Es noticia
El PSOE avisa a los alcaldes del PSC que amparen la consulta y desautoriza a Parlon
  1. España
REUNIÓN DE LAS EJECUTIVAS DE PSOE, CCCOO Y UGT EN FERRAZ

El PSOE avisa a los alcaldes del PSC que amparen la consulta y desautoriza a Parlon

El portavoz de la dirección no ve "reprochable" que haya regidores socialistas que participen en un referéndum que Ferraz tacha de ilegal si lo hacen a título particular y no usan medios municipales

Foto: Pedro Sánchez, con Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, al comienzo de la reunión de la permanente del PSOE con las ejecutivas de UGT y CCOO, este 26 de junio en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, con Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, al comienzo de la reunión de la permanente del PSOE con las ejecutivas de UGT y CCOO, este 26 de junio en Ferraz. (EFE)

Los socialistas están teniendo ciertas vías de agua con respecto a su posición en Cataluña. Ya fue polémica la introducción de la concepción "plurinacional" de España que introdujo finalmente el 39º Congreso a instancias del ganador de las primarias, Pedro Sánchez. Tras vencer, el secretario general quiso hablar con Mariano Rajoy para aclararle que su partido seguía estando al lado del Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución, aunque también defendería el diálogo para resolver el conflicto territorial. Pero la semana pasada, apenas unos días después de la clausura del cónclave, la secretaria de Cohesión Social de la nueva ejecutiva, Núria Parlon, también alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) advirtió de que el PSOE apelaría a "la comunidad internacional" si el Ejecutivo se atrevía a aplicar el artículo 155 de la Carta Magna para responder al órdago soberanista. Y un puñado de alcaldes díscolos del partido hermano, del PSC, está dispuesto a permitir que sus ciudadanos voten en el referéndum independentista del 1 de octubre.

Ferraz intentó ordenar este lunes su discurso respecto a las dos últimas cuestiones, buscando imponer un cortafuegos. De un lado, desautorizó por completo y públicamente a Parlon, subrayando que "no representa al partido", pese a que fue elegida como miembro de la ejecutiva hace apenas una semana, y después reiterando que ni el PSOE ni el PSC van a "amparar ni apoyar" el referéndum soberanista. Aunque al tiempo recalcó que no cree "reprochable" que esos regidores catalanes 'rebeldes' voten en la consulta, siempre que no pongan medios municipales para permitir que se celebre. Todo ello salió tras una reunión de las direcciones del PSOE, Comisiones Obreras y UGT, con la que las tres organizaciones querían marcar el inicio de una nueva etapa de relaciones, y en la que los socialistas bendijeron el cambio de postura respecto al tratado de libre comercio con Canadá (CETA): finalmente, en consonancia con lo anunciado por Sánchez, se abstendrán en el pleno del Congreso de este jueves, cuando el acuerdo sea sometido a votación.

Parlon sostuvo que se apelaría a la comunidad internacional si Rajoy acudía al 155. Esa opinión, dice Puente, "es personal y no representa al partido"

Parlon, una de las dirigentes claves en el éxito del exdiputado madrileño en las primarias en Cataluña, aseguró la semana pasada que el PSOE recurriría a la comunidad internacional para evitar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tirase del artículo 155 de la Constitución e impedir una suspensión de la autonomía, una previsión que, de todos modos, no se explicita tal cual en ese precepto de la Carta Magna. Parlon ya fue desautorizada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una entrevista publicada este domingo en este periódico. Pero fue si cabe más explícito el portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente, en rueda de prensa en Ferraz este lunes. La de Parlon, dijo, "es una opinión a título personal que no representa al partido". El también alcalde de Valladolid insistió en que el equipo de Sánchez confía en que el Gobierno no tenga que echar mano de ese mecanismo constitucional, una medida que él mismo definió hace una semana como "cruenta".


La desautorización fulminante de la alcaldesa de Santa Coloma, que habitualmente ha sostenido un discurso más heterodoxo respecto a la línea oficial, pretendía atajar cualquier vacilación o mala interpretación externa de las palabras de Ferraz.

El PSOE avisa a los alcaldes del PSC que amparen la consulta y desautoriza a Parlon

Opinión más dura del PSC

Sobre la mesa estaba asimismo la posición de algunos alcaldes del PSC. Como informaba este lunes 'El Mundo', cargos socialistas de Vallbona d'Anoia y Castellbell están dispuestos a ceder espacios para la votación del 1-O, mientras que los de Girona, Blanes, L'Escala y Terrassa están de acuerdo en que sus ciudadanos voten. Y eso que el PSC ha manifestado todo este tiempo que en sus ayuntamientos no se violará la legalidad.

Puente distinguió dos planos. Por un lado, "ningún ayuntamiento" gobernado por un socialista colaborará con el referéndum, porque tanto el PSOE como el PSC, subrayó, mantienen la "misma" posición. "Lo que está claro es que el Partido Socialista tiene un compromiso con el cumplimiento de la legalidad y no ampara este referéndum ni lo apoya de ninguna manera. Nosotros no respaldamos el referéndum y no amparamos comportamientos que pasen por el no respeto a la legalidad".

"Nosotros no respaldamos el referéndum y no amparamos comportamientos que pasen por el no respeto a la legalidad", arguye Óscar Puente

En la reunión de la ejecutiva no se abordó este asunto ni de la posibilidad de sancionar a los alcaldes que incumplan (en cuyo caso correspondería al PSC): "Se estudiará. Valoraremos en el futuro qué determinaciones tomar en función de las actuaciones que emprendan". Al PSOE no le gustaría, dijo Puente, que hubiera regidores del PSC que votaran en la consulta del 1-O, pero no considera esa conducta "reprochable" al tratarse de una "cuestión personal". Lo que sí espera el PSOE de ellos es que cumplan con la ley y no pongan "medios municipales al servicio del referéndum".

39° Congreso Federal del PSOE Nacionalismo Mariano Rajoy Óscar Puente Valladolid Japón Ciudadanos Administraciones Públicas Miquel Iceta Reforma laboral Canadá UGT CCOO Pedro Sánchez Crisis PSOE Sindicatos PNV
El redactor recomienda