Es noticia
Podemos cambia su voto a última hora y se une al PP para tirar los Presupuestos a Page
  1. España
DECAEN UNAS CUENTAS DE CASI 9.000 MILLONES

Podemos cambia su voto a última hora y se une al PP para tirar los Presupuestos a Page

La formación morada inflige un durísimo castigo al presidente manchego en el último trámite de la ley. El consejero de Hacienda carga duramente contra los de Iglesias: es una "puñalada trapera"

Foto: El presidente manchego, el socialista Emiliano García-Page, junto a su número dos, José Luis Martínez Guijarro, este 7 de abril en las Cortes regionales. (EFE)
El presidente manchego, el socialista Emiliano García-Page, junto a su número dos, José Luis Martínez Guijarro, este 7 de abril en las Cortes regionales. (EFE)

Bofetada imprevista de Podemos al presidente manchego, Emiliano García-Page. Y de las dolorosas, porque le ha propinado una derrota en la ley más importante, la de Presupuestos. La formación morada rompió el acuerdo que tenía con el Gobierno regional, cambió de opinión a última hora y unió sus votos a los del PP. El rechazo de las cuentas de 2017, totalmente imprevisto, supone su devolución al Ejecutivo, que no esperaba en modo alguno este varapalo de su hasta ahora socio parlamentario. El revés, de hecho, deja en una situación muy precaria a Page, que dirige la comunidad en minoría y necesita a los dos diputados morados para poder ganar votaciones contra los populares. La guerra está servida.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó así este viernes, y tras casi 18 horas de debate, el dictamen de la Ley de Presupuestos de 2017 del Gobierno autonómico, que ascendía a 8.919,8 millones de euros, cerca de 500 millones más que el pasado año.

El proyecto del Ejecutivo se había presentado de hecho tras un acuerdo de PSOE y Podemos, que incluía un Plan de Garantías Ciudadanas dotado con 120 millones. Y ambos partidos habían rechazado el mes pasado la enmienda de totalidad del PP. Nada hacía pensar que Podemos asestaría un hachazo a Page. En estos dos días de debate, se habían votado las enmiendas que se mantenían vivas, pero cuando llegó el momento de aprobar el dictamen, los 16 diputados del PP y los dos de la formación morada lo rechazaron, por los 15 apoyos de los parlamentarios socialistas. Las cuentas de 2016 seguirán prorrogadas. El Consejo de Gobierno se reunirá no obstante este sábado para analizar la situación.

Foto: Emiliano García-Page, charlando con la vasca Idoia Mendia y el catalán Miquel Iceta, este 1 de abril durante el comité federal del PSOE. (EFE)

Acto "cobarde e irresponsable"

El golpe dejó noqueado el Ejecutivo de Page, que no había sido prevenido con antelación, según fuentes próximas al presidente. De hecho, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, cargó durísimamente contra Podemos. Acusó al partido de Pablo Iglesias de firmar "un ejercicio de máxima irresponsabilidad" al no apoyar los Presupuestos de 2017, un acto "cobarde e irresponsable". Los dos parlamentarios morados, José García Molina —el secretario regional— y David Llorente, no tienen "palabra" para el PSOE, han "jugado" con el dinero de los ciudadanos, y deben "dimitir" por ser unos "incumplidores".

El consejero achaca el viraje de Podemos a su "gran coalición" con el PP, y la formación morada habla de prácticas "antidemocráticas" y "mafiosas" del PSOE

"Son incoherentes y lo que van a conseguir es dejar tiradas a un montón de familias que viven del Presupuesto de 2017", sostuvo Ruiz Molina, quien recordó que el 23 de enero de 2017 compareció junto al portavoz de Podemos en las Cortes, Llorente, para anunciar el acuerdo para el trámite y la aprobación de las cuentas, por lo que no entiende qué ha ocurrido. El consejero achacó el repentino viraje a la "gran coalición" de PP y Podemos. El portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, fue aún más duro horas después: el voto de este viernes es una "puñalada trapera" y demuestra que la formación "no es fiable". "Se la bufa el futuro de Castilla-La Mancha", dijo gráficamente, utilizando la expresión que Pablo Iglesias empleó el mes pasado contra Mariano Rajoy en el Congreso.

Podemos tumba los Presupuestos de Emiliano García-Page

¿Otro Presupuesto?

