martes estuvo precedida de horas de tensión y de tiras y aflojas entre Ferraz y Toledo, con advertencia por escrito de Ábalos y con discrepancias de fondo sobre cómo interpretar los nuevos estatutos, los aprobados en el 39º Congreso, el 17 y 18 de junio, y cómo vehicular una consulta a las bases que aún no está reglada pero que es una cuestión "medular" para el equipo de Sánchez, una de las banderas con las que se presentó a la campaña de primarias y a la que no pensaba renunciar. Prometió que los pactos de gobierno tendrían que ser refrendados obligatoriamente por la militancia y así será en este caso, aunque finalmente se hará de una forma menos sofisticada (no un referéndum), más acorde con la vieja tradición del partido de que los afiliados se manifiesten en sus agrupaciones locales y luego manifiesten su opinión por asentimiento, por unanimidad... o vía voto en urna.

El ambiente se había tensado tras la advertencia por escrito que remitió Ábalos a Vaquero, y la misiva de vuelta en la que expresaba su rechazo

Ese es el tenor del comunicado lanzado por Ferraz este martes [aquí en PDF] tras la reunión de Ábalos y Fernández Vaquero, y a la que también asistió el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial de la dirección federal, el navarro Santos Cerdán. "Han acordado que, en cumplimiento del artículo 53 de los nuevos estatutos federales aprobados en el 39º Congreso Federal, y la espera del desarrollo del reglamento definitivo, la comisión ejecutiva regional del PSCM-PSOE procederá a la convocatoria de asambleas en sus agrupaciones para la exposición, debate y pronunciamiento de la militancia sobre dicho acuerdo de gobierno". Esa solución era una de las que había ofrecido Ábalos —las otras dos eran consulta en urna y voto telemático— y con la que había llegado a la cita el número dos de Page, también presidente de las Cortes regionales.

Foto: El presidente manchego, Emiliano García-Page, y el líder regional de Podemos, José García Molina, en rueda de prensa este 13 de julio en Toledo. (EFE)


Algún modo de consulta

Todo había comenzado a finales de la semana pasada. Fue el jueves cuando el presidente manchego compareció en rueda de prensa en Toledo con el secretario autonómico de Podemos, José García Molina, para informar de que ambas fuerzas habían llegado a un acuerdo para tramitar otra vez los Presupuestos de 2017 —los emergentes habían tumbado contra pronóstico las cuentas el pasado abril—. Además, Page ofrecía a la formación morada la entrada en su Gobierno con dos carteras: una vicepresidencia y una consejería. Molina aceptaba pero antes tenía que recabar el visto bueno de sus bases.

Ferraz señalaba que la consulta era preceptiva por los nuevos estatutos y Toledo recordaba que no había ni tiempo ni desarrollo reglamentario

Sánchez había estado al tanto de las gestiones del presidente manchego e incluso había hablado con Pablo Iglesias para desbloquear los Presupuestos de 2017. Cuando se anunció el principio de acuerdo, su equipo trasladó a la dirección regional que tenía que arbitrar algún tipo de consulta a la militancia. Toledo parecía aceptar esa propuesta. Pero fue este lunes cuando Ferraz formalizó su requerimiento a Page, a la vista de que "no concretaba" cómo iba a canalizar esa exigencia. Ábalos, firmó un comunicado que remitió a su homólogo manchego, Fernández Vaquero, en el que le recordaba los cambios en los estatutos que aprobó el 39º Congreso Federal, los pasados 17 y 18 de junio.

placeholder Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, antes de la reunión de las delegaciones de PSOE y Unidos Podemos, este 17 de julio en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, antes de la reunión de las delegaciones de PSOE y Unidos Podemos, este 17 de julio en el Congreso. (EFE)

El dirigente pasaba a transcribir el artículo 53 de las nuevas normas internas, que señala que "será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político". Por tanto, "dado el principio de acuerdo alcanzado con Podemos" por el que, de aprobarse, se configurará un Ejecutivo de coalición en Castilla-La Mancha, sigue Ábalos, "resulta preceptiva la aplicación del citado artículo 53". Así, la ejecutiva regional "deberá organizar la celebración de una consulta en la que vote la militancia de Castilla-La Mancha para aprobar o rechazar el principio de acuerdo alcanzado con Podemos", señala el comunicado [aquí en PDF], al que tuvo acceso El Confidencial.

Que la comunicación, adelantada por 'Vozpópuli', se hiciera por escrito da buena prueba de hasta qué punto Sánchez quería salirse con la suya y la importancia que confiere a una de las promesas que más enarboló en su campaña de primarias: dar voz a las bases en los acuerdos poselectorales.

