en un acto sin javier fernández, susana díaz ni los expresidentes

Sánchez, rumbo a Moncloa: no dará descanso para "acabar con la etapa negra del PP"

El líder socialista elige un discurso cargado de guiños al 15-M y Podemos en un acto en el que sí acuden Ximo Puig, Javier Lambán y García-Page pese a la fractura reabierta con los barones

Foto: Pedro Sánchez, saluda a los miles de militantes y simpatizantes socialistas en el mitin de clausura del 39º Congreso Federal, este 18 de junio en el pabellón 3 de Ifema. (EFE)
Pedro Sánchez, saluda a los miles de militantes y simpatizantes socialistas en el mitin de clausura del 39º Congreso Federal, este 18 de junio en el pabellón 3 de Ifema. (EFE)

No sonó el himno del PSOE sino Guns N’Roses y su 'Sweet Child O’Mine'. Un escenario con 49 sillas al que fueron subiendo entre grandes aplausos los nuevos miembros del comité federal del PSOE marcó, con retraso, el inicio del acto de clausura del 39º Congreso. Un mitin con 8.500 militantes, según la organización —una cifra muy optimista, porque había algunos miles menos—, puso el broche final. La entronizacion” de Pedro Sánchez, como acuñaron sus críticos, se celebró en un recinto muy similar al que Susana Díaz eligió dos meses antes para presentar su candidatura. Este domingo se ausentó por un acto el lunes en París en su agenda como presidenta de la Junta. También faltó Javier Fernández y no acudieron los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Joaquín Almunia. Sí estuvieron los presidentes Ximo Puig, Javier Lambán, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara y Francina Armengol.

[Álbum: las mejores imágenes del 39 Congreso Federal del PSOE]

“Gracias”, arrancó Sánchez, e hizo una declaración de guerra al Partido Popular con un gesto previo hacia el 15-M y a los que se identifican tradicionalmente como votantes de Podemos. A pesar de que su nueva dirección tuvo un apoyo del 70,5% y no ha integrado a los susanistas, Sánchez reivindicó su ejecutiva federal como “plural, intergeneracional, paritaria y diversa”. “Gracias a Susana Díaz y Patxi López por el proceso de primarias ejemplar”, mencionó como gesto. No se escucharon abucheos ni pitos.

El congreso finalizó con 'La Internacional', como sucede en todos los cónclaves socialistas. (EFE)
El congreso finalizó con 'La Internacional', como sucede en todos los cónclaves socialistas. (EFE)

“El nuevo PSOE se abre paso pero es el PSOE de siempre, el que nunca tuvo miedo al cambio, que siempre lideró el cambio. Lo hicimos dos veces y lo vamos a hacer por tercera vez ganando las elecciones en este país”, proclamó en un discurso escrito de menos de una hora que rescataba varios de sus eslóganes de campañas electorales y de su viaje de primarias, mientras que los militantes y simpatizantes le coreaban “¡Pedro, presidente!”.

Sánchez, rumbo a Moncloa: no dará descanso para "acabar con la etapa negra del PP"

“Quiero dirigirme a los que se concentraron en la Puerta del Sol a decir ‘no nos representan’”, dijo en un guiño directo al 15-M. “Los socialistas vamos a remangarnos y a trabajar con ellos para acabar con la corrupción”, avanzó en una clara ofensiva por el votante de Podemos que no es ningún secreto. “Somos la izquierda de Gobierno y tenemos que hacer las cosas de manera seria y serena”, insistió para diferenciarse sin nombrarlo del partido de Pablo Iglesias. También lo hizo con los ‘millenials’, a quienes dejó claro que son la generación mejor formada y la llamada a protagonizar el nuevo cambio en España.

"Los socialistas vamos a remangarnos y a trabajar con ellos para acabar con la corrupción", avanza en una clara ofensiva por el votante de Podemos

“Hoy el reloj del PSOE y el reloj de España marcan la misma hora y hemos puesto al PSOE rumbo a La Moncloa”, proclamó en un discurso en el que también reivindicó al partido socialista que puso fin al terrorismo de ETA.

La parte central de su mensaje se convirtió en una declaración de intenciones sobre la hoja de ruta del PSOE en los próximos meses. “Voy a trabajar sin descanso para que haya una mayoría parlamentaria alternativa que acabe con esta etapa negra del PP”, avanzó Sánchez. “Si continúan los vetos, el PSOE hablará claro y pedirá que en las próximas elecciones apoyen al único partido que pueda garantizar el cambio”, sostuvo, subrayando la negativa al diálogo de Podemos y Ciudadanos.