La versión de la formación morada es radicalmente distinta. García Molina acusó al Gobierno de haber "actuado con prácticas antidemocráticas de estilo rayano en lo mafioso" y argumentó el voto contrario de su grupo a la tramitación del proyecto, "como si tuviera mayoría absoluta". El dirigente señaló que el consejo de coordinación en Castilla-La Mancha y el grupo decidieron, en sucesivas reuniones, "por unanimidad votar en contra del Presupuesto". "Quizá hoy no sea un buen día para el PSOE, pero lo es para la democracia en la región", juzgó García Molina, que denunció que el Ejecutivo de Page está "en quiebra moral y ha perdido gran parte de su credibilidad política", y eso ha ocurrido "por sus propios actos, no por los de Podemos", informa EFE.


El secretario regional acusó al presidente de estar "más pendiente de lo que pasa en Madrid" que de Castilla-La Mancha, en referencia al proceso de primarias del PSOE, en el que se ha implicado activamente a favor de Susana Díaz. García Molina, uno de los barones pablistas, echó toda la culpa por tanto a los socialistas y se descargó de toda responsabilidad, porque Podemos "ha venido a cambiar la política, no a elegir entre lo malo y lo peor", porque "no es una fuerza política testimonial". "Cuando decimos que es una fuerza de cambio, somos sinceros y hoy nos tocaba ser coherentes", explicó. Además, sostuvo que las cuentas de 2017 eran "más de lo mismo" de la legislatura del PP, así que "si no hay un cambio real y decidido, no puede haber Presupuestos". Pero la formación morada los había pactado con el PSOE y con el rechazo cae el Plan de Garantías Ciudadanas que había incluido en el acuerdo.

Los socialistas subrayan que Podemos quiere "interferir en las primarias del PSOE". Pero avisan de que se equivocan: "Les va a salir al revés"

El partido emergente critica que se habían rechazado 20 de las 25 enmiendas presentadas —como la rebaja de las horas de religión en la educación pública para invertir ese dinero en transporte escolar o adelgazar la aportación a la concertada para destinarlo a la mejora de instalaciones de la enseñanza pública—, así que el resultado final era "de esperar". Molina se mostró no obstante dispuesto a sentarse para "tener un Presupuesto mejor", pero "es el PSOE y el Gobierno regional quien tiene que decidir a qué lado tiene que tirar". Desde el Gobierno autonómico advierten de que no tendría mucho sentido ahora mismo tramitar otro proyecto que se aprobaría ya muy avanzado el año. Aparte de que la ira del PSOE es descomunal. El portavoz del Gabinete de Page, Nacho Hernando, fue más cauto en sus declaraciones públicas: no quiso especular "ni en el medio ni en el largo plazo" pues ahora "toca analizar las consecuencias de esta decisión unilateral" de Podemos, que es quien en todo caso tendría que mover ficha para "acercarse" a los socialistas.

Foto: Pedro Sánchez saluda a simpatizantes y militantes en Basauri, Bizkaia, este 7 de abril. (EFE)

Que el cabreo no se pasará fácilmente lo demostró la portavoz del PSOE en las Cortes. Blanca Fernández recordó que las cuentas se habían negociado hasta la "extenuación" con la formación morada, atribuyó el cambio de última hora a la misma "gran coalición PP-Podemos que impidió un Gobierno socialista en España" y atacó a Molina por su "soberbia".

La diputada también culpó a Podemos de querer "interferir en el proceso de primarias del PSOE", al intentar dar bazas a Pedro Sánchez. Pero no acertarán, auguró: "Les va a salir al revés, los socialistas de Castilla-La Mancha hemos demostrado que sabemos hacer las cosas, Page ha demostrado que sabe recuperar los servicios públicos, dar una segunda oportunidad a la gente, ha demostrado que es capaz de ofrecer en Castilla-La Mancha una alternativa social y económica distinta al PP".

En la misma línea, la responsable de Política Autonómica de la gestora del PSOE, María Jesús Serrano, aseguró en un comunicado que la "estrategia de Vistalegre II, de bronca y radicalismo en las instituciones y de pinza con el PP para atacar a los socialistas está en marcha". Con su "irresponsabilidad", dijo, Podemos "deja en la cuneta" a muchas familias en Castilla-La Mancha, un aviso que "deberían tener en cuenta los progresistas de todo el país".

UGT también sale contra Podemos

La sorpresa por la votación de este viernes se tradujo incluso en una airada reacción de UGT [aquí en PDF], cuya comisión ejecutiva regional lanzó un comunicado en el que acusó a Podemos de "reventar" Castilla-La Mancha al "tirar por tierra" el proyecto de Presupuestos "contra todo pronóstico y sin previo aviso". "Incoherencia, populismo, demagogia y, lo peor, falta de lealtad y compromiso a sus propios planteamientos", denunció. El sindicato CSI-F también consideró "muy grave noticia" el rechazo del dictamen. "Corren peligro políticas activas de consolidación de empleo en los sectores público y privado, así como la reducción de la tasa de interinidad en la función pública", sentenció en un comunicado, informa Europa Press.

El PP critica a Page por el "espectáculo bochornoso" y le exige que salga a dar la cara ya que es la primera vez que no salen adelante unas cuentas

El PP vio en el varapalo a Page una oportunidad para desgastarle. Así, el portavoz de los conservadores en las Cortes, Francisco Cañizares, pidió al presidente que explique el "espectáculo bochornoso" de hoy. "Por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, un Gobierno ha sido incapaz de sacar adelante sus Presupuestos", criticó. El dirigente popular añadió que el Gobierno regional está "marcado por la inestabilidad" y su único responsable, dijo, es el propio Page, ya que "después de perder las elecciones" de 2015, "decidió alegremente entregarse a las manos de Podemos". De modo que, a juicio del PP —que en la región dirige la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal—, el jefe del Ejecutivo autonómico está obligado a dar "la cara".

López y Díaz llaman a Page para solidarizarse con él; Sánchez, no

Emiliano García-Page recibió este viernes dos importantes llamadas tras producirse el rechazo de sus Presupuestos de 2017. Las de dos candidatos, Susana Díaz, que le telefoneó "de inmediato", y la de Patxi López, según fuentes próximas al presidente, que a su vez confirmaron a El Confidencial que quien no había conversado con él había sido Pedro Sánchez

López y Díaz se refirieron a lo ocurrido este viernes en sus actos de campaña. La presidenta de la Junta insistió en Mérida en su mensaje de que ella quiere "ganarle a la derecha y a Podemos, para que el PSOE lidere un proyecto mayoritario". Y fue entonces cuando criticó a la formación morada por unir sus votos con los del PP para infligir un serio castigo a Page: "Podemos se junta con la derecha, la de Cospedal, para impedir que salgan unos Presupuestos". 

El exlendakari, de visita este viernes en el Baix Llobregat, señaló que el partido de Pablo Iglesias "impide" la aprobación de las cuentas "más sociales en años", vetando la puesta en marcha de importantes planes de empleo para la región. 

Sánchez, desde Basauri (Bizkaia), repitió su idea de que quiere cohesionar al PSOE para luego "unir a toda la izquierda", en la que incluye a Podemos y a los sindicatos, para así "derrotar a la derecha". Fuentes del entorno de Page recordaban que el exlíder tampoco le llamó cuando la formación morada anunció la ruptura del acuerdo de investidura en Castilla-La Mancha, el pasado septiembre,l justo en el momento más crítico del PSOE, en los días previos a la caída de Sánchez.

Bofetada imprevista de Podemos al presidente manchego, Emiliano García-Page. Y de las dolorosas, porque le ha propinado una derrota en la ley más importante, la de Presupuestos. La formación morada rompió el acuerdo que tenía con el Gobierno regional, cambió de opinión a última hora y unió sus votos a los del PP. El rechazo de las cuentas de 2017, totalmente imprevisto, supone su devolución al Ejecutivo, que no esperaba en modo alguno este varapalo de su hasta ahora socio parlamentario. El revés, de hecho, deja en una situación muy precaria a Page, que dirige la comunidad en minoría y necesita a los dos diputados morados para poder ganar votaciones contra los populares. La guerra está servida.

Crisis PSOE Barones del PSOE Emiliano García-Page Castilla-La Mancha UGT Susana Díaz 39° Congreso Federal del PSOE María Dolores de Cospedal CSI-CSIF Sindicatos Patxi López Pedro Sánchez
El redactor recomienda