Emiliano García-Page ofrece a Podemos su entrada en el Gobierno para salvar los Presupuestos

Aplicación "matizada"

A esa notificación, Vaquero contestó el mismo lunes con otra misiva, en la que el escudero de Page explicaba por qué consideraba que no era preceptivo ese referéndum tal y como Ábalos lo planteaba. El responsable del aparato regional recordaba primero que ya "acordó" con Ferraz, y "sin que hubiera discrepancias", que su ejecutiva comunicaría por escrito a todos los militantes el contenido del pacto con Podemos y que se llevarían a cabo "asambleas informativas" en las agrupaciones locales para exponerlo. Y después argumentaba que la aplicación del artículo 53 de los nuevos estatutos [aquí en PDF] ha de ser "matizada", porque otro precepto, la disposición transitoria primera, señala que continúan en vigor los anteriores reglamentos y normativa del partido "hasta el momento de la aprobación de un reglamento federal de desarrollo de los estatutos" aprobados por el último cónclave, el del 17 y 18 de junio.

La cúpula regional esgrimía también que se trataba de un pacto presupuestario tras el cual Page había decidido incorporar a dos morados en su Ejecutivo

"Ni la regulación estatutaria previa al 39º Congreso contenía el detalle de los requisitos que fijasen cómo llevar a cabo las consultas, ni en este momento existe un desarrollo reglamentario que especifique las condiciones en las que se han de desplegar: plazos, modalidades de votación, régimen de recursos, etc.", esgrimía Fernández Vaquero en su carta, a la que también tuvo acceso este diario. El secretario de Organización aducía que "la absoluta falta de regulación interna" y los plazos de aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2017 —la tramitación ha de estar concluida el 31 de agosto— "hacen inviable, en este momento y con las circunstancias que acontecen en esta región, llevar a cabo la consulta exigida por el artículo 53 y provocan, por tanto, que se despliegue el contenido de la citada disposición transitoria". El dirigente autonómico añadía que, si hay discrepancias en la interpretación de la política de alianzas y el desarrollo legislativo con Ferraz, quien resuelve el contencioso es el comité federal, según el artículo 78 de los estatutos.

placeholder El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y José García Molina, en abril. (EFE)
El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y José García Molina, en abril. (EFE)


El número dos de Page ofrecía más argumentos: sostenía que no se trata de un pacto de gobierno al uso, sino que el PSOE firma un "acuerdo técnico de gestión que permitirá aprobar los Presupuestos autonómicos" de este año, ya que la alternativa sería una convocatoria anticipada de elecciones, con la que el presidente amagó. Es decir, que no se ha negociado como tal un Gobierno de coalición, aclaraban fuentes próximas a Page: "Se trata de un pacto presupuestario que recupera el acuerdo de investidura que PSOE y Podemos firmaron en 2015 y a raíz del cual Emiliano ofrece entrar a Podemos en su Ejecutivo, y él es libre para nombrar y cesar consejeros".

Ferraz dice que sí es vinculante

Vaquero requería en su escrito que se "dejase sin objeto el contenido del comunicado" de Ábalos y se aplique el artículo 78, atendiendo a la "voluntad" de la cúpula regional de que "toda la militancia se sienta no solo informada sino partícipe" de la gestión de Page.

La incomodidad había ido in crescendo durante el lunes. La dirección manchega culpaba al equipo de Sánchez de haber aireado las discrepancias y la comunicación epistolar. Por eso también entendía que debían resolverse las diferencias hablando. Finalmente, en conversación telefónica, Vaquero pidió a Ábalos verse frente a frente y este aceptó. La cita estaba convocada en la sede federal a las 10 de la mañana de este martes, 18 de julio.

El formato acordado, tradicional en el partido, es el que se empleó en Madrid para validar el nombramiento de Gabilondo en lugar de Gómez

Ya en la noche del lunes se podía vislumbrar por dónde podría ir el acuerdo. Por la celebración de asambleas en las agrupaciones, un formato calcado al que se empleó en el PSOE madrileño cuando Sánchez destituyó a Tomás Gómez y promovió la candidatura de Ángel Gabilondo. Los militantes avalaron su nombramiento en reuniones de sus agrupaciones locales. Vaquero explicó este martes a los medios que la votación telemática "no es la práctica habitual en el partido", sino más bien de otros (en referencia a Podemos), además de que en sus 904 municipios, muchos de ellos de menos de 300 habitantes, le parece "complicado hacer una consulta por ordenador", informa EFE.

placeholder Emiliano García-Page, el pasado 4 de julio en Toledo. (EFE)
Emiliano García-Page, el pasado 4 de julio en Toledo. (EFE)


Además, como no hay reglamento de las consultas, los socialistas manchegos entendían que había que recurrir a "alguna de las fórmulas tradicionales" y que lo mejor era convocar asambleas en todos los municipios, para que "se pronuncien" sobre el pacto con la formación morada. Serán los diputados, miembros de la ejecutiva o bien otros representantes de esa agrupación los que se encarguen de contar a las bases en qué consiste el acuerdo. Después, los afiliados debatirán sobre él y el presidente de la mesa "pedirá el pronunciamiento" sobre ese pacto, que podrá ser por asentimiento, por unanimidad o a mano alzada. O incluso cabría hacerse en urna, aunque Vaquero lo juzgó "innecesario" porque "no se elige a personas", y se trata de una posición política.

Las dos partes dicen que se llega a la fórmula que propusieron desde el principio. El PSOE manchego replica que el choque vino por no hablar antes

La dirección regional no contempla que el pacto sea rechazado por los militantes, pero el resultado, subrayó, no será vinculante, porque para ello "tendría que haber una garantía, una urna con una garantía de censo y de información y una mesa elegida, pero eso no está regulado". Discrepa el equipo de Ábalos, que recalcó a este periódico que "por supuesto" que la consulta es "vinculante". "En las asambleas se levanta acta y garantías las hay, y el responsable de Organización de cada agrupación es el garante", inciden.

¿Por qué no?

¿Quién gana el pulso? Es difícil de decir. Ambas partes se anotan la victoria. De un lado, Ferraz acepta que no se haga un referéndum al uso, y por otro lado Toledo asume que las asambleas no serán solo informativas y que en ellas tiene que haber un "pronunciamiento" de las bases. Fuentes próximas a Page decían que la propuesta acordada es la que planteó la ejecutiva manchega "desde el principio", mientras que en Ferraz señalaban que la solución final es la que defendía el equipo de Sánchez también "desde un principio" y que el barón "se la ha tenido que envainar y ha perdido este pulso absurdo". Vaquero se limitó a decir que no se había llegado a un acuerdo antes "por no hablar" y que no había habido "ninguna batalla" de su partido contra el federal porque "nunca ha habido en el fondo desacuerdo" y las dos ejecutivas están "de acuerdo en los principal, que es que haya Presupuestos".

Robles dice a Page que "no hay por qué tener miedo a la militancia" y que es "difícil de entender" que se pongan "pegas" a la manifestación de la militancia

"Creo que ha ganado la cordura y la voluntad de ponernos de acuerdo y no andar siempre enfrentados por cualquier motivo. Han reconocido que efectivamente no hay reglamento que lo ordene. Nosotros hemos dicho que no hay ningún problema es explicar a las bases lo que se ha hecho y recabar pronunciamientos. El fondo es lo mismo aunque las formas sean distintas", completaba una dirigente de peso de la dirección regional.

Por la parte del PSOE, terció la portavoz parlamentaria, Margarita Robles. "No hay por qué tener miedo a la militancia. Cuando se han hecho unas primarias, los militantes han demostrado que se pronuncian y se pronuncian bien, con tranquilidad, responsabilidad y calma, resulta difícil de entender que se pongan pegas a algo tan importante como la formación de un Gobierno. Pienso que no solo por que esté en los estatutos, sino desde una convicción democrática, cuanto más participen los militantes, mejor". Una pulla directa a un barón susanista, a Page. Robles no está afiliada al PSOE.

La Junta aprueba los nuevos Presupuestos de 2017

Mientras en Madrid se sucedía la reunión entre José Luis Ábalos y Jesús Fernández Vaquero, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el nuevo proyecto de Presupuestos de la Junta de 2017. El Ejecutivo regional recibió un informe del Consejo Consultivo, en el que aseguraba que no era necesario que emitiera un nuevo dictamen, puesto que no se había tocado el articulado respecto al primer proyecto de ley, el que Podemos tumbó en abril con sus votos y los del PP, pese a que las dos fuerzas progresistas habían llegado a un acuerdo cuatro meses antes. 

El texto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno se presentará el jueves en las Cortes, según explicaron a EFE desde el Gabinete de Emiliano García-Page. La previsión es que las nuevas cuentas queden aprobadas definitivamente el 31 de agosto, para lo que la Cámara debe funcionar en los meses de verano, en los que también se tramitará el techo de gasto para 2018. 

La sangre no llegó al río al final. El choque entre el presidente manchego y el secretario general del PSOE se contuvo. El barón susanista Emiliano García-Page se compromete a promover celebración de asambleas en las agrupaciones locales para que todos los militantes "puedan pronunciarse" sobre el principio de acuerdo con Podemos que permitirá su entrada en el Gobierno regional. Un planteamiento con el que está de acuerdo Ferraz y que este martes se cerró en una reunión, convocada a las diez de la mañana, entre el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, y su homólogo manchego, Jesús Fernández Vaquero. Eso sí, ambas partes discrepan respecto al carácter vinculante o no de la consulta. Castilla-La Mancha interpreta que no lo es.

Barones del PSOE Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Emiliano García-Page Pedro Sánchez José Luis Ábalos Castilla-La Mancha Susana Díaz Toledo Tomás Gómez Ángel Gabilondo Margarita Robles
El redactor recomienda