Sánchez, rumbo a Moncloa: no dará descanso para "acabar con la etapa negra del PP"

Sánchez se declaró dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas y dejó claro que el PP ha perdido la mayoría absoluta y los partidos de la oposición tienen “la oportunidad cada semana” de entenderse en el Parlamento “para derogar la acción del Gobierno y sus leyes”. “Eso podemos hacerlo ya”, señaló, “durante las próximas semanas crearemos un espacio de coordinación parlamentaria con el resto de fuerzas parlamentarias del cambio”, anunció sin especificar en qué consistirá.

Sánchez, rumbo a Moncloa: no dará descanso para "acabar con la etapa negra del PP"

El secretario general del PSOE trató también de alejar el cliché de un nuevo PSOE ‘podemizado’. “Haremos una oposición de Estado. Estamos con el Estado pero enfrente de este Gobierno”, señaló, o “vamos a defender la Constitución frente a los ataques de este Gobierno cada viernes en el Consejo de Ministros. “Somos aliados del Estado, por eso vamos a hacer frente a este Gobierno”, insistió.

Sánchez, rumbo a Moncloa: no dará descanso para "acabar con la etapa negra del PP"

“Este Gobierno corrompe todo lo que toca empezando por la Constitución española”. Parafraseó al fallecido edil madrileño Pedro Zerolo para reivindicar que “cuando la izquierda es valiente, la izquierda acierta” y recordó que sus hijas, “que andan por aquí”, van a un colegio público. También lo acompañó en primera fila su mujer, Begoña Gómez. Los ataques frente a la corrupción del PP fueron duros, retratando a “un Gobierno que persigue a los jueces y fiscales que persiguen su corrupción”.

Juanma RomeroJuanma Romero


El catalanismo

​Pedro Sánchez abundó también en su declaración de la España “plurinacional” que aprobó ayer el 39º Congreso y enfatizó que el PSOE nunca estará del lado de los independentistas ni apoyará el referéndum de Cataluña. Apeló de nuevo al socialista Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Carta Magna, y a su definición de España como “una nación de naciones con una única soberanía que es la del conjunto del pueblo español”.

[Discurso íntegro de Pedro Sánchez en PDF]

“España quiere a Cataluña, digámoslo alto y claro”, sentenció Sánchez. Su discurso declaró que el PSOE está “a favor de España y del catalanismo” como lo recuerda y defiende Miquel Iceta, primer secretario del PSC, agregó. El restituido jefe de Ferraz propuso enfrentarse a “dos visiones excluyentes” que desde Madrid y Barcelona “se retroalimentan mutuamente e impiden la búsqueda de una solución acordada y que pretenden monopolizar el debate. “Frente al fatalismo, decimos basta ya a esta regresión política que daña nuestra convivencia y esconde asuntos centrales para los ciudadanos”, sentenció. El líder socialista recordó además que al frente están “dos partidos políticos investigados por jueces y fiscales”. “Son dos gobiernos que no desean iniciar diálogo porque viven mucho mejor de la confrontación”, afirmó.

"Durante las próximas semanas crearemos un espacio de coordinación parlamentaria con el resto de fuerzas parlamentarias del cambio", anuncia

Para cerrar, el secretario general del PSOE hizo suya la frase de la exministra Carme Chacón. “Si decimos izquierda, hacemos izquierda. Si decimos cambio, cambio” pronunciadas en el discurso en el que ella se postuló como candidata en el congreso de Sevilla en el que, por recordar, Sánchez se alineó con Rubalcaba. Hubo aplausos emocionados por el recuerdo de la catalana y el resto de compañeros recientemente fallecidos el exministro José Antonio Alonso y la consejera manchega Elena de la Cruz.

Sánchez, rumbo a Moncloa: no dará descanso para "acabar con la etapa negra del PP"

Empezó con Guns N’Roses y acabo con Bob Dylan: “Los tiempos están cambiando y la política tiene que cambiar conforme a los cambios”. Sonó ‘La Internacional’, como en todos los congresos, aunque Sánchez no la cantó con el puño en alto (igual que hizo en 2014), y para acabar la melodía clásica del PSOE. Es el nuevo PSOE que no destierra sus señas de identidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios